"Detrás de cada soldado hay un inmenso esfuerzo logístico"
Mandos militares y empresas analizan en el Foro de Defensa LA RAZÓN-INDIE los retos logísticos a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas para adaptarse a los inciertos escenarios y amenazas del futuro
El pasado lunes, en la sede de LA RAZÓN se escucharon conceptos como arsenal inteligente, base conectada, gemelo digital o nube de combate. Y logística, palabra que mandos militares de los dos ejércitos y la Armada repitieron mucho en el Foro «Logística: el pulmón para la transformación de las Fuerzas Armadas», organizado junto a la agencia INDIE. Un evento en el que se habló de futuro, de entornos estratégicos nuevos, de digitalización y, sobre todo, de industria de Defensa, pues en ese futuro que llega de la mano de la innovación, las empresas españolas tienen que ser un actor clave para ofrecer capacidades militares y que estas estén a la última y marquen la diferencia en sus misiones.
Y es que en esa transformación tecnológica, la logística se ha elevado hasta prácticamente la cima. De ser un ámbito casi desconocido y poco valorado, a convertirse en un elemento indispensable a tener muy en cuenta en este camino que el Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada han emprendido y que se resume en ganar eficacia y eficiencia, optimizar recursos, reducir costes y marcar la diferencia con el enemigo. Todo, de la mano de la industria para aplicar tanto al armamento como a las instalaciones las últimas innovaciones para enfrentarse a un nuevo entorno estratégico cambiante e impredecible.
Porque «detrás de cada soldado hay un inmenso esfuerzo logístico», tal y como destacó el teniente general Fernando García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, uno de los destacados intervinientes. Junto a él, sus homólogos del Ejército del Aire, teniente general José Luis Pardo Jairo, y de la Armada, almirante Ignacio Frutos Ruiz. Ellos son los responsables de la gestión y sostenimiento del material y los sistemas de armas que adquiere la Dirección General de Armamento y Material, con el almirante Aniceto Rosique al frente, otro de los ponentes. Pero esa transformación digital no será posible sin la ayuda de la industria nacional, por lo que también participó el responsable de la nueva Dirección General de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, teniente general Miguel Ivorra Ruiz.
Los mandos detallaron cómo afrontan los cambios y sus necesidades, moderando varias mesas con representantes de diferentes empresas: Indra, Escribano Mechanical & Engineering, Oesia, Thales, Hisdesat, Sicnova y TRC. Todo, bajo la atenta mirada del Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Amador Enseñat y Berea.
«El futuro de nuestra defensa se construye no con los desafíos que enfrentamos hoy, sino con las oportunidades que decidimos aprovechar», apuntó Ivorra.
Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN: "Sin medios ni preparación no ganas la guerra"
Francisco MarhuendaJesús G.FeriaLa Razón
Como anfitrión del Foro, el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, inauguró y clausuró la jornada destacando que «la logística es un aspecto fundamental». Y es que, como se ha visto tras la DANA, no vale con decir «que vayan todos», porque «hay que ver qué y cómo se van a hacer las cosas». Para eso está la logística, la preparación. Y por eso es tan importante el cómo se llega, cuántos o dónde se establecen los cuarteles para desarrollar su misión». «La Historia nos demuestra que la logística es fundamental», apuntó Marhuenda, haciendo hincapié en que es lo que marca la diferencia: «Sin medios no ganas la guerra».