Cultura | Galería
Así fue la entrega del I Premio Divisa de Literatura Taurina de LA RAZÓN
El periodista Santiago Sánchez Traver fue galardonado por un excepcional trabajo sobre la muerte de Curro Cúchares
Con el objetivo de incentivar la creatividad literaria en torno al mundo de los toros nace el Premio Divisa de Literatura Taurina, impulsado por LA RAZÓN con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la colaboración de la editorial El Paseíllo. En su primera edición el galardón ha recaído sobre el periodista Santiago Sánchez Traver, por su obra «Los últimos días del maestro Curro Cúchares». Ayer recogió el premio en un acto celebrado en el Salón de Carteles de la plaza de toros de la Real Maestranza hispalense, una cita a la que asistieron, entre otros, el consejero delegado de LA RAZÓN, Andrés Navarro; el delegado del periódico en Andalucía, Pepe Lugo; el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago de León Domecq; y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo.
De León y Domecq dio la bienvenida al acto y mostró su orgullo por colaborar con LA RAZÓN porque «este premio es un acicate más en pro de la fiesta de los toros».
A continuación, el galardonado, Sánchez Traver, agradeció al diario la concesión del reconocimiento, admitiendo que ha sido «una sorpresa» muy agradable. Además, explicó que «Cúchares no ha sido bien tratado por los estudiosos, solo las cinco o seis páginas de Cossío» y subrayó que esta obra supone «un epílogo a mi obra anterior».
Por su parte, la consejera Patricia del Pozo mostró su alegría por apoyar iniciativas como éstas que ponen en valor la cultura y la excelencia de la tierra andaluza. «La tauromaquia es uno de los pilares de la cultura española», dijo.
El jurado destacó durante sus deliberaciones la individualidad del original presentado por Sánchez Traver que, además de crear un interesante fresco sobre la sociedad y el momento de la muerte del matador de toros Curro Cúchares, aporta nuevos datos y documentación inédita sobre su fallecimiento en Cuba a causa del «vómito negro».
Sobre la génesis de su obra, el ganador confesó que se trata de una información a la que llegó gracias al trabajo de investigación de un libro anterior y que la historia de Cúchares fue tan sugestiva que entendió desde un primer momento que se trataba de unos hechos que «había que contar de alguna manera».
Francisco March quedó como finalista del certamen por «El niño que quiso ser Chamaco», una creación original en la que destaca, además de la creatividad de su narración, la perfecta descripción de sociedad barcelonesa de los años 50 y 60, décadas en las que se desarrolla el manuscrito presentado al concurso. En esta primera edición, el jurado ha estado compuesto por los periodistas del diario LA RAZÓN Pedro Narváez y Patricia Navarro, el poeta y escritor Carlos Marzal, el matador de toros Juan Antonio Ruiz «Espartaco», los editores del sello literario El Paseíllo, David González Romero y Fernando González Viñas, y el diputado de Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Luis Manuel Halcón; además del delegado de LA RAZÓN en Andalucía, José Lugo, que actuó en como secretario del mismo. Ambas obras se publicarán dentro de una edición especial de 500 ejemplares producida por El Paseíllo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar