
Guerra civil sudanesa
El ejército sudanés recupera edificios clave en Jartum y amenaza con acorralar a las RSF en Darfur
Este fin de semana se sucedieron las victorias para las fuerzas gubernamentales en la capital sudanesa, aunque existe la posibilidad de una nueva dimensión del conflicto con Darfur como escenario

Todas las guerras terminan alguna vez. El problema es que tengan que morir tantas personas para que el resto sobreviva. En Sudán comenzó en 2023 una de esas guerras de segunda categoría a ojos del mundo, una de esas guerras que no aparecen en el televisor pero donde muere gente igual. Aunque la actualidad de los combates no tiene un seguimiento exhaustivo, como podría ocurrir con los conflictos de Ucrania o Gaza, sí que deben señalarse los puntos álgidos que recuerden que la guerra en Sudán quizás termine antes que otras. Los avances del ejército regular en Jartum son prueba de ello.
Hace escasos meses que el ejército regular, comandado por el general Abdel Fattah al Burhan,tomó la delantera en un conflicto donde hubo momentos en que la victoria estaba al alcance de los dedos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF por sus siglas en inglés). Los caprichos de la Discordia funcionan así: el ejército sudanés tuvo que trasladar en 2024 su capital a Puerto Sudán, a las orillas del mar Rojo, como consecuencia de la avalancha de derrotas procuradas a manos de las RSF. Pero este sábado, por ejemplo, el ejército expulsó a las RSF de varios edificios gubernamentales para consolidar su control sobre la capital sudanesa; la sede del Servicio de Inteligencia Nacional y el Hotel Corinthia, situados en el centro de Jartum, se sucedieron como dos victorias sólidas apenas un día después de que las fuerzas gubernamentales tomaran el control del Palacio Republicano, que había estado bajo control de las RSF desde el comienzo del conflicto en abril de 2023.
El portavoz del ejército sudanés, el general de brigada Nabil Abdullah, confirmó esta importante victoria. Además, pretenden ahora tomar el Aeropuerto Internacional de Jartum, ubicado apenas a 2.5 kilómetros del Palacio Republicano. Los analistas aseguran que la pérdida de control de puntos clave en la capital obligará próximamente a una retirada de las RSF, que se dirigirán inevitablemente a su bastión en laregión occidental de Darfur (donde todavía mantienen el control sobre una buena parte de sus territorios).
Es necesario entender que se encuentra próximo el momento en que comience una nueva etapa en una sangrienta guerra civil que ha causado ya un número aproximado de 120.000 muertes en menos de tres años. Si las RSF se replegasen en dirección a Darfur, desierto adentro, existe la posibilidad de que el conflicto adquiera una dimensión caracterizada por la guerra de guerrillas. Esto prolongaría el enfrentamiento pese a reducir la intensidad de los choques y correría el riesgo de partir el país en dos. Las RSF han mostrado en repetidas ocasiones sus atrocidades a la hora de actuarcontra las poblaciones civiles en Darfur, especialmente aquellas pertenecientes a grupos étnicos negros. Recientemente se acusó a los paramilitares de asesinar a 45 civiles (incluyendo mujeres y niños) en la ciudad de al-Maliha, pero también existen numerosas pruebas de que las RSF y sus milicias aliadas, conocidas como janjaweed, son responsables de haber reactivado el genocidio de Darfur.
Las atrocidades cometidas durante el conflicto son variadas y ocupan a ambos bandos, pero los acontecimientos en Darfur suponen un capítulo aparte. Y con la vista puesta en ese posible traslado del campo de batalla a Darfur, Yasser al-Atta, comandante en jefe adjunto del ejército sudanés, advirtió que “los aeropuertos de Yamena (Chad) y Amdjarass (Chad) son objetivos legítimos para nuestras fuerzas”. Este aviso hace referencia a las reiteradas acusaciones promovidas por el ejército sudanés contra el gobierno chadiano, al que señalan como aliado de las RSF en múltiples ocasiones. Le señalan en lo referente al traslado de armas, la acogida de heridos… e incluso han llegado a culpar a Chad de colocar lanzaderas de misiles de las RSF en su territorio, para atacar desde allí posiciones del ejército sudanés.
Si el conflicto termina desplazándose de forma definitiva a Darfur, no quepa duda de que las tiranteces entre el gobierno chadiano y el ejército sudanés aumentarán, con el riesgo de añadir nuevas dimensiones al conflicto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar