En directo, elecciones 21A
Resultados elecciones País Vasco 2024, en directo hoy: ganador, escrutinio votos, reacciones y última hora
Con más del 98% escrutado, EH Bildu y PNV empatan con 27 diputados cada uno, pero los peneuvistas ganan en escaños, con más del 35% del total. El PP gana un escaño hasta siete, Sumar logra uno y Vox mantiene el diputado que tenía.
Va rápido el escrutinio de las elecciones vascas y ya con más del 97% todo parece indicar que, independientemente de quien logre la victoria final en escaños y en número de votos, la suma del PNV y el PSE lograría los 38 diputados necesarios oara repetir coalición de Gobierno y hacer lendakari al peneuvista Imanol Pradales. Con este resultado, ambas formaciones lograrían 27 y 12 representantes, respectivamente, por lo que podrían repetir lo ocurrido en 2020.
No ha habido "sorpasso" en cualquier caso en número votos, ya que el PNV se mantiene como formación más votada, con más del 35% de los votos mientras que los independentistas obtendrían el 32,4%. PSE gana dos escaños hasta 12, el PP también suma un escaño hasta siete, Sumar entra finalmente en el Parlamento y Vox mantiene el que logró hace cuatro años.
Podemos, por su parte, perdería los seis que obtuvo en los anteriores comicios y se quedarían fuera, reafirmando una vez más que la división de la izquierda resulta perjudicial para ambas formaciones.
Abascal cree que los resultados de PNV y EH Bildu son "malos para España"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco en los que PNV y EH Bildu han conseguido 54 representantes "son unos malos resultados para España", a pesar de que "Vox ha aguantado" y ha crecido "contra los pronósticos", logrando "mantener sus posiciones" al recibir "el apoyo de 21.000 vascos y aumentando en un 20% los votos" respecto a la convocatoria de 2020.
Vox ha celebrado en un hotel de Vitoria-Gasteiz el seguimiento de los datos de las elecciones al Parlamento Vasco en los que la formación ha mantenido el escaño por Álava que obtuvo las pasadas elecciones de 2020.
Andueza da un balón de oxígeno a Sánchez
El Partido Socialista de Euskadi se presentaba a estas elecciones para ser el árbitro. Eneko Andueza, el líder del PSE, tenía como objetivo mantener la representación, como mínimo, en el Parlamento como termómetro del impacto del «caso Koldo» y frente el ascenso de Bildu, blanqueado por los socialistas según ha reiterado hasta la saciedad el PP, y así tener un papel protagonista en la legislatura, empezando con la designación del nuevo lendakari. No lo tenía fácil en una campaña en la que la gran incógnita era qué partido nacionalista se alzaba con la victoria. Andueza era el tercero en discordia.
Otegi reconoce la victoria del PNV, pero destaca que EH Bildu es primera fuerza "en el conjunto de Euskal herria"
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado los resultados electorales de esta noche, en la que su coalición no ha podido conseguir el ansiado 'sorpasso' al PNV, quedándose a unos 30.000 votos de la formación jeltzale, con el que ha empatado en escaños.
Tras reconocer la victoria del PNV, al que ha felicitado, ha destacado que su coalición es la primera fuerza "en el conjunto de Euskal herria".
Otegi ha comparecido junto con el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, que ha sido recibido en el edificio del Ensanche de Bilbao con mucha expectación por parte de los medios de comunicación, y con fuertes aplausos por los dos centenares de seguidores reunidos, que ondeaban ikurriñas.
El PP destaca que estas elecciones suponen el comienzo de su "recuperación y reposicionamiento" en Euskadi
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha asegurado que los resultados obtenidos en estas elecciones, en las que los 'populares' vascos han obtenido siete escaños, suponen "el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del Partido Popular" en Euskadi, donde esta formación es la cuarta fuerza, por detrás de PNV, EH Bildu y PSE-EE.
De Andrés, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, ha asegurado que su partido ha cumplido el "propósito" que se fijó para estas elecciones, al haber crecido en porcentaje de apoyo, número de votos y escaños.
El dirigente del PP, que ha destacado que esta formación ha pasado de 60.000 a 96.000 votos, ha asegurado que este crecimiento electoral del 36% supone "el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del Partido Popular en el País Vasco".
Resultados en Guipúzcoa: Bildu recupera el feudo más independentista doce años después
La formación que lidera Pello Ochandiano ha logrado un triunfo en esta provincia que se le resistió tanto en 2020 como en 2016. Tanto en votos como en escaños.
Yolanda Díaz sobrevive a un segundo fiasco y gana el pulso a Belarra
Sumar se salva de la quema política en un segundo intento. Milagro electoral después de una noche diabólica en la que la formación de Yolanda Díaz ha sudado la camiseta para conseguir un único escaño que les permite entrar en el Parlamento vasco, aunque lejos de las expectativas que se marcaban de conseguir entre dos y tres escaños. Tras el desastre electoral en Galicia, consiguen oxígeno artificial y sortean el fracaso absoluto que les rondaba durante toda la noche electoral.
Resultados en Vizcaya: el PNV pierde un escaño en el bastión de sus líderes
Vizcaya, la provincia más poblada y con 945.874 electores censados, es, además el bastión de los líderes del PNV, ya que su gran mayoría (Imanol Pradales, Iñigo Urkullu y Aitor Esteban, entre otros), son oriundos de esta zona. Por ello, todas las miradas estaban puestas en los resultados de esta provincia clave, donde se confirmó la caída nacionalista y la subida de EH Bildu. Aquí la información completa.
Podemos se desintegra y regala tres escaños a Bildu
El ejemplo perfecto de la derrota. Podemos avanzó a pasos acelerados su proceso de desintegración ayer. Un camino que solo cuenta con una oportunidad más antes de confirmar el abismo de una formación política que llegó a gobernar en Moncloa, comunidades y ayuntamientos. Las elecciones europeas serán su gran prueba de fuego antes de su desaparición total. Los morados perdieron los seis escaños que consiguieron en las pasadas elecciones autonómicas. El análisis completo en este enlace.
Resultados en Álava: Primera victoria de Bildu en la provincia y Podemos se diluye
El PNV pierde dos escaños y queda como segunda fuerza, el PP sube e iguala al PSE a cuatro, y Vox y Sumar obtienen uno cada uno
Pradales asegura que dará "todo por Euskadi"
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado esta domingo que dará "todo por Euskadi, todos y cada uno de los días".
Pradales ha comparecido junto al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar,y el actual presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y junto a miembros de la Ejecutiva y otros candidatos del PNV, en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, donde los militantes jeltzales les han esperado al grito incesante de: "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari", en una noche de infarto con un empate a escaños con EH Bildu, pero con una victoria en votos de los jeltzales, 30.000 más.
Por su parte, Ortuzar ha afirmado este domingo que la ciudadanía vasca ha optado por un Gobierno liderado por la formación jeltzale y por un Gobierno Vasco "plural", tarea que emprenderán de inmediato.
Podemos desaparece de otro parlamento autonómico
Podemos sufre otro varapalo y no logra resistir en las dos citas electorales del año tras la fractura con Sumar, con un paupérrimo resultado dado que la confluencia Elkarrekin Podemos (junto a IU y Equo entonces) disponía de seis diputados en 2020.
De esta forma, el partido morado deja mermada su estrategia de rearme con vistas a las elecciones europeas del próximo junio, su principal apuesta para el presente ciclo electoral dado que no se presentará a los comicios en Cataluña. Y se suma al golpe que padeció en Galicia, donde quedó superado por el PACMA tras cosechar solo el 0,26% de los votos.
El partido morado no cambia la tendencia de hundimiento que supusieron los comicios autonómicos del 28M el año pasado, donde se convirtió en fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, condición que ya arrastraba en el caso de Cantabria, Castilla-La Mancha y confirmada de nuevo en Galicia y Euskadi. Y en el caso de Asturias la fuerte crisis interna supuso la salida del partido de su única diputada, Covadonga Tomé.
Sánchez felicita a Pradales por su resultado electoral
El presidente del Gobierno ha querido felicitar al candidato socialista Imanol Pradales por su "victoria" en las elecciones vascas
Enhorabuena a @Imanol_Pradales y al @eajpnv por su victoria en las #EleccionesEuskadi2024.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 21, 2024
Quiero felicitar al compañero @enekoandueza por su extraordinario resultado y la magnífica campaña que ha hecho el @socialistavasco. Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi.…
¿Qué han votado tus vecinos? Los resultados de las elecciones en el País Vasco, municipio a municipio
Compruebe aquí los resultados de su localidad en los gráficos interactivos
Feijóo logra un ligero ascenso del PP vasco
El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha logrado un ligero ascenso en las elecciones vascas de este domingo al obtener 7 escaños, uno más que los que cosechó en 2020 la coalición PP+Cs.
Aunque en 'Génova' hacen una lectura positiva, se trata de una subida agridulce porque los socialistas han crecido dos escaños (pasan de 10 a 12) y tendrán la llave del Gobierno vasco.
La candidatura del PP vasco que ha encabezado Javier de Andrés --que fue delegado del Gobierno en el País Vasco y Diputado General de Álava-- ha conseguido siete escaños y 95.706 votos (9,22%). En julio de 2020, la coalición formada por PP y Ciudadanos cosechó 6 escaños y 60.550 votos (6,77%). Se trata de unos 35.000 votos más que hace cuatro años.
El PNV gana a Bildu por 13 votos en el pueblo natal de Otegi
El Partido Nacionalista Vasco resultó este domingo el más votado en las elecciones autonómicas en Elgoibar (Guipúzcoa), el pueblo natal del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a cuya formación aventajó en sólo 13 votos.
Con el recuento finalizado, y sobre un censo de 8.546 electores de los cuales votó el 64,24% y se abstuvo el 35,76%, el PNV recibió 2.162 votos, por los 2.149 de EH Bildu. En porcentaje, la diferencia fue de 24 centésimas, el 39,87% frente al 39,63%.
Muy lejos de los dos partidos nacionalistas quedó el PSE, con 626 papeletas cosechadas, un 11,55%, y todavía más el PP, con 192 (3,54%); Sumar, con 100 (1,84%); Podemos, con 90 (1,66%), y Vox, que obtuvo el apoyo de 46 vecinos (0,85%).
Vox resiste en el País Vasco con un escaño
Vox ha logrado este domingo revalidar su escaño en el Parlamento de País Vasco y el resultado cosechado supone para el partido un balón de oxígeno de cara a las próximas elecciones catalanas y europeas, tras el fiasco de las gallegas.
Los de Santiago Abascal han conseguido más de 20.000 votos, un 2,03% de los apoyos, un resultado algo superior que en los anteriores comicios autonómicos de 2020, cuando lograron más de 17.000 votos, cerca del 2%.
El porcentaje más alto de votos se ha registrado en Álava, la provincia por la que retiene el escaño, con un 3,6%. En 2020, lograron en la provincia un porcentaje ligeramente superior, un 3,81%, pero no ha supuesto diferencia.
En Vizcaya y Guipúzcoa, los de Santiago Abascal han logrado 1,9% y un 1,5%, respectivamente.
Estas cifras son más altas que las conseguidas en 2020, cuando lograron un 1,87% y un 1,34%.
Militantes del PNV esperan a Pradales al grito de "Imanol Lehendakari"
Militantes del PNV que esperan en la sede de la formación jeltzale en Bilbao a los dirigentes del partido reunidos para el seguimiento de los resultados de la jornada electoral, esperan a que comparezca el candidato a lehendakari al grito de: "ari, ari, ari, Pradales Lehendakari".
Toda la ejecutiva del PNV, junto con el aspirante a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, se encuentra reunida en la sede de Sabin Etxea durante el recuento de votos en los colegios electorales en los que jeltzales y EH Bildu se mantienen empatados en escaños. No obstante, la formación de Pradales suma más votos.
Mientras esperan a que se produzca un desempate, los militantes del PNV ya estaban proclamando a su nuevo candidato como Lehendakari. "Ari, ari, ari, Pradales Lehendakari", ha gritado repetidamente. Lo más probable es que el PNV, desempate o no, pacte con el PSE-EE y reedite el actual Ejecutivo, con lo que Pradales sería el próximo inquilino de Ajuria Enea.
El PNV gana las elecciones, pero empata a 27 escaños con Bildu y suma mayoría con el PSOE, con el 98,9 escrutado
PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete.
Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, con el 98,9 por ciento escrutado.
Con estos resultados, el PNV pierde cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más.
Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.
Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca.
Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.
Vox rechaza valorar los sondeos que no le dan representación y agradece el compromiso de la militancia
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha rechazado valorar los sondeos que no le dan representación parlamentaria la próxima legislatura de la Cámara vasca y ha agradecido a la militancia y apoderados su "compromiso" durante esta campaña: "Han dado un ejemplo magnífico de compromiso, un ejemplo magnífico de coraje. Hasta el último voto que haya en esta tierra, lo vamos a hacer nuestro y lo vamos a representar siempre hasta el final", ha asegurado.
Eh Bildu y PNV empatan a 27 escaños, con el 98% escrutado
Con el 98% de los votos escrutados, EH Bildu y PNV empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en el País Vasco, aunque los jeltzales son la fuerza más votada.
Según estos datos, Con esta evolución, el PNV ha perdido cuatro escaños respecto a la anteriores elecciones, que se celebraron en 2020, mientras que EH Bildu ganaría seis representantes.
El Partido Socialista de Euskadi, con 12 parlamentarios, dos más que en 2020, tiene la llave del nuevo Gobierno vasco.
El Partido Popular logra un diputado más que en los anteriores comicios y llega a los 7. Vox permanece en el Parlamento vasco con 1 diputado y Sumar consigue un representante.
Imanol Pradales será lendakari con el apoyo del PSE, tras el empate entre Bildu y PNV con 27 diputados
Con más del 98% todo parece indicar que, independientemente de quien logre la victoria final en escaños y en número de votos, la suma del PNV y el PSE lograría los 38 diputados necesarios para repetir coalición de Gobierno y hacer lehendakari al peneuvista Imanol Pradales. Con este resultado, ambas formaciones lograrían 27 y 12 representantes, respectivamente, por lo que podrían repetir lo ocurrido en 2020.
El Partido Popular, por su parte, sumará un escaño más, hasta 7, que en las elecciones de 2020. Por su parte, Vox mantendrá su diputado y Sumar entre en el Parlamento regional con un representante.
Bildu empata a 27 escaños con el PNV, con el 97% escrutado
EH Bildu y PNV empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, con el 97% escrutado, aunque los jeltzales son la fuerza más votada. Con esta evolución, el PNV pierde cuatro parlamentarios respecto a la cita electoral de 2020, mientras que EH Bildu ganaría seis representantes.
La llave del Gobierno la tiene así el Partido Socialista de Euskadi, que con 12 parlamentarios sería la única formación política con capacidad para decantar la balanza y sumar mayoría absoluta con cualquiera de los otros dos partidos. La candidatura de Eneko Andueza lograría un diputado más que su partido en 2020.
El Partido Popular logra un diputado más que en los anteriores comicios y llegar a los 7. Vox permanece en el Parlamento vasco con 1 diputado y Sumar consigue un representante.
En las pasadas elecciones vascas de 2020, Podemos concurrió como Elkarrekin Podemos-IU en coalición con Ezker Anitza-IU y ahora lo hace con Alianza Verde con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde. Sumar no se presentó en 2020 y ahora concurre en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki.
Feijóo llega a la sede del PP para seguir los resultados
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a la sede del PP pasadas las 21.15 horas para seguir los resultados de las elecciones vascas, con el escrutinio ya en más del 50 por ciento, unos datos que le dan en este momento siete escaños al PP vasco.
Antes del cierre dos colegios acudió a la sede de la calle Génova la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Poco después se han ido sumando los vicesecretarios: Esteban González Pons, Carmen Fúnez, Ester Muñoz, Elías Bendodo, Borja Sémper, Juan Bravo, Ana Alós, Noelia Núñez y Paloma Martín. También ha acudido a la sede nacional del PP la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, el secretario general del Grupo Popular del Senado, Javier Arenas, y la portavoz del partido en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
EH Bildu celebra que las personas han ido a votar "con ilusión
La portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha celebrado que las personas que han ido a votar lo han hecho "con ilusión y tienen también ansias de cambio".
EH Bildu celebra en la plaza del Ensanche bilbaína la noche electoral con más de 70 profesionales de los medios de comunicación acreditados para informar de lo que puede ser una jornada histórica para la izquierda abertzale, si supera por primera vez en unos comicios al PNV. En este emplazamiento, la coalición independentista está arropada por numerosos seguidores con caras optimistas y ambiente festivo
Bildu empata a 27 escaños con el PNV, con el 92% escrutado
EH Bildu y PNV empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, con el 92% escrutado, aunque los jeltzales son la fuerza más votada. Con esta evolución, el PNV pierde cuatro parlamentarios respecto a la cita electoral de 2020, mientras que EH Bildu ganaría seis representantes.
La llave del Gobierno la tiene así el Partido Socialista de Euskadi, que con 11 parlamentarios sería la única formación política con capacidad para decantar la balanza y sumar mayoría absoluta con cualquiera de los otros dos partidos. La candidatura de Eneko Andueza lograría un diputado más que su partido en 2020.
El Partido Popular logra un diputado más que en los anteriores comicios y llegar a los 7. Vox permanece en el Parlamento vasco con 1 diputado y Sumar consigue un representante.
En las pasadas elecciones vascas de 2020, Podemos concurrió como Elkarrekin Podemos-IU en coalición con Ezker Anitza-IU y ahora lo hace con Alianza Verde con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde. Sumar no se presentó en 2020 y ahora concurre en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki.
Bildu gana por un escaño al PNV, con el 57% escrutado
EH Bildu consigue 29 escaños y gana por uno al PNV en las elecciones vascas, con el 61% de los votos escrutados.
La llave del Gobierno la tiene así el Partido Socialista de Euskadi, que con 11 parlamentarios sería la única formación política con capacidad para decantar la balanza y sumar mayoría absoluta con cualquiera de los otros dos partidos. La candidatura de Eneko Andueza lograría un diputado más que su partido en 2020.
El Partido Popular logra un diputado más que en los anteriores comicios y llegar a los 7. Vox permanece en el Parlamento vasco con 1 diputado y Sumar conseguiría también un representante.
Gamarra sigue el recuento del País Vasco en Génova
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya se encuentra en la del PP en la calle Génova para seguir la noche electoral.
Montero y Cerdán, ya están en Ferraz para seguir la noche electoral
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ya se encuentra en la sede central del Partido Socialista en la calle Ferraz de Madrid desde donde seguirán el recuento electoral de las elecciones vascas.
El sondeo de RTVE
Según el sondeo a pie de urna de RTVE, el PNV sería el partido más votado y podría empatar en escaños con EH Bildu (26-28). Si estos resultados se confirman, PNV y PSE podrían volver a gobernar juntos (la mayoría absoluta es de 38 escaños). El PSE ha descartado apoyar a EH Bildu.
Pradales, “muy ilusionado” con el resultado de las elecciones
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, aseguró este domingo, justo al cerrarse los colegios electorales, que está “muy ilusionado” con el resultado de los comicios vascos celebrados esta jornada.
Pradales hizo esta consideración al llegar a la sede central de su partido en Bilbao para seguir el recuento de los comicios junto a la cúpula de los peneuvistas.
El aspirante a presidir el Gobierno vasco señaló que está “muy ilusionado” con lo que pueda ocurrir en esta cita con las urnas, que, según diversas encuestas, apuntan a un resultado muy igualado entre PNV y EH Bildu.
Así es el sondeo a pie de urna de EITB
Según la encuesta de la televisión pública vasca, el PNV será primera fuerza en votos, la coalición soberanista tendrá el mayor crecimiento, PSE-EE y PP también mejorarán sus resultados y Elkarrekin Podemos tiene asegurada representación. Sumar y Vox podrían quedarse sin diputados.
Empate técnico entre PNV y HB, según la encuesta a pie de urna de la televisión vasca
El PNV y HB empatan en escaños en las elecciones de esta domingo en el País Vasco, según la encuesta electoral realizada por EITB. Según el sondeo a pie de urna, ambos partidos conseguirían entre 26 y 28 escaños, aunque la formación nacionalista sería la más votada con algo menos de 2,8 puntos de ventaja.
La encuesta de la televisión vasca desvela que el PNV obtendría un 35,7% de los votos y perdería entre 3 y 5 escaños, mientras que EH Bildu crecería hasta el 32,9%, y sumaría 5-7 parlamentarios más.
El PSE-EE, por su parte, quedaría en tercera posición y podría llegar a ganar dos representantes y llegar hasta los 12.
El PP también subiría y se aseguraría 7 escaños (uno más que en 2020), a costa de Vox, que desaparecerá del Parlamento Vasco.
Cierran los colegios electorales en el País Vasco
Los 729 colegios electorales del País Vasco, 32 menos que hace cuatro años, han cerrado sus puertas a las 20:00, en una jornada marcada por la normalidad y con mayor participación que en las de 2020.
Así ha sido la participación en las elecciones vascas por provincias
La participación se sitúa en el 51% a las 18:00
La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 21 de abril, hasta las seis de la tarde, es del 51%, lo que supone casi 15 puntos más que la registrada en los anteriores comicios al Parlamento vasco (36,02%) celebrados, en plena pandemia, el 12 de julio de 2020, cuando se ofrecieron estos datos con cifras registradas hasta las cinco de la tarde, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
Erkoreka ha comparecido, por tercera vez este domingo, en Lehendakaritza para dar a conocer los datos reales de participación recogidos hasta las 18.00 horas en las 2.695 mesas habilitadas en 729 locales electorales, en una jornada electoral que, según ha dicho, "continúa desarrollándose con completa normalidad, sin incidentes destacables".
En Álava, hasta las 18.00 horas, han votado ya el 48,7% de electores, lo que supone 15,5 puntos más que hace cuatro años (comparado con cifras hasta las 17.00 horas), mientras que en Vizcaya han ejercicio su derecho al sufragio el 51,9%, lo que representa 15,5 puntos más. Por su parte, en Guipúzcoa, a las 18.00 horas, se ha acercado ya a las urnas el 50,7% del electorado, lo que supone 15 puntos más que el 12 de julio de 2020, tomando como referencia, en aquella ocasión, los datos obtenidos hasta las 17.00 horas.
En cuanto a las capitales, los datos de participación recogidos hasta las 18.00 horas reflejan que en Bilbao ha votado ya el 50,3% del electorado. Por su parte, en San Sebastián la participación se eleva al 51,5% mientras que en Vitoria-Gasteiz se sitúa en el 47,8%. La siguiente comparecencia del consejero vasco de Seguridad se producirá a las 21.00 horas con los primeros datos de votos ya escrutados.
Bildu gana, sí o sí
Lo saben ellos y lo sabe el PSOE, no porque a Sánchez le dé escrúpulos, sino porque no hace falta. Habrá pacto PNV-PSE que, como me decían en los pueblos vascos en los tiempos duros, «es aquí el pacto natural». Eso de los pactos naturales, qué cosa tan genética y racial, qué determinismo paleto. Y habrá ese acuerdo, porque garantiza la satisfacción de todos: los socialistas no se «manchan las manos», los del PNV mandan y los de Bildu siguen gobernando por detrás en Madrid, con más fuerza incluso que si tuviesen que pelearse diariamente en Vitoria.
Urkullu agradece el trabajo de las 12.000 personas que participan en el operativo electoral
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha desplazado al Centro de Presentación de Resultados, desplegado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, para saludar al equipo organizador de las elecciones de este domingo y agradecer su trabajo a las 12.000 personas que participan en el operativo electoral.
Según ha informado el Gobierno vasco, Urkullu les ha trasmitido en persona su agradecimiento por el trabajo de todos los equipos para garantizar el correcto funcionamiento del proceso electoral y que, así, la ciudadanía pueda ejercer en el día de hoy este derecho fundamental.
Cerca de 12.000 personas están a lo largo de toda la jornada desplegadas en los centros de votación y lugares en los que se recogen, verifican y procesan los datos electorales, donde 8.085 personas integran las 2.695 mesas distribuidas en 729 locales electorales.
ERC pide una victoria de EH Bildu en las elecciones vascas
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho este domingo que espera unos "grandes resultados" de EH Bildu en las elecciones del País Vasco, que valora como un día de esperanza para que se abra una etapa en la política vasca liderada por el independentismo de izquierdas. Lea aquí la información completa.
Un total de 66 personas votan con el kit braille
Un total de 66 personas ciegas o con discapacidad visual han en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo gracias al kit braille.
La ONCE ha destacado que así se posibilita que ejerzan su "derecho al voto accesible en igualdad de oportunidades".
Las personas ciegas que lo solicitaron al Gobierno vasco han recibido en estos comicios un kit braille para ejercer su derecho a voto o lo han podido recoger en sus colegios electorales. Se trata de un maletín de cartón con las papeletas de los partidos que concurren en estos comicios en braille.
En San Sebastián, Amaia Zalacain ha usado este kit para votar en el colegio electoral de la Escuela de Música del barrio donostiarra de Egia donde previamente lo ha recogido.
La incógnita de Podemos sin Sumar
Elkarrekin Podemos, la alianza entre Podemos, Izquiera Unida y Equo, consiguió en 2016 la tercera posición con once escaños, superando al PSOE. Tres meses antes había quedado en primera posición en el País Vasco en las elecciones generales. En los pasados comicios de 2020 cayó cinco escaños hasta situarse en los seis. En estas eleccioneslos partidos de la alianza se presentarán en dos candidaturas distintas: Elkarrekin Podemos (Podemos + Alianza Verde) y Sumar (Sumar, Izquierda Unida, Equo y Más Euskadi).
El PP busca mejorar los resultados de 2020
El PP, su mayor mejor en 2001, año en el que alcanzó el tercer puesto con 19 representantes. En las elecciones de 2020 su candidatura conjunta con Ciudadanos obtuvo el más bajo de su historia reciente con cinco escaños.
El PSOE no remonta desde 2009
El PSOE, obtuvo en 2020 uno de los resultados más bajos de su historia reciente, con 10 representantes, uno más que en 2016.
El mejor cosechado por el partido fue en 2009, cuando con Patxi López obtuvo 25 escaños y tras un acuerdo con el Partido Popular llegó a un acuerdo de investidura, desplazando al PNV que había quedado en primera posición.
Bildu, estable en los tres comicios a los que se ha presentado
EH Bildu quedó en segunda posición en las elecciones de 2020, igualando los 21 escaños que consiguió en el año 2012.
Así ha evolucionado el voto del PNV desde 1980
Qué son y en qué se diferencian el voto nulo y el voto en blanco
En función de cómo decidamos participar (o no participar) habrá unos beneficiados u otros en el recuento de votos.
El voto en blanco
Este tipo de voto se realiza cuando un elector introduce un sobre vacío, sin ninguna papeleta, en la urna. Según la ley electoral española, este voto es considerado válido y se suma a la lista de votos emitidos, que determina el porcentaje mínimo necesario para que un partido obtenga representación. Así, aunque el voto en blanco no tiene un efecto directo sobre qué partido gana las elecciones, estos votos se distribuirán entre todas las candidaturas.
El voto nulo
Los votos nulos suelen producirse cuando se seleccionan más de dos opciones en la papeleta, se alteran los nombres o se escriben mensajes, lo cual invalida inmediatamente el voto. Aunque a veces este voto puede darse de manera involuntaria por un error, es frecuente que se utilice como una forma de protesta o para manifestar oposición a las opciones presentadas. Y lo más importante: el voto nulo, a diferencia del voto en blanco, no se contabiliza como un voto válido por lo que no beneficiará directamente a ninguno de los partidos.
Así ha sido la participación hasta las 13:00
Aragonès muestra su simpatía por EH Bildu
El presidente de la Generalitat catalana y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha dicho este domingo que espera que las elecciones vascas "pueden producir un cambio histórico" en Euskadi.
"Hoy, la mirada y las esperanzas se dirigen al País Vasco", ha destacado Aragonès, que ha expresado "toda su simpatía hacia EH Bildu" y se ha mostrado convencido de que "será un gran día para el País Vasco".
"Desde ERC, esperamos que nuestros compañeros de EH Bildu obtengan un gran resultado y se pueda abrir una etapa diferente, en la que el independentismo de izquierdas lidere esta nación hermana", ha añadido.
Aragonès ha alertado, no obstante, de las posibles alianzas postelectorales que puedan tejerse para "evitar" que EH Bildu encabece el próximo gobierno vasco. Informa Efe
Así han votado todos los candidatos
El primero en votar de los seis candidatos principales ha sido el popular Javier de Andrés que ha depositado su papeleta en el centro cívico de Judizmendi de Vitoria-Gasteiz, confiado en que va a tener un "gran respaldo" en las autonómicas de este domingo y en la probabilidad de que el PP puede "ser decisivo" a la hora de decidir quien ocupa el puesto de lehendakari.
Artículo completo, aquí
La participación se sitúa en el 28%
La participación en las elecciones del País Vasco celebradas este domingo se sitúa en el 28% hasta las 13:00 horas, según los datos aportados por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, pasados unos minutos de las 14:00 horas.
Se trata de una cifra muy superior a la registrada en los comicios de 2020, pero no se pueden comparar ya que hace cuatro años nos encontrábamos en plena pandemia y la dato de participación, en torno a las 12:00 horas, era de apenas el 14,14%.
Ya por provincias los datos reflejan también esa tendencia alzista: en Álava ha votado el 25,9%, en Vizcaya, el 27,4% y en Guipúzcoa, feudo de EH Bildu, lo ha hecho el 30%.
Por capitales, los datos de participación en Donostia llegan al 29,5%, Vitoria al 25,3% y Bilbao, al 25,7%.
Por otra parte, Erkoreka ha destacado que la jornada electoral se sigue desarrollando con normalidad y sin incidencias. La siguiente comparecencia será a las 19:00 horas con datos de participación hasta dicha hora. Los colegios electorales se cierran a las 20:00 horas
Prueba de fuego para Sumar y Podemos
Sumar y Podemos han vuelto a escenificar su rivalidad tras su ruptura nacional en diciembre y la han llevado hasta el final en una campaña de reproches cruzados, sobre todo por parte del Podemos de Miren Gorrotxategi (candidata en el País Vasco) al Sumar de Alba García. Además, Iglesias ejerció de elemento movilizador en el ecuador de la campaña, acusando a Díaz de «no valer para nada» y alentando a los suyos con un «Podemos vuelve», impulsado por las encuestas del CIS.
Crónica completa, aquí
¿Qué dicen las últimas encuestas?
Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en porcentaje de voto, el PNV ganaría en un punto a EH Bildu, pero en escaños los dos partidos estarían en la horquilla de los 28/29 diputados. Esto supone para el PNV perder entre dos o tres escaños, mientras que los herederos de Batasuna subirían entre siete y ocho, con un crecimiento porcentual del 6,7% de votos.
Vea aquí la encuesta íntegra
PNV y EH Bildu, a 300 metros en la noche electoral
Militantes y simpatizantes del PNV y de EH Bildu seguirán este domingo el desenlace de la contienda electoral vasca más reñida entre ambas formaciones en los últimos años a menos de 300 metros de distancia, en sendas ubicaciones situadas en el centro de Bilbao.
Como es habitual, la formación jeltzale congregará a lo suyos en Sabin Etxea, donde cargos institucionales y políticos, además de afiliados, aguardan los resultados en cada cita electoral.
EH Bildu también ha elegido la capital vizcaína para hacer seguimiento del escrutinio y celebrar los resultados. Lo hará en el Mercado del Ensanche, situado a unos 300 metros de la sede nacionalista.
No solo la formación jeltzale y la coalición soberanista se ha decantado por la capital vizcaína. Los socialistas, que siempre eligen Bilbao para conocer los datos de los comicios junto a sus seguidores, lo harán, en esta ocasión, en Bizkaia Aretoa, también en el distrito de Abando. Mientras, Elkarrekin Podemos seguirá los resultados en el Museo Marítimo y Sumar en un céntrico hotel de esa zona de la villa.
Solo el PP y Vox celebrarán la noche electoral en Vitoria. Informa Europa Press
Editorial: Las urnas que pueden torcer la legislatura
El grupo hegemónico, el PNV, facilitaba al PSOE una coalición más digerible y presentable en el resto de España, por más que sus aberrantes acuerdos con los proetarras de Otegi resultaran del todo indignos e inmorales para un electorado que los ha castigado en todos los comicios celebrados en el país en los últimos años. Para Pedro Sánchez, esta inanidad ética, esta oquedad afectiva y sentimental hacia las víctimas del terrorismo y la sangre derramada, no ha supuesto el mínimo dilema interior, porque el fin de preservar la Moncloa siempre ha justificado los medios y los socios.
Editorial íntegro, aquí
Amaia Martínez (Vox) la última en votar
La candidata de Vox a la lehendakaria, Amaia Martínez, ha sido la última en votar y lo ha hecho en el Centro Cívico Iparralde de Vitoria.
Martínez ha agradecido a los apoderados su trabajo para "garantizar unas elecciones libres y limpias, y ha llamado al voto de los ciudadanos vascos. "Es posible un País Vasco sin el yugo del separatismo", ha manifestado la candidata de Vox a su salida del colegio electoral, no sin antes señalar que "hoy seguramente habrá mucho voto valiente y patriótico, y eso es lo que deseamos para todos".
Otegi augura "un día redondo para los independentistas de izquierda"
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido de que este domingo será "un día redondo para los independentistas de izquierda" porque las urnas confirmarán el carácter "estructural" de "la tendencia al alza" de esta opción política.
Otegi ha hecho estas declaraciones a los medios informativos tras votar esta mañana en una mesa electoral de la casa de cultura de Elgoibar (Guipúzcoa). "Hoy es un día importante" -ha dicho- porque "se va a confirmar" en estos tres territorios vascos la "tendencia al alza de la izquierda soberanista" y lo hará "definitivamente" no como "una tendencia coyuntural sino estructural en el conjunto del país".
El líder de Euskal Herria Bildu ha invitado además a los vascos a "ir a votar con una sonrisa, con confianza y no con miedo", a ejercer su derecho "con confianza en el futuro y esperanza", que es lo que a su juicio representa su partido. Informa Efe
Eneko Andueza (PSE) vota en Portugalete
"Ha llegado el momento de decidir. Espero que las urnas reflejen esa pluralidad y esa diversidad de Euskadi", ha manifestado el candidato del PSE, Eneko Andueza, tras ejercer su derecho al voto en el colegio público Maestro Zubeldia de Portugalete (Vizcaya).
Y ha concluido con un deseo: "Me gustaría hacer un llamamiento para que la gente vote. Euskadi se juega su futuro, el de nuestros hijos y el de nuestro bienestar".
La peculiaridad vasca: Álava volverá a ser clave
Álava determinará esta noche el tablero político vasco de los próximos cuatro años. El peculiar sistema electoral en la comunidad deja a esta provincia como clave para decidir el color del futuro gobierno en Ajuria Enea. Y es que los 75 representantes del Parlamento Vasco se eligen a partes iguales en sus tres provincias, esto es, 25 por cada una, a pesar de la diferente demografía de cada una de ellas. Así, el voto de los 261.623 electores de Álava, valdrá lo mismo que el de los 945.874 censados en Vizcaya o el de los 587.711 de Guipúzcoa. Los partidos saben, así, que conseguir el escaño en Álava es mucho más barato que en cualquier otra y así se explica el escaño de Vox en las pasadas elecciones autonómicas con tan solo 4.734 votos allí.
Crónica completa, aquí
La candidata de Podemos se equivoca dos veces de sala
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, acudía a votar a la escuela pública Zabalarra, en Durango (Vizcaya), pero su votación se alargó ya que se equivocó dos veces de sala y no encontraba la Mesa en la que debía votar.
Una anécdota que terminaba entre risas de los allí presentes y la candidata que afirmaba: "No me quieren dejar votar".
La candidata de Sumar se olvida la papeleta
La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, acudía a votar sin su papeleta, síntoma de los nervios de presentarse por primera vez a unas elecciones, por lo que ha tenido que acercarse a la mesa y coger lo necesario para introducir su voto en la urna. "Estoy tan nerviosa que me he dejado la papeleta", comentaba a su salida del colegio electoral.
No obstante, más allá de la anécdota, confiaba en lograr en las elecciones vascas de este domingo una representación que permita a su coalición hacer una "política progresista" en el Gobierno vasco.
Tras depositar su voto en Bilbao, Alba García ha afirmado que la jornada de este domingo de elecciones al Parlamento vasco es "un día importante porque puede haber un cambio en Euskadi" que desemboque en "un giro a la izquierda".
Pradales (PNV) también llama a la participación
Todos a una, el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, también ha hecho un llamamiento a la participación tras votar en el centro cultural Santa Clara de Portugalete, en Vizcaya.
"Es un día muy importante para el futuro de Euskadi. Hoy se elige el gobierno de Euskadi y, por lo tanto, me gustaría que todas las personas de este país pudieran participar con su voto en las elecciones", ha manifestado.
Eneko Andueza, un tercero decisivo
Ha empeñado su palabra hasta anunciar que dimitirá de su escaño si el Partido Socialista de Euskadi (PSE) pactara con Bildu. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Vasco, Eneko Andueza, tendrá la llave del futuro ejecutivo autonómico en Ajuria Enea. Tras esta legislatura de coalición entre el PNV y los socialistas, vende los logros de una estabilidad contrastada. «Lo que funciona no debe cambiarse», dice Andueza atenazado por la sombra de los filoetarras de Arnaldo Otegi y, sobre todo, por la decisión final de Pedro Sánchez y sus pactos en el Congreso de los Diputados en Madrid. «No voy a acordar un gobierno con Bildu», insiste el aspirante socialista, poniendo su escaño como prueba de fuego. En uno de sus últimos mítines en Eibar, su ciudad guipuzcoana natal, acompañado, además, por el candidato a la Generalitat de Cataluña por el PSE, Salvador Illa, otro aspirante en la encrucijada nacional de Sánchez para mantenerse en La Moncloa, fue tajante: «Dimitiré y me iré si hay un posible pacto con Bildu».
Perfil completo, aquí
Patxi López vota en Portugalete
El exlehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha instado a los ciudadanos vascos a votar para haya "un cambio tranquilo, con estabilidad y sin aventuras que no llevan a ninguna parte".
Tras depositar su voto en Portugalete (Vizcaya), López ha hecho un llamamiento para que la gente vaya a votar. "Es un gesto, el voto, que no cuesta mucho, pero que tiene un poder enorme y una capacidad de decisión tremenda", ha afirmado.
Según ha dicho, él ha votado para que el País Vasco "tenga un nuevo impulso", para que "salga de la apatía" y para que haya "un cambio tranquilo y que no sean aventuras que nos lleven a ninguna parte, con estabilidad y con tranquilidad". "Y todo eso en un voto", ha insistido.
Una jornada electoral "sin incidencias"
El Gobierno Vasco ha destacado la ausencia de incidencias en el inicio de la jornada electoral que se celebra este domingo en Euskadi.
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado en la primera comparecencia pública del día, que las 2.695 mesas electorales previstas se han conformado con normalidad.
También ha agradecido la labor de las 12.000 personas que están trabajando hoy para que la jornada transcurra con éxito.
Entre ellas ha citado a agentes de la Ertzaintza, policías locales, personal de la administración pública y de las juntas electorales, así como equipos de recepción de datos, presidentes de mesas, vocales e interventores.
La próxima comparecencia de Erkoreka será a las 14:00 horas para ofrecer los primeros datos de participación. Las novedades que se vayan produciendo también se difundirán a través de las redes sociales y la páginas webs del Gobierno Vasco. Informa Efe.
Imanol Pradales, el relevo desconocido
Representa el relevo generacional frente a los tradicionales «jerarcas» del PNV. Su candidato a La Lendakaritza, Imanol Pradales, cumple hoy, fecha de las elecciones, 49 años. Pese a su juventud, ha forjado su vida en las bases del PNV, donde sus padres y casi toda su familia militan desde hace mucho tiempo. Ha sido el único en sufrir un percance durante la campaña, cuando un exaltadole roció la cara con gas pimienta al finalizar un mitin en Barakaldo. «Estuve ciego diez minutos», dice Pradales, que se recuperó después en una cura en el hospital, tras la que acudió al debate en la ETB con los otros candidatos. Aquí exhibió su fama de buen gestor, conocimientos económicos y duelo dialéctico con el adversario soberanista de Bildu, Pello Otxandiano.
Perfil completo, aquí
Pello Otxandiano, "ideólogo" de Bildu y ojito derecho de Otegi
Las encuestas apuntan a un empate técnico entre PNV y EH Bildu. Sin embargo, este equilibro electoral que se dibuja va más allá de los candidatos de ambas formaciones. En el caso que nos ocupa, el de la formación abertzale, Pello Otxandiano es un desconocido para la mayoría de los electores, aunque todo sea dicho, el Sociómetro Vasco le sitúa como el líder mejor valorado de cara a los comicios vascos. Si bien ha contribuido a trazar las líneas maestras de su partido durante los últimos años como director de Programa, siempre ha permanecido en un segundo plano, hasta ahora. De la mano de Arnaldo Otegi y bajo su protección, el "ideólogo" de EH Bildu daba así el salto a la primera línea de la política.
Perfil completo, aquí
Otxandiano (Bildu) no puede votarse a sí mismo
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha votado en la escuela pública de Otxandio (Vizcaya), su localidad natal. Recibido entre aplausos por decenas de vecinos, el líder abertzale ha manifestado que hace un día espléndido para "poner en marcha un cambio político" y ha hecho un llamamiento "masivo" para votar por el cambio.
"Es un día estupendo para abrir una nueva etapa y comenzar una nueva era. Para que no sigan haciendo lo mismo los de siempre, hoy tenemos una oportunidad para el cambio", ha afirmado tras votar.
Hay que destacar que Otxandiano no ha podido votar por sí mismo, ya que su nombre figura en la lista por Álava y el ha ejercido su derecho al voto en Vizcaya.
Javier de Andrés, llama al voto "masivo"
El candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha sido de los más madrugadores a la hora de votar. Tras hacerlo en su Vitoria, su ciudad natal, el presidente del PP vasco ha llamado al voto "masivo" y ha animado a los vascos a acudir a las urnas: "Hace un día perfecto para salir a votar. Es necesaria la centralidad que nosotros aportamos en el País Vasco".
El candidato del PP ha ejercido su derecho al voto en el Centro Cívico Judimendi (Plaza Sefarad) de Vitoria. Allí ha manifestado: "Confiamos en el respaldo de muchos vascos para lograr ser decisivos en la próxima legislatura porque es necesaria la centralidad que nosotros aportamos en el Parlamento vasco".
Javier de Andrés (PP), única alternativa
Sabe que su reto es el más difícil de todos. El candidato del PP al gobierno Vasco, Javier de Andrés, acude a las urnas como única alternativa limpia e imparcial para el País Vasco, frente a todos los demás, PNV, PSE y Bildu, que se integran en un bloque de socios. «Esta ha sido una campaña plana y fingida, en la que todos aspiran a entenderse para repartirse el poder», dice el aspirante popular, centrado en un mensaje moderado ajeno a la presión ideológica que, en su opinión, marca los comicios del 21A. «La gente está cansada de estos discursos, lo que quieren son soluciones a sus problemas cotidianos», afirma De Andrés, un hombre que ha contado con el apoyo de la dirección del partido, encabezada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de los barones territoriales.
Perfil completo, aquí
¿Cómo se vota en blanco?
El procedimiento es sencillo. Una vez en el colegio electoral, el elector podrá escoger un sobre y una papeleta de cualquiera de las candidaturas para emitir su voto. Sin embargo, si se desea votar en blanco, el ciudadano deberá dejar la papeleta en blanco, sin marcar ninguna casilla o realizar ninguna inscripción. A continuación, este procederá a depositar la papeleta en la urna designada para tal fin y, con ello, habrá ejercido su derecho con éxito.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha votado
El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha deseado "lo mejor" a quién le vaya a sustituir en ese cargo al frente del Gobierno vasco y que "tenga una buena singladura y una buena legislatura".
¿Qué hacer si no tienes la tarjeta censal para votar?
La tarjeta censal no es necesaria para ejercer el derecho al voto, sino que tan solo tiene un carácter informativo. Por ello, en caso de haberla perdido o de no haberla recibido, no hay ningún problema, ya que no es obligatorio poseerla.
Lo único que pasará será que el elector deberá averiguar dónde tendrá que depositar su voto a través de otros medios, tales como el sitio web del INE, de forma telemática, personándose en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando por teléfono al 900 343 232.
Más información, aquí
¿Se puede votar con el DNI caducado o roto?
Cuando un elector acude a la mesa electoral que le corresponde para ejercer su derecho al voto, lo primero que debe hacer es presentar a los vocales un documento acreditativo oficial, que incluya tanto su nombre como su fotografía, de forma que estos puedan certificar que la persona es quien dice ser, y comprobarán mediante el examen de las listas del censo electoral o de las certificaciones aportadas, el derecho a votar del elector. Esta identificación se puede hacer mediante el DNI, pasaporte o carnet de conducir, siempre originales y nunca fotocopiados o resguardos provisionales de estos títulos.
En cuanto a la vigencia de los documentos, lo cierto es que no es algo que sea vital en este momento, porque lo que la administración electoral tiene en cuenta realmente es poder acreditar tu identidad. Por lo tanto, los ciudadanos que acudan a las urnas con la documentación caducada sí podrán ejercer su derecho al voto.
Bildu gana, sí o sí
Todo empezó con la tesis de José Luis Rodríguez Zapatero. El día aciago en que aquel joven estudiante decidió escribir sobre la España federal, justo ese día, nos cambió la vida a todos los españoles. Porque el tipo que viaja a Venezuela con la misma sonrisa petrificada y escueta con que va a Miami o Hawai, modificó las reglas con ETA. Antes, se contactaba con la banda para engañarla o aplastarla, para pactar su rendición o tantear sus horribles planes e intentar minimizar daños, pero con Zapatero, la banda ascendió a interlocutor empoderado. Luego vino lo de atribuirse el fin de ETA, que hay que tener desvergüenza, con todo lo que luchó España (desde los cuerpos y fuerzas de seguridad, hasta las víctimas y la población entera resistiendo durante décadas). Y, después, el plantear en Cataluña el despiece de la nación, con un estatuto que afortunadamente tiraron los tribunales.
Opinión de Cristina L. Schlichting, aquí
Abren los colegios electorales
A las 9:00 han abierto sus puertas 729 locales electorales, 32 menos que hace cuatro años. Contarán con 2.695 urnas, a cuyo cargo estarán 8.085 personas como presidentes y vocales.
Por otra parte, en los colegios electorales habrá también 1.450 representantes de la administración pública y 1.750 interventores de los partidos.
Más de 1.200 ertzainas
El dispositivo de seguridad durante esta jornada electoral en el País Vasco estará compuesto por más de 1.200 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales.
Voto por correo
El voto por correo en estas elecciones ha sido un 58% inferior al de las anteriores, ya que debido a la pandemia de Covid-19 esta modalidad se disparó. En esta ocasión, la cifra de vascos que han recurrido al voto por correo asciende a 54.559.
El 20% de indecisos resolverá el pulso entre PNV y Bildu
El País Vasco está cambiando, o eso han repetido con insistencia todas las encuestas durante esta campaña. Este domingo se medirá en las urnas el alcance de la fuerza de ese cambio que representa, por sorprendente que parezca en el resto de España, EH Bildu y la resistencia rocosa del PNV. Los dos partidos se enfrentan a sus elecciones mas reñidas sin que los sondeos del último minuto, que han seguido llegando a los equipos electorales de los candidatos, hayan aclarado el interrogante de cómo quedará esa batalla entre el nacionalismo-independentismo vasco y quién será la primera fuerza en la noche del domingo. Los indecisos, alrededor de un 20%, decidirán la incógnita.
Crónica completa, aquí
75.634 jóvenes votarán por primera vez
Un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 lo harán en Vizcaya, 26.332 en Guipúzcoa y 11.031 en Álava.
Arranca la jornada electoral
Buenos días, arranca la jornada electoral en el País Vasco, donde casi 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a sus 75 diputados autonómicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar