
INE
La facturación de las empresas se ralentiza pese a crecer un 4,7% en enero
Encadena dos meses seguidos en tasa anuales positivas, aunque subida es 1,2 puntos más moderada que la de diciembre

La facturación empresarial aumentó en enero un 4,7% respecto al mismo mes de 2024 y encadena dos meses seguidos en tasa anuales positivas, aunque subida es más moderada que la de diciembre (5,9%), 1,2 puntos menos. Es repunte de la facturación de las empresas en enero fue consecuencia de las mayores ventas en el suministro de energía y agua (20,8% interanual), en los servicios (6,5%) y en el comercio (5%), que se vio animado por las rebajas de invierno. Por contra, la industria registró un descenso de sus ventas del 0,4% en relación a enero de 2024.
Así los constata el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el INE, que apunta que con la corrección de efectos estacionales y de calendario, los ingresos de las empresas crecen en el primer mes de 2025 un 5,3%, frente al 2,9% del mes precedente, una tasa que es 2,4 puntos superior al aumento registrado el mes anterior y con la que se encadenan cinco meses consecutivos de alzas. Dentro de esta serie corregida, las ventas subieron en todos los sectores, especialmente en el suministro de agua y energía eléctrica (19%) y en los servicios (6,5%). Le siguieron el comercio (6,5%) y la industria (1,7%).
En cuanto a la variación mensual entre los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025, eliminando los efectos estacionales y de calendario, los ingresos mejoraron un 1,7%, lo mismo que el mes anterior. Con este repunte mensual, las ventas de las empresas suman tres meses consecutivos de alzas. Sólo la industria recortó sus ventas en relación a diciembre del año pasado (-0,7%). El mayor aumento fue el del suministro de energía eléctrica, que elevó su facturación mensual un 4,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar