Infraestructuras

Adif propone soterrar el paso a nivel de Alfafar y el alcalde dice que no es una solución definitiva

El Ayuntamiento insiste en que es necesario soterrar las vías

Adif propone un paso inferior peatonal como solución más eficaz y a corto plazo para eliminar el paso a nivel entre Alfafar y Sedaví ADIF 17/05/2024
Valencia.- Adif propone un paso inferior peatonal como solución más eficaz para eliminar el paso a nivel de AlfafarADIFEuropa Press

Adif ha propuesto este viernes a los alcaldes de los municipios de Alfafar, Sedaví y Benetússer la construcción de un paso inferior peatonal en la vía del tren, que posibilite un cruce "seguro" de los ciudadanos y el desarrollo de un espacio urbano accesible y sostenible en el entorno.

Según denunció el PP para justificar la urgencia presupuestaria de una solución a ese enclave, el paso a nivel de Alfafar constituye un punto negro de la red ferroviaria por el que cada día circulan más de 200 trenes y cruzan 1.400 vehículos; en 2023 fallecieron cuatro personas arrolladas por el tren y en total, los fallecimientos derivados de la falta de seguridad en este paso a nivel han sido 77 en cuatro décadas.

La solución que anuncia ahora Adif responde al acuerdo alcanzado entre las partes en un protocolo que contemplaba el desarrollo de los estudios para la supresión del paso a nivel, que divide los núcleos urbanos de Alfafar y Sedaví, y el acondicionamiento del sistema viario en su zona de influencia para la redistribución del tráfico rodado.

Según informa Adif, los pasos subterráneos constituyen una solución "eficaz y segura" para la movilidad de ciudadanos y vehículos en entornos urbanos y áreas con una alta concentración de tráfico peatonal y vehicular.

En concreto, en este caso, aseguraría el cruce de peatones, patinetes, bicis y motos -que representan el 40 % de la movilidad de la zona- en condiciones de seguridad total.

Asimismo, se eliminarían los avisos acústicos, tanto de los trenes como de las instalaciones de protección del paso a nivel.

La propuesta, señalan desde Adif, contribuiría a transformar la zona, creando un nuevo eje peatonal que garantizaría la permeabilidad del espacio público y del ferrocarril y recuperaría espacios para los vecinos, con la creación de un parque urbano.

Además, no modificaría los niveles de servicio de las carreteras del entorno, ni las municipales ni las autonómicas.

El proyecto de esta solución -si cuenta con la aprobación de los ayuntamientos en breve- se desarrollaría antes de finalizar el año, con el objetivo de lanzar la licitación de su construcción en el primer trimestre de 2025.

Para avanzar en su desarrollo y ejecución, las partes trabajarían en la firma de un convenio para la supresión del paso a nivel.

La construcción del paso inferior -la respuesta más a corto plazo para hacer segura la movilidad de los ciudadanos en el entorno según Adif- no condicionada futuras decisiones sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por los municipios, dice Adif.

La propuesta no convence

Sin embargo, la propuesta no convence a los afectados. El alcalde de Alfafar (Valencia), Juan Ramón Adsuara, ha pedido que se presenten informes técnicos que avalen su viabilidad, y ha insistido en que la solución definitiva es soterrar las vías.

Adsuara ha afirmado en un comunicado que esto "no deja de ser una mera propuesta", que se pueden plantear como medida a "corto plazo", pero nunca como "medida definitiva", que debería ser el soterramiento de las vías.

Para aprobar el proyecto, el alcalde ha reclamado la firma de un convenio entre todas las partes, incluida la del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "que dé validez y veracidad a todas las fases que debería contener esta actuación para ser susceptible de ser aprobada".

Una vez planteado el proyecto por Adif, ha considerado que las siguientes fases son presentar los estudios pertinentes, los anteproyectos necesarios el soterramiento de las vías, así como las fechas y los plazos definitivos, y que el presupuesto y las competencias sean transferidas a la Generalitat para que se encargue de su ejecución.

"Las tres fases deben simultanearse; si no hay soterramiento, esto no será más que un parche", ha afirmado el edil, quien ha lamentado que no se haya permitido acceder a la reunión a la Plataforma por el Soterramiento de las Vías.