Propuesta

Díaz «copia» de Sánchez su medida estrella: la herencia universal

Calviño desecha ahora la medida por irresponsable y por no tener ningún tipo de restricción ni límite de renta

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto de precampaña electoral, en el Palacio de Congresos de Toledo, a 2 de julio de 2023, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). Yolanda Díaz ha participado en un multitudinario acto de precampaña en Toledo de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. 02 JULIO 2023;YOLANDA DÍAZ;SUMAR;PRECAMPAÑA Eduardo Parra / Europa Press 02/07/2023
Yolanda Díaz participa en un acto de precampaña de Sumar en ToledoEduardo ParraEuropa Press

Es una de sus propuestas estrella de cara a las próximas elecciones generales con las que Sumar busca apelar al votante directamente con el objetivo de intentar solucionar los «problemas de los ciudadanos». La vicepresidenta Yolanda Díaz plantea en su programa electoral dar 20.000 euros a todos los jóvenes que cumplan los 18 años. Esta propuesta se llama «herencia universal» y llegará a los más jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad sin importar su condición socioeconómica. La transferencia llegará a las cuentas corrientes de estos ciudadanos cinco años después, cuando cumplan los 23 años.

Una medida que, no es nueva, y que Sumar ha rescatado del plan «España 2050» que el propio presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló en 2021 con el objetivo de ir recopilando y dar solución a todos los retos que existen. Entonces, los socialistas propusieron en su informe frenar el impacto de la desigual distribución de las riquezas que afecta de manera decisiva a la equidad entre las generaciones jóvenes. Para ello, presentaron la creación de una herencia pública universal con el objetivo de dotar a todos los jóvenes que alcancen cierta edad una prestación económica que podrían usar para sus propios proyectos, desde la compra de una vivienda hasta la financiación de un negocio o la inversión en su formación profesional, según explicó el Gobierno en su momento. Los socialistas, eso sí, no dieron a conocer entonces ni los requisitos básicos de acceso a esta ayuda, ni la cuantía.

Ahora, la medida ha copado todos los titulares y también la polémica. La herencia universal que propone la vicepresidenta Yolanda Díaz si alcanza la presidencia del Gobierno ha enfrentado a los dos socios que conforman en la actualidad el Gobierno de coalición. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha rechazado de facto la propuesta de la vicepresidenta segunda al considerarla irresponsable por no tener en cuenta el nivel de renta de los beneficiarios. «Medidas que consisten en dar ayudas sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni objetivo concreto tiene que explicar cómo lo financiarían», cargó la número tres del Gobierno. Este argumento fue del todo rechazado por Sumar que recordó al PSOE que la autoría de la medida era suya. «No sé si Calviño tiene algo que ver, entiendo que sí», deslizó el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, tras desgranar la medida criticada por la ministra socialista.

La propuesta de Sumar bebe también de los planteamientos de los economistas Thomas Piketty y Toni Atkinson, dos eminencias económicas internacionales y referentes de Yolanda Díaz. Además, según explica el partido, es el responsable económico de Sumar y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quien ha tenido un papel fundamental en la redacción de la normativa. El también miembro de la ejecutiva de Podemos explicó ayer que la herencia universal es «un gran avance hacia la igualdad de oportunidades y un potente instrumento para redistribuir la riqueza en nuestro país».

El equipo de Sumar prevé que la medida tendría un gasto de 10.000 millones de euros, equivalente al 0,8 por ciento del PIB español. La medida se saldaría con aplicación a un impuesto más alto a los ricos. «Las grandes rentas y las rentas de capital deben gravarse más», ahondó Urtasun en rueda de prensa. «La medida se financiará a cargo a un impuesto a las grandes fortunas, así generaremos un nuevo derecho universal financiado por los más ricos», prometió Urtasun, que recordó que «el 60 por ciento de la riqueza en España es heredada». Sin embargo, el argumento de Sumar de gravar a los más ricos es difícil de ajustar dado que según los datos desvelados por Hacienda ayer mismos, el número de españoles ricos creció en 2021 casi un 10 por ciento, hasta los 12.178 contribuyentes, lo que apenas supone un 0,06% de los contribuyentes.

El objetivo de Sumar es que esos 20.000 euros se destinen a un fin en concreto, como para emprender un negocio, mejorar la formación o para utilizarlo para facilitar la inserción laboral. Según explicó el partido esta medida no se limitará a la entrega del dinero per se, sino que el Estado deberá vigilar la inversión real que realizan los beneficiarios. Así, la Administración General del Estado acompañará a los jóvenes, proporcionándoles apoyo en el diseño de su proyecto de formación, o de inserción laboral o empresarial.

Con esta medida, Sumar busca reducir la desigualdad de la renta entre familias de renta alta y familias de renta baja. En el equipo de la vicepresidenta creen que la implantación de esta medida sería eficaz y sencilla puesto que sería una transferencia universal a todas las personas, sin demasiada burocracia de por medio.