Mayores Clece
Unidades de Apoyo, un soporte clave para la inclusión laboral de colectivos vulnerables
Este servicio multiprofesional está diseñado para facilitar la adaptación al puesto de trabajo
Cuando hablamos del acceso al trabajo debemos ser conscientes de que no todas las personas tenemos las mismas oportunidades. Existen determinados colectivos que tienen que hacer frente a ciertas dificultades a la hora de entrar en el mercado laboral. Encontrar un trabajo digno es esencial para revertir una situación de vulnerabilidad, ya que ayuda a reforzar la autoestima y genera independencia económica.
Así pues, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad o quienes están en riesgo de exclusión social (por mencionar algunos de esos colectivos), necesitan el compromiso de las empresas para favorecer su incorporación al empleo. En el caso de la compañía Clece, además, cuentan con la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional, un servicio de acompañamiento integral que les ayuda a que su inclusión laboral sea realmente efectiva y satisfactoria.
Compromiso social
En 2006 se regulan mediante real decreto las “Unidades de Apoyo” para los centros especiales de empleo, como servicio a través del cual, equipos multiprofesionales ayudan a superar barreras, obstáculos y dificultades dentro del ámbito laboral.
Clece decidió hace ya seis años incluir este servicio también en su estructura departamental con el objetivo de incorporar de manera efectiva a las personas que pertenecen a colectivos vulnerables. De estos, actualmente más de 10.000 personas forman parte de la plantilla de la empresa, que cuenta con más de 80.000 trabajadores. Este servicio es una muestra más del compromiso social de la compañía, además de una acción pionera en el marco empresarial en nuestro país.
Hoy en día, Clece dispone de este servicio en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid —donde se implantó la primera Unidad de Apoyo— Comunidad Valenciana, y se está estudiando llevarlo a otras zonas.
Acompañamiento completo: así funciona
Las Unidades de Apoyo en Clece están compuestas por psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, que se encargan de acompañar y hacer seguimiento de las personas que pertenecen a colectivos vulnerables dentro de la empresa. Se trata de una atención personalizada y continua, de manera que sea posible escuchar y atender las necesidades de estos empleados, así como implementar las soluciones necesarias.
Según la experiencia de los profesionales que conforman las Unidades de Apoyo, es un servicio especialmente relevante durante la fase inicial de incorporación, momento en el que se ofrece a modo de guía toda la información útil para comenzar. No obstante, el acompañamiento se extiende a lo largo de la trayectoria profesional en la empresa. En Clece, además, los equipos de las Unidades de Apoyo van más allá de lo meramente profesional y prestan su ayuda para otras cuestiones de ámbito personal, como la gestión de determinados trámites administrativos.
No se trata de una acción con fecha de finalización a corto o medio plazo, sino de un servicio de acompañamiento continuo que aporta confianza y ayuda a las personas a quienes va dirigido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar