Cargando...

Política

Mazón evidencia las contradicciones del PSPV en "la arquitectura de género"

El popular señala a Morant por aceptar un paso subterráneo en Alfafar, más peligroso para las mujeres

El presidente Carlos Mazón responde preguntas en Les Corts Valencianes Ana EscobarEFE

El PP no está dispuesto a que la izquierda se arrogue la bandera del feminismo. Si tiene que salir a corregir a Vox, sale, aunque su principal objetivo es precisamente dar lecciones a quien presume de ello. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, llevó ayer a la sesión de control una respuesta que sabía que podría usar. Tanto PSPV como Compromís aluden constantemente a la falta de políticas en materia de genero en el Gobierno valenciano.

Mazón desveló en la tribuna que durante su reunión con la secretaria del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, abordaron la necesidad de soterrar las vías en Alfafar. Afirma el jefe del Consell que la líder socialista defendió la solución anunciada por Adif y que pasa por construir un paso subterráneo, pues la obra que reclaman los vecinos asciende a 700 millones de euros. «Sí lo han hecho en otras localidades como Hospitalet», donde se han invertido 1.000 millones, aseguró el presidente.

Hasta aquí podría parecer que se trata de un tema de priorizar inversiones, pero Mazón se remitió a la «Guía para Introducir la Arquitectura de Género» que elaboró la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas en 2017, es decir, con el Botànic. En esta se desaconseja la construcción de pasos con una sola entrada y salida porque pueden ser peligrosos para las mujeres. «Este es el feminismo del PSOE. ¡Ya está bien!».

Esta no fue la única alusión que hizo sobre el Gobierno central. Mazón volvió a reclamar la transferencia de agua necesaria para «salvar l’Albufera». Además, preguntó al PSPV si «confundir el agua que necesita l’Albufera con el agua que tenía que haber venido al lago es despiste, desconocimiento o mala fe para confundir a los valencianos». La pregunta, dirigida al síndic del PSPV, José Muñoz, no obtuvo respuesta.

Abrbi

El socialista leyó fragmentos del libro de actividades de Don Julio «Ser Fascista está mal», el cual, «donarán a la biblioteca de Borriana, que está sufriendo la censura de la derecha y la extrema derecha». Se refería Muñoz a la negativa del concejal de Vox y diputado autonómico, Josep Albiol, a comprar la película Barbie y «20.000 especies de abejas» para la biblioteca municipal. Las dos cintas estarán finalmente en la biblioteca, pues así lo ha ordenado el alcalde popular Jorge Monferrer (PP).

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, subió a la tribuna con una Barbie modelo «Barbie censurada» que llevaba una banderita con el lema: «llibertat d’ expressió».

Mazón respondió al síndic de Compromís que ha visto la película y admitió que le «encanta la canción, me encanta la música y me encanta el alcalde de Burriana del PP».

Albiol sí encontró el apoyo de su síndic, José María Llanos, que le agradeció su compromiso.