Centros educativos

Este es el colegio privado más caro de España: Cuesta casi un sueldo mínimo al mes poder estudiar aquí

Este centro educativo tiene un precio que supera incluso el salario que perciben muchas personas al mes

Más de 130.000 distritos escolares de EE UU operan con cuatro jornadas
Colegio privado más caro de EspañaPIXABAY

Muchas veces nos dejamos llevar por las cifras tan redondas de los servicios privados, pensando que tienen un precio sumamente desorbitado, cuando ni siquiera reparamos en el coste de lo público. Según uno de los últimos informes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la realidad que arrojan los datos podría sorprender a más de uno.

Concretamente, el informe 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023' concluía que el gasto público en educación está en el momento más elevado de la historia de España. Los últimos datos, de 2021, avisan de que el Estado habría invertido tan solo en ese año casi 60.000 millones de euros. A la luz de los datos disponibles más recientes, nuestro país gasta una media (varía según la Comunidad Autónoma) de 6.622 euros por alumno al año.

Esto se traduce en tono a 550 euros al mes por alumnos, sin tener en cuenta que el curso escolar suele durar diez meses, lo que engrosaría aún más la cifra. Es cierto que los centros también necesitan mantenimiento durante las vacaciones, pero aún así, no es una cifra que se diferencie mucho de las tasas que exigen los centros de educación privados y concertados.

Uniformes escolares
Uniformes escolaresFreepik

Sabiendo todo esto y con la información del propio Ministerio, ahora no parecen desorbitados los costes de muchos colegios de Educación Primaria que no son públicos, al menos los de la gran mayoría. Un aspecto a tener también en cuenta es que, quien decide darle una educación 'fuera' del Estado a sus hijos porque la considera mejor según su criterio, realmente lo está pagando 'por partida doble': primero con sus impuestos y luego de su propio bolsillo.

Aunque no todos los centros privados y concertados son tan caros, hay algunos en la parte alta de la pirámide con los que la mayoría de familias en España ni siquiera pueden fantasear con apuntar allí a sus hijos. Uno de los más costosos está en Barcelona, situado en un lugar privilegiado en la parte alta de la ciudad, y sus tasas mensuales son exorbitadas para muchos.

El colegio más caro de España: casi un sueldo mínimo

Según la última lista de la revista 'Forbes' sobre los mejores colegios de toda España, la grandísima mayoría de ellos ponían el foco en la adquisición real de un conocimiento por algún idioma extranjero, especialmente el inglés, aunque algunos complementaban con otras lenguas de Centroeuropa. Ésta parece ser una de las grandes preocupaciones de los padres, que quieren que sus hijos se desenvuelvan mejor en un mundo cada vez más globalizado.

TE INTERESA: Cuáles son los veinte mejores colegios de España en 2024, según la lista 'Forbes'

El colegio más caro de España se encuentra en la ciudad de Barcelona y ofrece no solo dos o tres idiomas, sino que uno de sus mayores reclamos es el de anunciar una educación trilingüe (español, catalán e inglés) más un cuarta lengua complementaria, el francés. Tienen clases desde Infantil hasta Bachillerato, pero es durante los primeros cursos que hacen más hincapié en los idiomas extranjeros, llegando a ocupar incluso más tiempo lectivo que el propio castellano.

El centro escolar se encuentra en la parte alta de Barcelona, cerca del Parque Natural de Collserola y del Palacio Real de Pedralbes. Sus tasas mensuales pueden llegar a costar hasta 1.000 euros, a lo que hay que sumarlo una aportación anual obligatoria de 3.000 euros para la Fundación del colegio. En total, cuesta unos 13.000 mil euros al año, es decir, cerca del valor del Salario Mínimo Interprofesional en España a día de hoy.

Vista de Barcelona desde lo alto de Collserola
Vista de Barcelona desde lo alto de CollserolaLA RAZÓN

Fue fundado en el año 1968 y siempre ha insistido mucho en intentar ofrecer "una educación integral y humanista", que promueva "valores de libertad, respeto y responsabilidad". En su web, aseguran que tratan de detectar si un alumno tiene tanto dificultades como altas capacidades, para poder adaptarse a las necesidades de cada uno y potenciar al máximo su rendimiento.

Se trata del centro St. Paul's School, uno de los más caros de toda España, si no el que más. Como se puede leer en sus bases, están realmente concienciados con formar ciudadanos respetuosos y con valores férreos, cuidando mucho la salud mental y la fortaleza psíquica de cada alumno.