Cargando...

Actualidad

RTVE se hace con los derechos del Mundial 2026

Como ya ocurría con la final de la Champions y la próxima Eurocopa 2028, el torneo internacional celebrado en Estados Unidos, Canadá y México se verá en el ente público

Selección española
Selección española Efe

Radio Televisión Española (RTVE) ha asegurado los derechos de transmisión del Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México. La corporación pública ha desembolsado 55 millones de euros para adquirir estos derechos, imponiéndose en la puja frente a cadenas privadas, según informaciones adelantadas por El Mundo. Con esta adquisición, RTVE refuerza su apuesta por los grandes eventos deportivos, sumando el Mundial a su cartera de retransmisiones, que ya incluye la Champions League, la Copa del Rey y la Eurocopa.

Unos derechos compartidos como en Catar 2022

RTVE compartirá la emisión de los partidos con Mediapro, que contará con una sublicencia para crear su propio canal de transmisión. De este modo, podrá vender los derechos a otras plataformas y operadores interesados en la competición. La inversión total de RTVE en derechos deportivos asciende a 360 millones de euros. En ocasiones anteriores, el Gobierno ha apoyado financieramente estos gastos, como ocurrió en 2024, cuando destinó 100 millones de euros a la corporación para la Eurocopa de Alemania y los Juegos Olímpicos de París. El interés por estos eventos se justifica en los altos índices de audiencia que generan. Durante el Mundial de Catar 2022, los partidos de la Selección Española fueron seguidos por una media de más de 10 millones de espectadores, con una cuota del 62,8%, según Barlovento Comunicación. En total, el torneo alcanzó a 34 millones de personas en España.

Un Mundial único

Para garantizar un horario atractivo en Europa, los encuentros del Mundial 2026 se programarán al mediodía en Estados Unidos, permitiendo que en España se emitan en horario de tarde o en prime time, facilitando un mayor seguimiento por parte de la audiencia. Este torneo internacional, que se jugará además en Canadá y en México, este Mundial marcará un hito histórico, ya que será la primera vez que 48 selecciones compitan en la fase final, tras la decisión de la FIFA, liderada por Gianni Infantino, de ampliar el número de equipos participantes, aprobada el 10 de enero de 2017. Inicialmente, se propuso un formato de 16 grupos con tres selecciones cada uno, donde los dos primeros avanzarían a la siguiente fase. Sin embargo, esta opción no fue confirmada. Finalmente, el 14 de marzo de 2023, el Consejo Ejecutivo de la FIFA aprobó el formato definitivo: 12 grupos de cuatro equipos, de los cuales los dos primeros y los ocho mejores terceros se clasificarán para los dieciseisavos de final. A partir de esa fase, las rondas eliminatorias continuarán con el mismo sistema utilizado en torneos anteriores.