Crítica

La alianza entre Sánchez y Puigdemont siembra la guerra entre las comunidades

Castilla-La Mancha sigue la estela de las comunidades del PP y estudiará la vía judicial. Solo Navarra y País Vasco respaldan el pacto PSOE-Junts

El pacto entre PSOE y Junts para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería y por el cual se impone la distribucción territorial de menores desarraigados sin consenso previo a todas las comunidades favoreciendo a Cataluña, ha sembrado la guerra entre los territorios. Con asombro y rotundidad, desde las comunidades ven como una vez la pinza Sánchez-Puigdemont se engrasa a favor de un solo territorio. Prometen, la mayoría, estudiar las acciones legales posibles y ahondan en la necesidad de encontrar una solución que no pase por utilizar a los menores como "arma arrojadiza".

Ya no solo están en pie de guerra las comunidades del PP, pues la Comunidad de Madrid y Andalucía serán las más afectadas por el reparto entre PSOE y Junts, dado que, con la ley en la mano, tendrán que hacerse cargo de buena parte de los 4.000 migrantes hacinados en Canarias -casi 1.600 entre ambas comunidades-. Al "no" rotundo de la mayoría de comunidades del PP, se une una comunidad gobernada por el PSOE. Castilla -La Mancha.

"Es un parche"

El presidente Emiliano García-Page ha calificado el pacto como "supremacista" y "cualquier cosa menos progresista" y ya ha advertido de que su comunidad estudiará el Decreto ley para decidir si acudir también a los tribunales para hacer frente al reaprto hecho a la medida de Junts. "Salta a la vista de que el Gobierno no tiene política de migración, son todo parches", ha censurado el barón socialista.

El acuerdo ha suscitado la queja de la mayoría de comunidades -gobernadas por el PP- y tan solo ha encontrado el apoyo de País Vasco y de Navarra. En el caso de País Vasco- que recibirá en principio 88 menores-, ve positivo el acuerdo porque "toma como base la propuesta" trabajada con el Gobierno Canario y en principio respalda al Ejecutivo central. Desde Navarra también han respaldado el pacto entre PSOE y Junts y se ha mostrado dispuesta a acoger menores migrantes. "Todas las autonomías debemos formar parte de la solución, para no dejar aislada a una comunidad", explican en el ejecutivo regional. De hecho, desde el Gobiernor egional explican que crearán la próxima semana una mesa de trabajo con distintas entidades para abordar el dimensionamiento del sistema y recuross residenciales de atención a menores.