Infraestructuras

OHLA recibe los primeros 70 millones de euros de su ampliación de capital

La compañía nombra a José Elías Navarro (Audax) nuevo vicepresidente primero y a Andrés Holzer nuevo consejero dominical

Sede de OHLA en Madrid
Sede de OHLA en MadridDreamstime

OHLA avanza con su plan de recapitalización. El grupo de infraestructuras ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha recibido los primeros 70 millones de euros de su ampliación de capital, que consta de un total de 150 millones de euros, tras haber cerrado con éxito la primera fase de la operación. La firma ha informado de que solicitará la admisión a cotización de las acciones procedentes de esta primera fase "lo antes posible". El capital social de OHLA tras la ejecución de este aumento asciende a 217,7 millones.

Este aumento de capital, que tiene por objeto recapitalizar el grupo, se estructuró en dos fases: una primera ampliación de capital, sin derechos de suscripción preferente, por valor de 70 millones de euros, y un segundo aumento, con derechos de suscripción, de hasta 80 millones de euros.

OHLA ha comunicado que la primera ampliación ha culminado con éxito tras haber sido suscrita en su totalidad por los nuevos inversores, que ahora pasarán a formar parte de su consejo de administración. Así, la constructora ha informado de que ha procedido a remodelar su dirección, que pasará a tener diez miembros. Sus principales accionistas, los hermanos mexicanos Luis y Julio Mauricio Martín Amodio ocuparán la presidencia y la vicepresidencia segunda de OHLA, respectivamente. La vicepresidencia primera la asume José Elías Navarro (presidente de Audax Renovables, dueño de La Sirena y avalista de Joan Laporta para su vuelta a la presidencia del Barça), uno de los nuevos inversores del grupo; mientras que Tomás Ruiz, hombre fuerte de los Amodio y que en la pasada junta de accionistas del 22 de octubre fue nombrado consejero ejecutivo, sigue como consejero delegado.

Como consejero dominical entra el mexicano Luis Andrés Holzer, que controla la sociedad Inmobiliaria Coapa Larca y que es otro de los nuevos inversores. También será consejera dominical Maricarmen Vicario García (en representación del nuevo inversor Key Wolf), mientras que desempeñarán los cargos de consejeros independientes Francisco García Martín, Reyes Calderón, Antonio Almansa y Josep María Echarri, todos ellos nombrados por cooptación.

Excelsior Times, el grupo de empresarios liderado por Navarro, está integrado por Key Wolf, sociedad de José Eulalio Poza -fundador de MásMóvil-; The Nimo, matriz del Grupo Inveready; y Coenersol, una promotora de parques solares. Todos ellos han suscrito la primera ampliación de capital de OHLA de 70 millones de euros, y tienen comprometidos otros 5 millones de euros para la segunda ampliación.

Inversores

Tras estos aumentos de capital, los principales inversores de la compañía seguirán siendo los hermanos mexicanos Amodio, con una participación de un 21,6%, inferior al 26% que tenían antes del proceso de recapitalización; José Elías Navarro con un 10%; Andrés Holzer con un 8,4%; Eulalio Poza con un 3,35%; Inveready con un 2,35% y Coenersol con un 1%. Entre todos suman un 46,7% del capital de OHLA si se suscriben finalmente los 150 millones de euros íntegros.

Del consejo de administración han salido, tras presentar su dimisión, los ya exconsejeros Juan Antonio Santamera, César Cañedo-Argüelles, Ximena Caraza, Carmen de Andrés Conde y Luis Fernando Amodio Giombini.

OHLA también ha aceptado las renuncias de los hermanos Amodio a sus facultades delegadas por el consejo de administración, pasando ambos a calificar como consejeros dominicales en representación de los intereses accionariales de Forjar Capital y Solid Rock, respectivamente.

Asimismo, al renunciar Luis Amodio a sus facultades delegadas como presidente ejecutivo, se ha aceptado la renuncia de Francisco García Martín como consejero coordinador.

Condiciones

La entrada de Elías y sus socios y de Holzer en el capital de OHLA a través de la ampliación de capital estaba sujeta a una serie de condiciones que se han ido cumpliendo. A mediados de noviembre, el grupo había recibido adhesiones de sus bonistas a sus planes que representaban el 93% de los bonos en circulación.

La compañía ha lanzado un proceso para solicitar a los bonistas, previsiblemente hasta el 6 de enero, los consentimientos necesarios para implementar la recapitalización, aprobar modificaciones de los bonos, una amortización parcial de los mismos y el acuerdo entre acreedores. OHLA convocará una asamblea de bonistas el próximo 8 de enero. Como parte de este proceso, OHLA ha acordado extender el vencimiento del importe hasta diciembre de 2029, modificar ciertos términos y condiciones y fijar un cupón inferior al 10,75% actual.

Asimismo, consigue unos fondos totales de 289,8 millones que se destinarán al fortalecer la tesorería, al repago del préstamo ICO de 40 millones o a la amortización de bonos por 140 millones.

Los hermanos Amodio, así como el consorcio de inversores Excelsior Times, estudian también para OHLA una posible emisión de bonos convertibles de hasta 50 millones con vencimiento a seis años.