Hispanoamérica

Más acusaciones que propuestas en el debate para las elecciones presidenciales de Ecuador

El actual presidente, Daniel Noboa, y la correísta Luisa González se disputarán el cargo el próximo 13 de abril

Incumbent presidential candidate Daniel Noboa, of the National Democratic Action party, and his wife Lavinia Valbonesi arrive to a televised debate ahead of the April second-round election, in Quito, Ecuador, Sunday, March 23, 2025. (AP Photo/Dolores Ochoa)
El primer debate electoral en Ecuador fue bastante broncoASSOCIATED PRESSAgencia AP

En Ecuador los candidatos a gobernar el país por los próximos cuatro años se vieron las caras en un debate realizado en la televisión pública y organizado por el Consejo Nacional Electoral. El evento sirvió para marcar contrastes entre el actual presidente Daniel Noboa, que está terminando un corto periodo de año y medio accidental para el que ganó en 2023, y Luisa González, la candidata del correísmo que busca regresar al poder al movimiento político del expresidente Rafael Correa.

El evento de dos horas también fue el pistoletazo de salida de la campaña presidencial de cara al balotaje del 13 de abril próximo, que inició este mismo domingo, en una ruta electoral marcada por el aumento de la violencia en las calles -con el asesinato de un expolítico del partido de gobierno como el suceso más reciente-, y de la polarización política.

Fue un cara a cara lleno de acusaciones, señalamientos y eslóganes más que de propuestas concretas. Se habían pautado cinco ejes temáticos: educación, salud y seguridad social, criminalidad y seguridad, economía y empleo, y gobernabilidad; pero los temas de inseguridad, narcotráfico y corrupción se convirtieron en transversales.

El candidato del ADN abrió fuego diciendo que con su reelección se evitaría que Ecuador vuelva "a la narcopolítica y la corrupción" , mientras que la abanderada de Revolución Ciudadana afirmó que expondría "cómo vamos a cambiar esta triste realidad" mientras afirmaba que todo lo que dijera el mandatario sería mentira.

González acusó a Noboa de violar la ley que le obliga a separarse del cargo para asumir la campaña, de tener intereses económicos para su grupo empresarial o de sus familiares en el manejo del Estado, de estar salpicado por el narcotráfico.

En contraste, el mandatario le recriminó por haber aparecido mencionada en un caso de corrupción que investiga la Fiscalía, de querer regresar a políticas de Rafael Correa que "le quitaron esperanza de vida" a los jóvenes del país, de tener amigos presos o prófugos, y de buscar la desdolarización de Ecuador. Más de una vez logró que su rival se mostrara reactiva y animosa, mientras Noboa se mantuvo calmado.

Hubo temas donde sí hubo promesas. Por ejemplo en el eje económico, donde Luisa González prometió bajar el IVA al 12%, generar dos millones de empleos, reconstruir escuelas, así como otorgar créditos al 5% para vivienda, agricultura y economía popular. Sobre seguridad dijo que tomará control de puertos y aeropuertos y fronteras, además que reforzará el control en enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Daniel Noboa prometió un bono para la administración pública, otro de 1.000 dólares para un millón de emprendedores, mientras afirmaba que el país crecerá 4% en 2025. También habló de 100.000 becas para aprender inglés y para que personas de la tercera edad terminen sus estudios. Además, el Presidente ratificó su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente para quitar las trabas al desarrollo nacional.

Ambos competidores prometieron ser duros contra los carteles de la droga en Ecuador, y mostraron contraste sobre el tema de Venezuela. En Ecuador hacen vida medio millón de venezolanos migrantes, muchos de los cuales entraron al país caminando y sin papeles que aprovecharon una amnistía migratoria que estuvo vigente hasta el 11 de marzo pasado.