Medio Ambiente
El penúltimo desplante de la ministra Ribera a Valencia, deja sin el agua prometida L' Albufera
Un informe de la Generalitat de noviembre de 2023 alerta sobre el bajo nivel del lago
Si no rectifica, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pondrá rumbo a Bruselas haciendo un nuevo desplante a los valencianos. Durante un encuentro que mantuvieron el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la ministra Ribera el pasado mes febrero, se comprometió a aumentar los caudales de L' Albufera de Valencia para garantizar su supervivencia en la época de sequía. Sin embargo, la fecha para autorizar dichos caudales venció ayer. "Ha incumplido la ley, ha incumplido su palabra", ha criticado el jefe del Consell, y ha pedido a los socialistas que actúen para evitar que La Albufera se muera".
El 15 de mayo finalizó el periodo establecido en el Anexo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar del Real Decreto 35/2023, sobre el aporte de 10 hectómetros cúbicos al año del sistema del Júcar y 10 hectómetros cúbicos del sistema Turia.
Por este motivo, el director general de Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente ha remitido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Júcar en la que requiere al organismo que cumpla que cumpla esa normativa, a excepción de 2 hectómetros cúbicos enviados desde el sistema Turia a través de la acequia de Favara.
La Generalitat insiste en el escrito la existencia de un informe de la subdirección General de Espacios Naturales y Vida Silvestre de 23 de noviembre de 2023, que alerta de los bajos niveles del lago y de la necesidad de derivar agua de los sistemas Júcar y Turia.
También indica que desde la Conselleria se mantuvieron distintas reuniones con el Ministerio para solucionar la falta de aporte de agua en la Albufera , y que el pasado 9 de enero ya se reiteró la petición a la Confederación exigiendo el cumplimiento del Plan Hidrológico y proponiendo la posibilidad de acuerdos para la ejecución de los aportes.
Este escrito se suma al del 12 de marzo y el 10 de mayo de la misma dirección general de la Generalitat, que insiste en reiterar que el "incumplimiento" de los requerimientos del plan hidrológico 2023-2024 "debe ser corregido", y los caudales no derivados (18 hectómetros cúbicos) reservados para ser usados en campañas posteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar