Cultura

El espectacular pueblo medieval conocido como la "Toscana" española

Todo su recinto es Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico

El castillo y la muralla de la localidad soriana de Rello
El castillo y la muralla de la localidad soriana de RelloJcylJcyl

Dicen que el tamaño no importa. Eso es lo que deben pesar los poco más de 15 vecinos de uno de los pueblos medievales más bellos de España, que te hace volver a un tiempo pasado y que se le compara con la "Toscana" italiana. Y es que el que tiene la oportunidad de recorrer sus calles empedradas y su muro parece que vuelve diez siglos atrás. Y es que la época medieval en España fue una de las de mayor esplendor de nuestro país. La Historia medieval de España es la denominación historiográfica de un periodo de más de mil años, entre los siglos V y XV, en el marco territorial completo de la península ibérica. Como hitos inicial y final suelen considerarse las invasiones germánicas de 4092 y la conquista de Granada de 1492.

El reino visigodo, a partir de la batalla de Vouillé (507), abandonó su presencia en Galia y se centró en las antiguas provincias romanas de Hispania. Fracasado el intento de construir una sociedad dual, en la que la minoría visigoda se mantuviera rígidamente separada de la mayoría hispanorromana, a partir del III Concilio de Toledo (589) se fomentó la construcción de una sociedad y cultura comunes.

Las debilidades internas no desaparecieron, permitiendo el rápido éxito de la invasión árabe de 711, que inauguró una prolongada presencia musulmana en España, redenominada como al-Ándalus. El surgimiento, consolidación y crecimiento de los reinos hispanocristianos convirtieron ese periodo de ocho siglos, desde su punto de vista, en una "Reconquista" y "Repoblación" de todo el espacio peninsular.

Hasta el siglo XI el predominio fue claramente musulmán. En la Plena Edad Media (el periodo de las cruzadas), entre la conquista de Toledo (1085) y la batalla de las Navas de Tolosa (1212) la situación pasó por distintos puntos de equilibrio, pues los espectaculares avances cristianos conseguidos ante la división andalusí en taifas fueron frenados e incluso revertidos en los momentos en que los imperios norteafricanos almorávide y almohade impusieron su unificación, según señala Wikipedia.

Las décadas centrales del siglo XIII presenciaron decisivas conquistas cristianas, que dejaron el territorio musulmán reducido al emirato nazarí de Granada, mientras que la estructura territorial peninsular conformaba la denominada "España de los cinco reinos" (el de Granada, el de Portugal, el de Navarra y las Coronas de Castilla y de Aragón). La Edad Media concluyó con la unión de los Reyes Católicos y la conquista de Granada en 1492.

Esta época hizo que las ciudades apostaran por la defensa de sus pueblos y la construcción de unas ciudades de extrema belleza, que alguna de ellas ha llegado a nuestros días en un gran estado de conservación y se han convertido en uno de los principales recursos turísticos de España.

Rello

Es el caso de la espectacular villa soriana de Rello que hace que sus vecinos y los turistas regresen a la Edad Media. Tras la Reconquista perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga hasta el siglo XV en que alcanzó el título de villa dentro del Señorío del Conde de Coruña. A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán, que en el censo de 1842 contaba con 58 hogares y 230 vecinos. A mediados del siglo XIX, el lugar tenía 58 casas, y en la actualidad quedan poco más de 15 vecinos.

Rello se localiza en lo alto de una peña de roca caliza ubicado en los Altos de Barahona en la Hoz del rio Escalote. Preciosa villa medieval amurallada cuya puerta y sus calles estrechas y empedradas compuestas por edificios señoriales, te transportan a otro tiempo pasado. Todo el recinto es Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico desde el año 2001.

Atractivos monumentales

Sus atractivos monumentales y su situación hace que este pequeño pueblo sea conocido como la “Toscana” española, por su bello paisaje que ofrece un contraste impresionante entre sus robustas construcciones medievales y los campos abiertos que lo rodean. Pasear por sus calles estrechas y empedradas, jalonadas por casas y edificios señoriales de piedra, transporta al visitante a la época medieval.

Muralla

Alrededor de la villa se creó un perímetro de muralla para su protección. La Muralla rodea y protege a la villa. Está flanqueada con diversas torres y rematada con almenas. Procede del s. XII y fue reformada en el siglo XVI. Se puede acceder al interior del municipio a través de dos puertas. En una de ellas encontraremos el escudo heráldico del Señor de la villa: Lorenzo Suárez de Mendoza, Conde de La Coruña. Bajo el lienzo de la Muralla se sitúa la Torre del Agua cuya forma es cilíndrica. Llamada así porque servía para recoger agua del rio Escalote.

Castillo

Se cree que pudo ser realizado en el siglo XV y posteriormente trasformado a finales de ese siglo y durante la centuria siguiente. Se conservan restos del aljibe y de la torre del homenaje, muy afectada por el impacto de un rayo. En la entrada al castillo se puede contemplar nuevamente el escudo del señorío de la villa.

En la torre del Homenaje se conservan mechinales, un aljibe y el lienzo de muralla que separaba la zona del castillo del resto de la ciudad; y en el recinto exterior pueden verse las cañoneras practicadas en la parte más baja para uso de la artillería. Una bombarda forjada en hierro sustituye el Rollo pétreo que señaló la Villa en época medieval.

Rollo del Hierro

Una de las características de la localidad es su Rollo de Hierro, único en España. Se ubica en la plaza mayor, representando la categoría administrativa. Se trata de una bombarda (antigua pieza de artillería) del siglo XV o XVI con cinco argollas de sujeción.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Este templo fue realizado a mediados del siglo XVII durante el período barroco. Posee planta de cruz latina, de una nave única y cúpula sobre el crucero. El acceso se realiza a través de una portada con arco de medio punto sin presentar ningún tipo de decoración. En la parte superior de la zona de los pies se colocó una espadaña para albergar las campañas.

Ermita de las Angustias

Fuera del municipio se encuentra este templo que está cargado de historia.

Atalaya del Tiñon

A 3 kilómetros de Rello en dirección Caltojar se encuentra la Atalaya del Tiñon, que según cuenta la leyenda se refugió Almanzor tras venir herido de muerte de la Batalla de Calatañazor. Está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo. Sirvió de vigilancia en la línea del río Duero, zona por la que en aquel momento rivalizaban musulmanes y cristianos. Se encuentra en comunicación visual con otras atalayas y castillos de la zona.