Sección patrocinada por
Alerta
Nuevo comunicado de la AEMET por el potente huracán Kirk convertido en borrasca: así va a ser su paso por España
Kirk ha dejado de ser un huracán y se ha convertido en una profunda y potente borrasca. ¿Cuáles serán sus efectos en nuestro país?
Los restos del huracán Kirk, que alcanzó la categoría 4, impactarán en España a partir de este martes en forma de una potente borrasca ¿Cuáles serán sus efectos en nuestro país?
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que Kirk dejará rachas de 120 kilómetros por hora en el norte además de mala mar en el litoral, olas de 5 metros y fuertes lluvias, especialmente en Galicia, Extremadura y Castilla y León.
Durante la jornada de hoy, la borrasca Kirk se desplazará rápidamente hacia el este, para pasar su centro por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico a partir de esta tarde y mañana, miércoles, según las predicciones del organismo estatal.
Zonas con avisos este martes por el fuerte temporal
Este martes un total de 13 provincias estarán en aviso por viento, oleaje y lluvias en un día en el que las temperaturas estarán en descenso generalizado, según la predicción de la AEMET. En concreto, los avisos por fenómenos costeros estarán en Almería y Granada (Andalucía); y A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia).
Además, se registrarán avisos por viento en el litoral occidental asturiano, suroccidental asturiana y Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana, Centro y valle de Villaverde, y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León, Palencia y Zamora (Castilla y León); Galicia al completo; y Álava (País Vasco). Asimismo, A Coruña, Ourense y Pontevedra (Galicia) estarán en aviso por lluvias.
En Galicia, se espera que las precipitaciones acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con la posibilidad de llegar a 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Los vientos en el norte serán intensos, con velocidades de entre 80 y 90 km/h en la costa gallega, el oeste de Asturias, la cordillera cantábrica y las montañas del noroeste.
El temporal marítimo también afectará a Galicia, con vientos de 50 a 61 km/h y olas de entre 4 y 5 metros, alcanzando hasta 74 km/h en mar abierto, especialmente en la provincia de Pontevedra. En la costa oriental de Andalucía, especialmente en Granada y Almería, los vientos oscilarán entre 50 y 60 km/h, y las olas podrían alcanzar entre 2 y 4 metros de altura.
Las temperaturas bajarán de manera generalizada, incluso de manera notable en el centro e interiores del este y sureste peninsular. Por el contrario, habrá algunos aumentos ligeros en áreas del tercio oeste, Cantábrico y del litoral levantino. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Castellón de la Plana con 31ºC; Alicante y Murcia con 30ºC; y Málaga y Valencia con 28ºC.
Todas las comunidades estarán en alerta el miércoles
Este miércoles, todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, activarán alertas meteorológicas debido a las condiciones adversas previstas, según la información actualizada de AEMET. En regiones como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y el País Vasco, los avisos serán de nivel naranja, indicando un riesgo importante. En el resto de los territorios, las alertas serán de nivel amarillo, indicando riesgo para ciertas actividades.
En Galicia, junto a zonas de Extremadura y Castilla y León, se esperan intensas precipitaciones que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, acompañadas de fuertes vientos. Asimismo, se prevén fenómenos costeros, especialmente en Baleares y gran parte del litoral peninsular, donde el oleaje podría alcanzar hasta 5 metros en el Cantábrico y el País Vasco.
Protección Civil ha recomendando extremar la precaución, sobre todo en zonas costeras y durante los desplazamientos. Entre las medidas sugeridas están evitar viajar salvo por autopistas y carreteras principales, asegurar puertas y objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse alejados de las playas debido al riesgo de fuerte oleaje.
Según Meteorología, las rachas de viento serán intensas, especialmente en el norte de la península, donde podrían llegar a entre 100 y 120 km/h, siendo más fuertes en Asturias y Cantabria. En zonas montañosas del Cantábrico, Galicia, Pirineos y el norte de la cordillera Ibérica, incluso podrían registrarse rachas huracanadas.
Se esperan lluvias persistentes en Galicia, el oeste del sistema Central y la cordillera Cantábrica, con posibilidad de extenderse a otras zonas del Cantábrico y Pirineo occidental. El viento del sur-suroeste se intensificará desde esta tarde, afectando especialmente los litorales gallegos y zonas montañosas.
Las temperaturas máximas subirán, sobre todo en el interior del sureste, mientras que descenderán en el suroeste y en puntos del litoral mediterráneo y Pirineos. Las mínimas, en cambio, descenderán en el noroeste y sureste peninsular, pero subirán en el resto del país.
¿Cuándo se irá Kirk?
A partir del jueves, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien la AEMET avisa de que es probable que hasta la madrugada persista el temporal en el Cantábrico oriental y las rachas de viento fuertes o muy fuertes del oeste en el área mediterránea. Además, las precipitaciones tenderán a ir cesando también durante el día.
Pese a ello, las cantidades acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar