Sevilla

Cuestionario exprés para captar adeptos

Ya lo presentaron de forma provisional la semana pasada durante la asamblea que celebraron en el auditorio Marcelino Camacho, pero ayer los sindicatos publicaron el calendario definitivo de movilizaciones que van a llevar a cabo hasta el 19 de septiembre. El punto más destacable es la huelga que han convocado para el 14 de septiembre, fecha que coincide con el inicio del curso escolar de Secundaria.

La Razón
La RazónLa Razón

Además, esa misma tarde a las 18:30 horas se celebrará una manifestación bajo el lema «La educación no es un gasto. No a los recortes» que discurrirá entre Neptuno y Sevilla, donde se encuentra la Consejería de Educación.

Pero no es lo único que han planeado para estos días. De hecho, sus acciones reivindicativas comenzaron ayer mismo con el envío de un referéndum a los profesores de todos los centros educativos para conocer sus opiniones. En él preguntan cómo creen que van a afectar las medidas de ajuste realizadas por el Gobierno de Aguirre en el desarrollo de su trabajo, así como las propuestas que tienen y las que están dispuestos a secundar. A través de las respuestas de este cuestionario, los responsables sindicales conocerán el grado de seguimiento que podría tener la huelga, ya que si no fuera mayoritario, «se desconvocaría». Hasta el 6 de septiembre se reunirán en asambleas «por zonas» para tomar decisiones y elegir a los portavoces para las asambleas regionales.

Otro día importante es el miércoles 7. A las 11:30 horas, los secretarios generales se desplazarán hasta la Consejería de Educación en un «acto formal», donde entregarán una carta en la que piden ser recibidos por Lucía Figar, ya que, según ellos, han pedido «varias veces» reunirse con ella y no han obtenido respuesta. Algo paradójico teniendo en cuenta que la consejera los citó el pasado 2 de septiembre para negociar los complementos retributivos que van a recibir por trabajar dos horas más a la semana, y sólo se presentó ANPE, por lo que la mesa sectorial fue cancelada. Era la segunda vez que Figar llamaba a los representantes sindicales y que ellos se ausentaban. «No tienen ninguna voluntad de trabajar ni de dialogar sobre temas que afectan al profesorado», declaraba la consejera al mismo tiempo que apuntaba que Educación comunicaría directamente a los centros los complementos que les corresponden. También el 7 por la tarde se desplazarán hasta la consejería, donde harán una concentración «sonada».

Estas y otras movilizaciones continuarán en el futuro si no se eliminan los «recortes». Tal y como declararon ayer en rueda de prensa, su «horizonte» es retirar las instrucciones y dialogar con el Gobierno regional. Insisten en que la no renovación de 3.200 interinos –1.700 según Educación– , no sólo les va a suponer trabajar dos horas más a la semana, sino que afectará a la calidad de la enseñanza porque los profesores tendrán que impartir materias en las que no son especialistas (algo que Figar ya aseguró que no va a suceder) y no se podrá atender adecuadamente a los alumnos que requieren un refuerzo «lo que motivará el abandono escolar».

Los sindicatos se quejan de que con los 80 millones que se va a ahorrar el gobierno regional despidiendo a los interinos se va a beneficiar a las familias que llevan a sus hijos a colegios privados y concertados, que percibirán desgravaciones fiscales. Unas declaraciones a las que se apuntó Tomás Gómez y que rebatió el Consejero de Economía Percival Manglano: «Tanto los padres que lleven a sus hijos a la escuela pública o concertada se pueden deducir el diez por ciento de los gastos de enseñanza de idiomas extraescolares y el cinco por ciento de los de vestuario de uso exclusivo escolar».