Discurso

Feijóo destapará las «trampas» de Sánchez para aumentar el gasto militar

Quiere que se explique a los españoles cuánto, cómo y de dónde saldrán los fondos que exige Europa. Exprimirá la debilidad de Moncloa y le exigirá «respeto» a la democracia

Feijóo criticará este jueves ante el PPE que Sánchez no tenga "un plan" sobre el gasto en defensa ni "aval" del Congreso
Feijóo criticará este jueves ante el PPE que Sánchez no tenga "un plan" sobre el gasto en defensa ni "aval" del CongresoEuropa Press

El presidente del PP exprimirá al máximo la debilidad de Pedro Sánchez hoy en el Congreso de los Diputados. Mientras que Sánchez buscará ocultar su soledad parlamentaria a base de ataques a la oposición, Feijóo no bajará al barro, sino que tratará de demostrar que el Gobierno no tiene un plan de Defensa.

Si como está previsto el líder del Ejecutivo no explica ante la Cámara Baja su proyecto para aumentar el gasto en Defensa, Feijóo dirigirá el debate a poner contra la pared al Ejecutivo con preguntas concretas sobre el detalle presupuestario. Feijóo reiterará hoy lo que ya viene advirtiendo en sus comparecencias públicas: que Sánchez « no tiene un plan» para acometer los nuevos retos europeos.

Así, no dejará oxígeno al presidente del Gobierno. Concretamente, el presidente del PP pedirá a Sánchez que explique cómo va a comprometerse con los socios europeos mientras que parte de su gobierno no le apoya, como quedó patente la semana pasada en el Congreso cuando los socios comprometieron la imagen de España al votar a favor de retirarse de la OTAN. Feijóo repetirá en público las mismas preguntas que le hizo en privado en la ronda de contactos que mantuvo hace dos semanas en Moncloa. Espera respuesta sobre cuánto dinero tiene previsto invertir en Defensa, cuál será el plazo y cuánto va a gastar el Gobierno cada año. También demandará saber si la inversión en Defensa redundará en perjuicio de los españoles, esto es, a través de nuevos impuestos. El presidente del PP también quiere saber si «sacrificará» el Gobierno alguno de sus «privilegios» para «no tirar de otras partidas» que aumentarían la deuda.

Quiere saber que vía utilizará para aumentar el gasto en Defensa

Además, el presidente del PP reclamará saber qué instrumentos va a usar el Gobierno para alcanzar el compromiso de aumentar el PIB en Defensa. Le preguntará al presidente si la vía que utilizará será la «democrática» –a través de los presupuestos– o si optará por la opción «más tramposa» –a traves de decretos–. La última herramienta sería «la más arbitraria», que es a través de modificaciones de crédito.

Feijóo quiere asfixiar a preguntas al presidente del Gobierno y es por eso que también le interrogará sobre cuál será el papel de España en la coalición de voluntarios impulsada por Reino Unido y Francia para lograr una paz duradera en Ucrania y que consistiría en enviar soldados a Ucrania como única fuerza de paz. De momento, Exteriores ha asegurado que participará en una fase posterior de la operación. Una opción que contaría probablemente con el apoyo de la opinión pública nacional, según las encuestas recientes.

Feijóo también aprovechará la oposición total al rearme por parte de los socios de investidura de Sánchez y es por eso que no dudará en preguntarle en el cara a cara por su opinión sobre la «pseudo mayoría progresista» que sostiene al Gobierno». Esto le llevará al líder de la oposición a preguntar en «calidad de qué» comparece en la Cámara Baja a causa de su «precariedad» en torno a las políticas de Defensa, Seguridad y Soberanía.En Génova, además, creen que el gasto militar será la «guinda» que acabe dividiendo «de una vez por todas» al Gobierno de coalición.

Un discurso que llevará a Feijóo a pedir a Sánchez que «respete» al Parlamento y a la democracia. Y es que en el PP censuran el hecho de que busque «escapar» de la democracia ante la realidad de que el Gobierno evitará a toda costa llevar al Congreso el plan de Defensa para su votación. Ello le dará pie a censurar que el Gobierno haya tirado la toalla para presentar los Presupuestos Generales del Estado. Una manera también de hurtar del debate a los partidos y de fallar a la «obligación constitucional» del Ejecutivo de presentar presupuestos todos los años. En ello, Feijóo hace pinza con Sumar y Podemos. Oposición y socios están de acuerdo en criticar a Sánchez en este sentido. También volverá a solicitarle que convoque de inmediato el debate del Estado de la Nación. Otra manera que tienen los partidos de votar, de avalar o no la política de Sánchez.

Los populares no esperan grandes anuncios tampoco por parte del líder del Ejecutivo, pero sí creen que servirá para seguir denunciando que «intenta gobernar de espaldas al Congreso», en palabras del portavoz parlamentario, Miguel Tellado. El PP acude al debate expectante para comprobar si Sánchez «cumple» con la OTAN o con sus socios porque, critican, «es incompatible» hacer las dos cosas a la vez.