Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET actualiza la previsión sobre la nueva DANA y alerta de “peligro importante” en estas provincias

Durante este martes se producirá un fuerte desplome térmico, con valores invernales

Un hombre con paraguas
El agua arrastra vehículos en Vícar (Almería) y rescatan a tres personas atrapadasAgencia EFE

La llegada de una DANA a la península mantiene a ocho comunidades en alerta por intensas lluvias, olas, viento o nieve. Las áreas del Mediterráneo, en especial las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, han activado alertas naranjas, principalmente por fenómenos costeros y fuertes precipitaciones, que podrían llegar hasta los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

En Baleares, las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca están bajo aviso naranja, con riesgo importante de lluvias que alcanzarán 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas. También se esperan tormentas, y Menorca permanece en nivel amarillo con precipitaciones de 20 litros por hora, además de vientos del norte de entre 50 y 60 km/h y oleaje de hasta 3 metros.

En Cataluña, Girona ha emitido alerta naranja por condiciones marítimas adversas, con vientos de hasta 70 km/h y olas que podrían alcanzar hasta 7 metros. Las provincias de Barcelona y Tarragona están en alerta amarilla por tormentas y lluvias que dejarán unos 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Comunidad Valenciana ha activado la alerta naranja en Valencia y Alicante, especialmente en zonas costeras, debido a precipitaciones intensas de hasta 40 litros por hora y posibilidad de tormentas. La alerta en esta región se espera a partir de las 21:00. Castellón mantiene aviso amarillo por lluvias que podrían dejar 20 litros en una hora. En Murcia, se espera nivel amarillo en el valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, con lluvias de 20 litros por hora y tormentas.

Asturias tiene alerta amarilla por nieve en la Cordillera y Picos de Europa, con acumulaciones de hasta 5 cm por encima de 1.100 metros. En Castilla y León, se prevé nieve en la cordillera Cantábrica en León y Palencia, a partir de los 1.200 metros de altitud. Aragón está en alerta amarilla por vientos que alcanzarán hasta 70 km/h en la ribera del Ebro, mientras que en Galicia, A Coruña experimentará fenómenos costeros adversos bajo nivel amarillo.

Desplome de las temperaturas

Las temperaturas descenderán de forma generalizada, de forma notable en los Pirineos, mientras que en el tercio sur peninsular solo bajarán ligeramente. Se prevén heladas débiles en las principales áreas montañosas del norte, con mayor intensidad en el Pirineo. Las temperaturas más altas se registrarán en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 26 ºC, seguidas de Huelva con 23 ºC, y Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia y Sevilla con 22 ºC.

Dónde va a llover el miércoles

El miércoles, la inestabilidad más acusada se registrará en las Baleares, este, sur y centro de la península con precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes en las Baleares, área del Levante y sur de Andalucía. Persistirá el descenso térmico, más acusado en la mitad sur, con un ambiente frío, prácticamente invernal y heladas en zonas de montaña, páramos del centro y este de la península. La cota de nieve se situará entre 800 a 1.000 metros en las montañas del Norte y este de la península a primeras horas y en torno a 1.200 a 1.500 metros en la cordillera cantábrica de los Pirineos, donde podrán ser copiosas con acumulaciones de 10 cms de nieve o más a lo largo del día.