Crucero de Instrucción
Gastronomía
La alternativa perfecta a San Ginés: está en el centro y tiene los mejores churros
Se trata de una cafetería con más de 100 años de historia y una receta secreta que ha conquistado paladares de generación en generación
En diciembre y a pocas semanas de acabar el año, las temperaturas bajan tanto que lo único que apetece son cosas calentitas. El chocolate con churros es la opción más recurrida en estos meses, en los que ya sea para merendar o desayunar este plato está presente sí o sí. Esta perfecta combinación de churros crujientes y chocolate caliente, ha sido un ícono de la gastronomía en la capital española durante más tiempo del que muchos podrían pensar.
Aunque ahora se disfrutan en todo el mundo, tienen sus raíces en España. Su origen exacto está un poco en el aire, ya que muchos coinciden en que podrían tener influencias árabes. En cuanto al chocolate, aztecas y mayas ya bebían, aunque de una forma muy diferente a como lo hacemos hoy en día. Fue el conquistador Hernán Cortés quien trajo la bebida a España. Sin embargo, se desconoce el momento histórico exacto en el que empezaron a combinarse estos dos manjares, pero se dice que ronda entre finales del siglo XIX y principios del XX.
En Madrid, hay un lugar que es claramente el favorito de los madrileños y todo aquel que visita la capital. San Ginés, lleva coronándose como el mejor sitio para comer chocolate con churros, lo que ha desembocado en largas e infinitas colas sólo para disfrutar de este manjar. No obstante, existe una opción que poco tiene que envidiarle, donde la cola es casi inexistente y además está a pocos minutos de esta chocolatería.
Chocolatería 1902, la alternativa perfecta a San Ginés
Se trata de un negocio que ha ido de generación en generación, que ya va por el quinto turno familiar. Tiene su propia fábrica y lleva desde 1902 haciendo churros, porras y chocolate todos los días. La Chocolatería 1902 tiene un chocolate con sabor único que junto a su relación calidad-precio, enamora a todo aquel que lo prueba.
Todo esto se debe a la receta familiar que han ido guardando año tras año desde 1902. Sin embargo, han ido adaptándose a las necesidades de los consumidores, ofreciendo opciones para celíacos, sin lactosa e incluso para veganos. Fundada por Gabi y su mujer Carmen, sus hijos han mantenido su legado acumulando más de 100 años de historia.
Su truco está en elaborar artesanalmente sus productos día a día, que junto a su receta familiar y su propia fábrica de chocolate de piedra de principios del siglo XX, han conseguido hacerse un hueco en la alta esfera del chocolate con churros. Por eso, no sólo sirve que te lo cuenten, sino que hay que probarlos para saber de lo que se habla.
Carta, ubicación y horario de 'Chocolatería 1902'
Aunque sea una chocolatería y su producto sea, tal y como especifica su nombre, el chocolate, existen más productos para satisfacer a todos los usuarios. Si vas buscando una opción caliente para contrarrestar el frío, ahora mismo puedes disfrutar de su chocolate 1902, el tradicional de la casa o el chocolate New York, una opción con crema de leche y nubes dulces con cacao en polvo. Se pueden encontrar diferentes tipos de chocolates: 100% cacao, negro, Suizo, Francés, con Baileys... incluso cafés e infusiones.
En su amplia carta también se pueden encontrar gofres, brownies o los crepes 1902 con sirope de fresa, chocolate o caramelo. Además, no solo es el lugar perfecto para los amantes del dulce, ya que también contempla opciones saladas como: sándwiches, hamburguesas y el mítico bocadillo de calamares, tortilla y jamón. Este maravilloso local se encuentra en la calle San Martín, 2 de Madrid a apenas un minuto de la chocolatería San Ginés. Su horario es de lunes a domingo, de 07:00 a 23:00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar