Inmigración

Clavijo advierte: sin “lealtad institucional”, el decreto de menores migrantes no se cumplirá

El presidente canario evita confrontar con el PP y su postura respecto a la modificación de la Ley de Extranjería

Clavijo advierte: sin “lealtad institucional”, el decreto de menores migrantes no se cumplirá
Clavijo advierte: sin “lealtad institucional”, el decreto de menores migrantes no se cumpliráAgencia EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha instado este martes en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento regional a reforzar la lealtad institucional entre el Estado y las comunidades autónomas como eje fundamental para la implementación del decreto-ley sobre la distribución de menores migrantes.

Durante su intervención, Clavijo evitó confrontar directamente con el Partido Popular (PP) por su postura respecto a la normativa y tampoco hizo mención explícita al esfuerzo desplegado por el Ejecutivo central para recabar los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados. Gracias a este respaldo, finalmente pudo salir adelante la reforma de la Ley de Extranjería, una medida largamente reivindicada por el Gobierno canario ante la creciente presión migratoria.

En respuesta a una pregunta formulada por NC-BC, Clavijo reconoció que los intentos previos de solidaridad "fracasaron", lo que obliga ahora a centrar los esfuerzos en la aplicación del decreto a partir del próximo 31 de marzo. Para entonces, las comunidades autónomas deberán haber determinado la capacidad real de sus redes de acogida y el nivel de saturación que enfrentan.

Clavijo ha subrayado que el decreto representa un "gran éxito de la política útil", destacando el papel activo de Canarias en su implementación. Además, ha reafirmado el compromiso del archipiélago para garantizar que la distribución de los menores migrantes se lleve a cabo de manera efectiva, siempre con el interés superior del menor como prioridad.

Por su parte, el portavoz de NC-BC, Luis Campos, ha celebrado la aprobación del decreto-ley, calificándolo de "gran noticia" no solo para los menores migrantes, sino también para los territorios que actúan como "puerta de entrada" a los flujos migratorios. Asimismo, ha reivindicado el valor de la política como herramienta clave para abordar y dar respuesta a los grandes desafíos sociales.

En esta línea, Clavijo ha señalado que la solución "llega antes" gracias al respaldo de los denominados "separatistas" que de aquellos que "se autodenominan partidos de Estado", en una clara alusión al Partido Popular. Al mismo tiempo, ha expresado su gratitud hacia la sociedad canaria, destacando el papel altruista de la isla de El Hierro, frente a quienes, según sus palabras, "cuestionaban quién pagaba los entierros" o incluso "metían migrantes en las guaguas" para trasladarlos hasta la Delegación del Gobierno.

Asimismo, ha reconocido el papel clave del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, asegurando que "sin él empujando, esto no sería posible", y ha reivindicado la gestión de su propio partido, NC-BC, que impulsó la inclusión de la reforma de la Ley de Extranjería en el 'Pacto Canario por la Inmigración'.