Baja

Cs renuncia a concurrir a las elecciones generales del 23 de julio

Aseguran que "no se van a rendir" y que se "rearmarán" para próximos comicios

Ciudadanos no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Lo adelantaba VozPópuli una hora antes de que se reuniera el Comité Ejecutivo a debatirlo. Sin embargo, el secretario general del partido, Adrián Vázquez se apresuró a desmentir que la decisión ya estuviera tomada ya que, apuntaba a través de un tuit, "No hay ninguna decisión tomada" porque "única y exclusivamente" puede ser tomada por el Comité Nacional que aún no se había reunido. Sin embargo, tras el debate ratificaron lo que ya se sabía, que no concurrirán.

No se presentan para así evitar otro batacazo electoral tras los comicios del 28-My mirar su futuro con más prudencia y marcándose otro objetivo: las elecciones europeas de 2024.

El adelanto electoral que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no les ha dejado capacidad de maniobra tras haber quedado borrados del mapa territorial al no conseguir entrar en ningún parlamento autonómico. Además, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ya lanzó ayer un mensaje directo a las filas naranjas donde les llamó a "reflexionar" sobre su "utilidad" para el cambio. Y es que en varios territorios donde se presentaron y no consiguieron sacar representación es "donde el PP no ha sacado la mayoría absoluta". Y, según dejó ver Feijóo no habrá más fichajes naranjas. Apuntó que ya contactaron con los que creían que podrían aportar en sus listas y ya se les incluyó antes de las elecciones, "sin trampa ni cartón" y, "los que no se han incorporado es porque no lo consideraron o no se lo hemos ofrecido". Feijóo agradeció que no se presenten.

Vázquez era uno de los que se ha mantenido con la moral más alta de posibilidades de sacar a flote el partido mirando a los liberales alemanes quien también desaparecieron del Parlamento y terminaron en un gobierno. Mantenía que, tras el 28-M el partido no iba "a caer" y que querían seguir hasta las generales pero el adelanto electoral para el 23 de julio les cogió sin posibilidades.

En rueda de prensa Vázquez destacó que no muere el partido sino que se abre un periodo de "rearme" para poder concurrir más adelante a próximo retos intelectuales. "Los liberales somos muy tozudos y aquí estaremos" para continuar en próximos comicios. Aseguran que "no se van a rendir" y se ven como los únicos representantes de los liberales. Sin embargo, en esta ocasión reconocieron que ya no eran útiles como "alternativa".

El secretario general del partido y la portavoz, Patricia Guasp fueron de los primeros en llegar a la reunión y durante la mañana entraron para participar de forma presencial la ya exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el procurador de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea; el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, y el diputado del Parlamento catalán Nacho Martín Blanco.

A su llegada, Villacís decidió por "respeto" a sus compañeros no expresar cuál era su postura al respecto y apuntó que primero hay que "deliberar" y después "decidir". Por su parte, Igea fue más rotundo al decir que si Ciudadanos apostaba por no concurrir en estas elecciones "sería reconocer que este partido no es viable".

Ciudadanos celebrará en julio un "gran encuentro nacional del espacio del centro liberal", pero no ha dado más detalles sobre la cita. Fuentes de la Ejecutiva especifican que el encuentro es una llamada a filas a los liberales y destacan las ganas de ponerse a trabajar desde ya.

"Decepción"

El todavía portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, dijo sentir "vergüenza" tras la decisión del partido de no concurrir a las elecciones generales. "Pues creo que ya está todo dicho. La dirección de mi partido de acuerdo con Hervías. No voy a decir nada aún, pero no me pienso callar ante este atropello. Qué vergüenza más grande siento ahora mismo", indicó Bal en redes sociales, donde se mostró contrario a la decisión tomada por su partido durante la reunión del Comité Nacional, del que no forma parte.

Cuando mencionó a Hervías, Bal hizo alusión a la publicación en redes sociales de Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos y asesor en su momento del que fue número dos de Pablo Casado en Génova, Teodoro García Egea. Hervías señaló que la decisión del partido es "acertada" y "si lo hubiesen hecho antes de las municipales y autonómicas se hubiese ganado en lugares como Asturias y más diputaciones provinciales".

Otros miembros del partido que se pronunciaron fueron la diputada María Muñoz, quien destacó que "ya estaba escrito" junto a la fecha "22/11/2022", día en el que publicó una carta cargando contra la lista de Inés Arrimadas a las primarias del partido por ser "cosmética" y la acusó de haber "impulsado, usurpado y tutelado" esta lista, pese a ir la última.

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha propuesto este lunes al Comité Nacional construir una plataforma ante la debacle que ha sufrido el partido en las elecciones municipales y autonómicas en las que "más españoles han cogido una papeleta Bildu que de Ciudadanos", hecho por el que ha invitado a reflexionar. Asimismo, ha garantizado que no abandonará el partido y que seguirá trabajando desde el Parlamento. "Hay que construir sumando, una de las propuestas que les he hecho es que construyamos una plataforma en la que sumemos y en la que haya por lo menos los mismos candidatos de fuera que de dentro porque eso es lo que la gente entiende como renovación", ha apuntado en declaraciones a los medios antes de la celebración del Pleno de las Cortes.

El procurador ha explicado que si Ciudadanos mantiene el mismo nombre, candidatos y portavoces, no existe "ninguna refundación" y, a su juicio, hay que asumir esa responsabilidad.

Preguntado acerca de si lideraría esa nueva plataforma, Igea ha asegurado que su trabajo desde hoy es "construir para la Comunidad y para el país si fuera el caso una plataforma en la cual tienen que caber todos los que han pasado por Cs y tiene que caber más gente".