Campaña
Así funcionaría la "herencia universal" de 20.000 euros que Díaz quiere dar a los jóvenes para "emprender o formarse"
Su coste sería, calcula Sumar, de unos 10.000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 0,8% del PIB de España. Se financiaría a cargo de un impuesto a las grandes fortunas
La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha propuesto dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan "emprender o formarse". Con esta "ambiciosa" medida, que Díaz dio a conocer en una entrevista publicada este domingo en El Mundo, la líder de Sumar quiere "combatir el principal problema de España, que es la desigualdad".
¿Cómo funcionaría esta ayuda?
Este lunes, en una rueda de prensa, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha explicado que la "herencia universal" sería "un derecho que se adquiriría a los 18 años y que se haría efectivo a los 23"; entre tanto, se ofrecería al beneficiario un "acompañamiento administrativo" para "desarrollar un proyecto con ese dinero". Dicho proyecto podría ser de tres tipos: de "inserción laboral", de "emprendimiento" o de "formación".
Sumar no ha planteado limitación alguna a esta prestación, que a tenor de lo propuesto podría ser cobrada sin necesidad de cumplir requisitos de renta ni objetivos ligados al proyecto emprendido. Urtasun sí ha aclarado que la herencia universal no tendría carácter retroactivo, esto es, que sólo beneficiaría a quienes cumplan los 18 años después de haberse aprobado la medida.
Su coste sería, calcula Sumar, de unos 10.000 millones de euros, lo que equivale "aproximadamente al 0,8% del PIB" de España, y se financiaría "a cargo de un impuesto a las grandes fortunas". Urtasun lo ha justificado diciendo que "el 60% de la riqueza que hay hoy en día en España es heredada", y ha agregado que la iniciativa "no es muy distinta" a la sanidad o educación públicas, que también son "derechos universales". Estos últimos están financiados "con imposición progresiva", mientras que en el caso de la "herencia universal" lo que se haría, específicamente, es "gravar las grandes fortunas".
Críticas de PSOE, PP y escisiones de Podemos
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado este lunes la propuesta de Díaz. "Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable", ha subrayado Calviño en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Calviño ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en los últimos cinco años, ha llevado a cabo una política que "funciona" y que está permitiendo ayudar a las familias y a las empresas que lo necesitan, pero al mismo tiempo reducir deuda y déficit, "que también es muy importante para las generaciones futuras".
Sobre la propuesta de Díaz de reducir la jornada laboral una hora, Calviño ha señalado que cada vez hay jornadas más flexibles y ha recordado que desde del Gobierno ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto para estudiar la posibilidad de reducir las jornadas laborales en el ámbito industrial.
Urtasun ha contestado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, señalando que el Plan España 2050 elaborado por el Gobierno se mostraba a favor del despliegue de esta medida, sugiriendo que la herencia pública universal podría ayudar a que "no se agudice" la desigualdad intergeneracional y, por tanto, es una posibilidad que se "debería explorar".
La presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, también criticó este domingo la propuesta de Díaz. “Mal que entre todas las becas de la Comunidad de Madrid unas estén destinadas a premiar a alumnos de FP que se esfuerzan. Mejor regalarles 20.000 euros”, publicaba Ayuso en Twitter. Sobre esta reacción, Urtasun dijo que no le ha sorprendido, porque la política habitual de Díaz es, según él, "rebajar impuestos a los ricos y recortar servicios públicos", construyendo en su región "un pequeño paraíso fiscal".
Raúl Camargo, portavoz de Anticapitalistas, el partido escindido de Podemos y al que pertenecen, entre otros, los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y José María González, 'Kichi', también ha criticado este lunes la propuesta de herencia universal para los jóvenes que propugna Sumar porque, a su entender, les incita a "competir como lobos en el mercado".
"La propuesta de herencia básica de 20.000 euros de Sumar es propia de corrientes liberales que propugnan 'la cultura del emprendimiento' individual", publicó Camargo en sus redes sociales. "El Estado te da ese dinerillo y la peña se lo gasta en su propia empresa, a competir como lobos en el mercado. Degenere...".
✕
Accede a tu cuenta para comentar