Donald Trump

Ni por riesgo de atentado ni por manifestaciones: el motivo real por el que Trump ha decidido trasladar su investidura al interior del Capitolio

Por primera vez en 40 años la toma de posesión tendrá lugar bajo la gran cúpula de la sede del legislativo norteamericano

Donald Trump se refirió a España como país BRIC
President-elect Donald Trump speaks during a news conference at Mar-a-Lago, Tuesday, Jan. 7, 2025, in Palm Beach, Fla. Evan VucciAgencia AP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este sábado a Washington con un aire triunfal para dar comienzo a los actos de su investidura, que se han visto deslucidos por el traslado de la toma de posesión al interior debido a las bajas temperaturas previstas para el lunes.

Trump ha firmado un decreto ordenando que se suspendan todas las investigaciones de CBCD
Trump ha firmado un decreto ordenando que se suspendan todas las investigaciones de CBCDEuropa PressEuropa Press

El líder republicano, acompañado de su esposa, Melania, y su hijo Barron, aterrizó pasadas las 19:00 hora local (00.00 GMT del domingo) en el aeropuerto de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de la capital federal, tras partir de West Palm Beach, en Florida, estado que ha sido su residencia habitual durante los últimos cuatro años.

Durante el día de mañana, Trump, asumirá el cargo dentro del Capitolio debido a las bajas temperaturas que se prevén para el lunes. El republicano iniciará su segundo mandato con opiniones encontradas respecto a lo que se espera de él: aunque un 53 % quiere que haga cambios significativos en cuanto se instale, un 60 % se opone a algunas de sus promesas clave, como la de desmantelar el Departamento de Educación.

Una investidura en el interior del Capitolio

Trump confirmó este viernes que la ceremonia de su investidura se llevará a cabo en el interior del Capitolio, algo que no ocurría desde hace 40 años, como consecuencia de las gélidas condiciones climáticas previstas para la capital del país.

Por esta razón, el juramento tendrá lugar en el interior bajo la imponente cúpula del edificio legislativo, protegido del frío extremo de esa mañana: -6ºC, con una sensación térmica que podría llegar a los -13ºC.

Investidura de Trump
Investidura de TrumpA. CruzLa Razón

"Hay una ráfaga de viento ártico que barre el país. No quiero ver a nadie afectado o lastimado de ningún modo. Son condiciones peligrosas para las decenas de miles de agentes de la ley, personal de emergencias, perros policía y hasta caballos, y cientos de miles de simpatizantes que estarán afuera durante muchas horas el día 20 (en cualquier caso, si decides venir, ¡abrígate bien!)", escribió Trump este viernes en su plataforma Truth Social.

La última vez que ocurrió una situación similar fue el 21 de enero de 1985, durante la segunda toma de posesión de Ronald Reagan, que también tuvo que trasladarse al interior del Capitolio debido a que las temperaturas descendieron hasta los -14ºC.