Foro La Razón-Indie

Un arsenal para que la Armada "ofrezca más días de mar y de más calidad"

La Armada navega hacia un proyecto logístico que estará en "constante evolución"

El almirante Ignacio Frutos Ruiz
El almirante Ignacio Frutos RuizJesús G. FeriaLa Razón

El arsenal de la Armada del futuro también será inteligente, hiperconectado, autónomo... y eficiente. Es el proyecto en el que ya navegan los marinos españoles con la vista puesta en 2050 y las amenazas y retos que surjan. Pero no será un arsenal que en un momento dado se concluirá, una foto fija, sino que estará en «constante evolución». Así lo explicó el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Ignacio Frutos Ruiz, quien explicó que, aunque se ha denominado «inteligente», realmente se llama «HI3E»: «Híbrido, Inteligente, Eficaz y doblemente Eficiente».

Se trata de un proyecto «preparado para sostener sistemas cada vez más avanzados en teatros cada vez más alejados y de naturaleza dudosa» que incluye conceptos como nube de combate, gemelo digital, robótica o impresión aditiva o IA. «Progresamos a un nuevo modelo de apoyo logístico que integre en un mismo ecosistema el buque, su gemelo digital, el arsenal de apoyo, sus infraestructuras, el astillero, la industria y los proveedores», explicó el almirante.

Todo para anticiparse, predecir fallos, mejorar la seguridad operativa, aumentar la permanencia en misión y evitar averías catastróficas. «Podremos ofrecer más días de mar y de mejor calidad», resumió Frutos Ruiz.

Una "infraestructura crítica" que necesita protección y talento

Guillermo Roselló y Pablo Segovia durante la mesa redonda que moderó el almirante Frutos
Guillermo Roselló y Pablo Segovia durante la mesa redonda que moderó el almirante FrutosJesús G. FeriaLa Razón

El arsenal inteligente «es una infraestructura crítica». Es la definición que hizo Pablo Segovia, del Grupo Oesia, quien recordó que el año pasado se registraron más de 1.500 ataques o ciberataques contra infraestructuras de este tipo. Por ello, se centró en mostrar las soluciones que se pueden aportar para protegerlo, insistiendo en la importancia de proteger la información con la que trabajan y que se comparte en tiempo real. «Es clave detectar vulnerabilidades, estar pendientes de posibles ataques y, en caso de incidencia grave, ser capaces de recuperar la información».

Mientras, desde Thales, Guillermo Roselló hizo hincapié en que el arsenal inteligente es «una cadena en la que, si faltan eslabones tendremos problemas en la mar, los equipos no funcionarán...». Por ello, se centró en la necesidad de apoyarse en la IA o el «Big Data», poniendo como ejemplo su iniciativa «cortAIx».

Unas innovaciones y tecnologías que requieren un talento que, como dijo Segovia, «es escaso». De ahí que desarrollen planes específicos de formación que digitalizan para que llegue a todos los rincones. Para Roselló, otra de las claves para contar con los mejores es «anticiparse a qué talento voy a necesitar».