DGT

Marlaska castigará las alertas de controles de alcoholemia por WhatsApp y Telegram

Francisco Grande-Marlaska pidió endurecer la ley ante estas conductas "insolidarias" y "peligrosas", que ya son ilegales.

Un guardia civil realiza un control de drogas y alcoholemia este jueves en Aranda del Duero, con motivo de la campaña de control y velocidad, que se llevó a cabo del 8 al 14 de agosto de 2022
Un guardia civil realiza un control de drogas y alcoholemia este jueves en Aranda del Duero, con motivo de la campaña de control y velocidad, que se llevó a cabo del 8 al 14 de agosto de 2022Paco SantamariaAgencia EFE

Las nuevas tecnologías son positivas para muchos aspectos de la conducción. Gracias a las redes sociales, la Dirección General de Tráfico (DGT) puede avisar de atascos, retenciones y accidentes en las carreteras españolas. También alerta de cualquier tipo de obra, corte o emergencia climática que pueda afectar a los conductores. Además de en su web, también comunican casi todo por 'X', antiguo Twitter. Sin embargo, como dice el dicho 'hecha la ley, hecha la trampa', muchos usuarios utilizan internet para otros fines que pueden ser peligrosos e incluso ilegales.

Hay muchas personas que en canales de Telegram o de WhatsApp se dedican a informar de los controles que ponen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Algunos lo hacen a mayor escala, con grandes grupos con desconocidos y organizados mientras que otros son grupos menores en los que distintos usuarios van escribiendo si se encuentran con algún control. También existen aplicaciones que alertan de controles y de radares móviles.

Multas y sanciones por los avisos de controles de alcohol vía WhatsApp

Es una práctica ilegal, aunque principalmente las aplicaciones se basan en pequeños vacíos legales con los que se quiere acabar. Se prohibirá la difusión de información sobre controles policiales de alcohol y drogas, así como de cualquier otro establecido por razones de seguridad vial.

Esta reforma se incluirá en la nueva Ley de Tráfico. Desde interior se dio la instrucción a la DGT para que estudie la mejor forma y modo de incorporar la prohibición de este tipo de avisos en nuestra legislación a igual que han hecho ya otros países europeos, que ya cuentan con distintas normas sancionadoras.

Interior alerta sobre las consecuencias de avisar de un control

"Es una práctica insolidaria e incívica, porque ese aviso permitirá a un conductor bebido eludir el control y provocar un siniestro grave en cualquier otro punto en el que podrán verse afectados ciudadanos inocentes", afirmó Fernando Grande-Marlaska. El ministro del Interior ya advirtió de que esos avisos que se hacen a través de las redes sociales, principalmente por WhatsApp, son ilegales pero hay que endurecer la ley para dar una respuesta más contundente a estas conductas.

Otros avisos más tradicionales como dar las luces largas para avisar de un control ya están penados porque se consideran una infracción grave. Como explica el director general de la DGT, Pere Navarro, "cuando alguien anuncia en alguno de sus grupos de WhatsApp que hay un control él igual llega a casa, pero lo mismo ha ocasionado que otros no lleguen".

La persona física será responsable del aviso sobre el control

Para frenar el ímpetu de los que comparten la localización de estos controles, la nueva norma fijará la responsabilidad de la infracción en la persona física que difunda el contenido, aunque se sirva para ello de plataformas o servicios de la sociedad de la información o se trate de redifusiones con origen en otros datos o informaciones de terceros. Esto significa que una persona podrá ser sancionada por compartir un tweet o un mensaje ya publicado de otra persona sobre un control.

Se bajarán las tasas permitidas de alcohol

En la búsqueda de reducir lo máximo posible las víctimas por accidentes de tráfico, se estrechará el cerco y se endurecerá la tasa permitida de alcohol. Se pasará de 0,50 gramos por litro de sangre a 0,20 (o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10), lo que equivale a "tolerancia cero", según el director general de la DGT, Pere Navarro.