
Movilidad
El TSJ de Madrid obliga a la Comunidad a entregar 2.595 licencias de VTC a Cabify
La compañía muestra su disposición a colaborar con el Gobierno regional

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto a favor de Cabify en la disputa que mantiene con la Comunidad de Madrid por 2.595 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). El organismo judicial ha refrendado en tres autos el derecho de la empresa de movilidad a que la comunidad le conceda un total de 2.595 licencias de VTC, correspondientes a tres solicitudes de 1.000 licencias cada una registradas en abril de 2018. Entonces, justo antes de que entrara en vigor el decreto-ley impulsado por el Ministerio de Transportes que limitaba la ratio de VTC a solo una por cada 30 de taxi, Cabify registró varias solicitudes de licencias (que sumaban 7.706 en total), pero la Comunidad de Madrid las denegó aplicando la citada norma.
Cabify acudió entonces a la Justicia y, en el caso de las tres solicitudes sobre las que ahora se pronuncia el TSJM, el Tribunal Supremo dictó sentencia entre enero y febrero de 2024, estimando parcialmente los recursos de casación presentados por la empresa y ordenando a la Comunidad de Madrid que reiniciara los procedimientos administrativos aplicando la normativa vigente en el momento en que se formalizaron las peticiones.
El Supremo argumentó en ese momento que la ratio 1/30 no solo no estaba en vigor cuando Cabify registró su solicitud, sino que además fue cuestionada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en una resolución de 2023 falló que esa restricción solo es aceptable bajo "imperiosas razones de interés general".
A pesar de la decisión del alto tribunal, la Comunidad de Madrid volvió a denegar las licencias en julio de 2024, esta vez alegando que había vehículos cuya documentación era defectuosa y que Cabify había presentado, en cada caso, una única solicitud de 1.000 autorizaciones en vez de 1.000 solicitudes de autorizaciones, por lo que una sola incorrección llevaba a "desestimar íntegramente la solicitud".
Cabify presentó entonces sendos incidentes de ejecución al TSJM, que, en tres autos fechados el 17 de marzo y a los que ha tenido acceso Efe, concluye que en sus sentencias el TS "nunca planteó la solución del asunto como si de un 'todo o nada' se tratase" y que, si hay vehículos que cumplen los requisitos, la Comunidad debería conceder sus licencias. Así, los autos declaran la nulidad parcial de las denegaciones de la Comunidad y el derecho de Cabify a que le sean concedidas, respectivamente, 999, 884 y 712 autorizaciones de VTC.
El TSJM no entra a valorar en estos autos el destino de los vehículos restantes, puesto que Cabify ha abierto una segunda vía de impugnación al recurrir en alzada la denegación de esas licencias.
Mano tendida
Tras estas resoluciones, Cabify ha mostrado su disposición con el Gobierno regional para mejorar la movilidad. "Estos nuevos vehículos con conductor serán una herramienta fundamental en el objetivo compartido de descarbonizar la movilidad y facilitar un transporte accesible e inclusivo a todos los madrileños, independientemente de su condición o lugar de residencia", asegura la compañía.
Cabify defiende que, según un estudio de Transyt-UPM, Madrid necesita entre 12.000 y 18.000 vehículos de taxi y VTC para satisfacer las necesidades de movilidad de residentes y turistas. Actualmente, el número de taxis y VTC por cada 100 habitantes en Madrid es tres veces menor que el de otras ciudades en Europa, como Londres o París, según argumento la compañía de movilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar