
GP China
Ferrari desvela el "truco sucio" de Hamilton para imponerse a Verstappen: "Le hizo daño..."
Fred Vasseur, jefe del equipo, desveló la táctica empleada por el británico para llevarse el triunfo en el sprint

El británico Lewis Hamilton se encaramó este sábado a lo más alto del podio en la carrera al esprint del Gran Premio de China, consiguiendo así su primera victoria en este formato reducido en uno de sus circuitos preferidos.
Y es que el siete veces ganador del Mundial, que cuenta en su historial con seis triunfos en Shanghái, no se creía el viernes que hubiera conseguido una ‘pole’ que defendió con autoridad ante el acoso del vigente campeón de la gran carpa del automovilismo mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
El británico logró mantener a raya a su viejo rival al entrar en la curva 1 para después controlar la carrera. A medida que avanzaba la carrera Sprint, Hamilton comenzó a alejarse de Verstappen, quien finalmente fue superado por Oscar Piastri de McLaren .
El siete veces campeón del mundo finalmente terminó más de seis segundos por delante del australiano, que quedó en segundo lugar, con Verstappen en tercer lugar.
La táctica secreta
Ahora, Ferrari ha desvelado el truco del británico para imponerse al piloto de Red Bull. Fred Vasseur Vasseur, ha revelado la brillante táctica desplegada por para ganar la carrera Sprint de Shanghai y hacer daño a Max Verstappen.
Explicó que Hamilton se mantuvo intencionalmente un poco por delante de Verstappen en las primeras etapas para asegurarse de que el piloto de Red Bull se viera obligado a conducir a través de "aire sucio", lo que lo obligó a quemar sus neumáticos más rápido.
"Creo que la situación de Lewis... no quiero decir que haya tenido una carrera fácil, pero tuvo el control desde el principio. Tuvo aire limpio durante toda la carrera, logró presionar hasta el final y terminó la carrera con unos 7 segundos de ventaja sobre Piastri. En un momento dado, dejó que Verstappen remontara un poco, pero también dañó sus neumáticos. Con aire sucio, se dañan los neumáticos, y si te acercas a otro, si no puedes adelantarlo a la primera, tienes problemas. Gestionó bien la carrera y se guardó algo para el final" desveló.
Al tener aire limpio durante toda la carrera, logró presionar hasta el final y terminó la carrera con una ventaja de 7 segundos sobre Piastri.
¿Qué es el aire sucio?
En la F1, el término "aire sucio" se utiliza para describir el aire turbulento que deja un coche de carreras cuando avanza a gran velocidad e interrumpe el flujo de aire. Seguir a un coche que va detrás en una recta crea una corriente de aire porque hay menos resistencia del aire para el coche que va inmediatamente detrás, lo que permite maximizar el rendimiento aerodinámico de un coche de F1.Sin embargo, este fenómeno se invierte al entrar en las curvas, ya que el coche que va detrás tiene que abrirse paso a través del flujo de aire interrumpido que deja el coche que va delante, lo que crea menos carga aerodinámica y, por tanto, menos agarre.
Una menor carga aerodinámica para el rendimiento aerodinámico de los coches significa que los neumáticos tienen que trabajar más para girar el coche a las altas velocidades a las que se mueven los monoplazas de F1.Al trabajar más duro los neumáticos, se les aplica más tensión y, por lo tanto, el agarre de los neumáticos se agota mucho más rápido que en aire limpio.
Este desgaste de los neumáticos y la alteración del flujo de aire pueden hacer que sea muy difícil para un coche de F1 adelantar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar