Análisis

"El apoyo militar a Ucrania y la inmigración son clave pero suponen un alto coste para Scholz"

El profesor de la UNED Mario Kölling analiza para La Razón el adelanto electoral en Alemania y recuerda que muchos de los problemas a los que se enfrenta la potencia europea son estructurales

Berlin (Germany), 16/12/2024.- German Chancellor Olaf Scholz (L) looks at Chairman of the Free Democratic Party (FDP), former German Finance Minister Christian Lindner (R) as he delivers a speech in the meeting of the German Bundestag on the vote of confidence in the Chancellor, in Berlin, Germany, 16 December 2024. Scholz has submitted a motion for a vote of confidence in the German Bundestag to pave the way for new elections. (Elecciones, Alemania) EFE/EPA/FILIP SINGER
Vote of confidence in Chancellor Olaf Scholz in the German parliamentFILIP SINGERAgencia EFE

Alemania ha votado la moción de censura a Scholz que desemboca en elecciones anticipadas. ¿Pueden las urnas reordenar el panorama político alemán?

A la vista de los sondeos de hoy, cabe esperar un nuevo gobierno de coalición como resultado de las elecciones del 23 de febrero. Lo más probable es que gane la CDU/CSU, pero necesitaría al menos un socio de coalición. En este sentido, cabe esperar un nuevo panorama político en Alemania, pero se puede esperar negociaciones difíciles para establecer una nueva coalición de gobierno y no se puede garantizar que este nuevo gobierno sea estable.

Las encuestas sitúan a la CDU por delante y el SPD va incluso detrás de los ultras de AfD. ¿Volverá a gestarse una gran coalición?

Las opciones para formar una coalición mayoritaria son muy limitadas. A pesar de la crisis de la coalición del semáforo, la CDU/CSU no ha avanzado en las encuestas en las últimas semanas, hay una clara apuesta por el cordón sanitario contra la AfD. Los liberales deben temer por su reentrada en el Bundestag debido a la cláusula del 5%, y el ascenso del nuevo partido de Sahra Wagenknecht parece haber llegado a un límite, lo que dejaría como posibles socios el SPD y los Verdes. La CDU/CSU tiene puntos en común con ambos partidos, pero también un gran potencial de conflicto.

Los alemanes quieren cambio del signo de gobierno ante los problemas acumulados por Scholz y la coalición semáforo.¿ Pero Scholz podría continuar como socio menor de una gran coalición?

Sin duda el SPD puede formar parte de la próxima coalición de gobierno, y también puede ser un gobierno estable, pero sin el (ex)canciller Scholz.

El SPD ha mejorado un poco sus expectativas aunque para ganar, ¿necesitaría un milagro?

El SPD espera mantener esta tendencia positiva en las encuestas y, sobre todo, utilizar el papel «pacificador» del canciller en la guerra de Ucrania para ganar votos de la izquierda. Por otro lado, también sorprende la debilidad de la CDU/CSU en las encuestas. Un débil liderazgo del candidato Merz y los conflictos entre ambos partidos podrían favorecer a los socialdemócratas.

La guerra de Ucrania ha sido letal para el Gobierno de Scholz con el aumento de la inflación y los precios de la energía. ¿Qué ha hecho mal?

Alemania se enfrenta a muchos retos que requieren una inversión considerable. El apoyo militar y de personal de Ucrania y la inmigración fueron muy importantes, pero también costosos. Al mismo tiempo, el aumento de los precios de la energía ha golpeado duramente a la industria alemana. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional Federal de noviembre de 2023, el Gobierno no pudo utilizar los fondos destinados a combatir la crisis del coronavirus para la protección del clima y perdió 60.000 millones de euros. Esto limitó la capacidad de actuación del gobierno y fue también la principal causa de su fracaso. Sin embargo, también había luces en la actuación del gobierno y muchos de los problemas actuales de Alemania son también estructurales y se remontan a la falta de inversión durante muchos años.