Interrogatorio clave
Declaración de Ábalos en el Supremo por el 'caso Koldo', en directo: reacciones y última hora de la actualidad política
Primera declaración del que fuera secretario de Organización del PSOE, investigado por la UCO, tras las acusaciones de Víctor de Aldama
José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, declara por primera vez ante el Tribunal Supremo tras las acusaciones de Víctor de Aldama. Ha llegado para declarar de manera voluntaria, pese a intentar retrasar la comparecencia, imputado por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación y con el objetivo de disipar el «papel principal» que la investigación le atribuye.
Ábalos buscará defenderse del supuesto cobro de comisiones (dos millones de euros afirma Aldama que le reclamó solo por su presunta intervención en las adjudicaciones investigadas para la compra de mascarillas en pandemia, aunque según el empresario solo le pagó 250.000 euros) y para intentar convencer al juez de que no tuvo intervención alguna para decantar las adjudicaciones a Soluciones de Gestión, la empresa de la supuesta trama, que obtuvo contratos de los ministerios de Transportes e Interior y de los gobiernos autonómicos balear y canario por más de 53 millones de euros.
Miembros de Hazte Oír, a las puertas del Supremo
Varios miembros de la asociación Hazte Oír se han manifestado a las puertas del Tribunal Supremo con pancartas y una furgoneta donde se pueden ver las críticas al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Acceden todos los abogados de las acusaciones populares al interrogatorio
Tras la decisión de unificar las acusaciones populares, que estarán dirigidas por el Partido Popular, se ha confirmado que el resto de letrados de las acusaciones populares podrán acceder a la sala donde se interrogará a José Luis Ábalos, exministro de Transportes.
Por el momento, se desconoce si los abogados de las otras seis acusaciones podrán realizar preguntas, puesto que será el PP el encargado de dirigirse al exministro durante el proceso.
Patxi López, tras ser preguntado por la implicación de Ábalos: "Vamos a verlo"
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha sido preguntado esta mañana si en el PSOE creen que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, hizo algo ilegal y su respuesta ha sido: “Vamos a verlo”.
El PSOE señala al PP en la trama
El PSOE afirmó que hay líneas de investigación en el caso Koldo que podrían involucrar a miembros del PP. Según algunos informes policiales, Koldo García organizó reuniones que presuntamente buscaban influir en decisiones políticas.
¿De qué se le acusa a José Luis Ábalos?
En un primer momento, la investigación comenzó en la Audiencia Nacional. Sin embargo, el juez Ismael Moreno pidió elevar el caso al Supremo debido al gran protagonismo de Ábalos en la trama.
El magistrado le atribuía "imputación clara y concreta" en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Llega José Luis Ábalos al Supremo
El exministro de Transportes y exsecretario general del PSOE, José Luis Ábalos, acaba de llegar al Supremo. El investigado ha llegado a la cita en taxi y no se ha detenido para declarar ante los medios.
El Gobierno se muestra tranquilo antes de la declaración de Ábalos
Desde Moncloa aseguran que el Gobierno esta "tranquilo" con la declaración del exministro, convencidos de que Ábalos no tiene nada contra el Ejecutivo. Además, señalan que de momento Aldama no ha presentado ninguna prueba que acredite que Ábalos recibió mordidas por la concesión de contratos públicos.
El presidente de Iustitia Europa confía en que Ábalos colabore con la justicia
Luis María Pardo, presidente de Iustitia Europa, partido político que ejerce la acusación popular en la causa, ha asegurado esta mañana que confía en la colaboración del exministro Ábalos en el proceso judicial.
"Esperemos que el señor Ábalos sea colaborador con la Justicia, que acredite si las declaraciones de Aldama son ciertas o, por el contrario, son falsas, y esperemos que señale a las personas responsables", aseguraba ante los medios allí presentes.
Ábalos buscará desmentir las informaciones de Aldama
El exministro de Transportes tratará de desmentir las declaraciones de Víctor de Aldama, empresario implicado en la trama por corrupción.
Aldama aseguraba que pactó con Ábalos darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid valorado en más de un millón y medio de euros como "garantía" de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos "preadjudicados" de obra pública.
Además, en su declaración ante la Audiencia Nacional, el empresario aseguró haber entregado comisiones por la venta de mascarillas a Ábalos cuando era ministro de Transportes.
Ábalos declarará, pero aún no podrá ser investigado en profundidad
El diputado responderá ante el Tribunal Supremo protegido por el aforamiento, lo que le mantiene a salvo de la revisión de su patrimonio, sus comunicaciones y el registro de sus propiedades.
En caso de que hoy el juez mantenga sus sospechas sobre el exministro y decida seguir adelante con la investigación, el TS deberá emitir al Congreso un suplicatorio.
Un suplicatorio es la petición que realiza una autoridad judicial de un país para pedir permiso al Parlamento con el objetivo de enjuiciar a uno de sus miembros.
Según ha publicado El Confidencial, el fin del periodo de sesiones complica los plazos para aprobar el suplicatorio y, en la mejor de las situaciones, no será hasta la segunda quincena de febrero cuando se vote en el Pleno.
Las acusaciones populares, a manos del Partido Popular
El instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha adjudicado al PP la dirección letrada de todas las acusaciones populares en la causa contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos.
Según ha informado el magistrado, esta unificación se realiza con el objetivo de conseguir que el proceso siga su curso sin ningún problema.
Hay que recordar que las acusaciones populares provienen de PP, Vox, Manos Limpias, Liberum, Hazte Oír, ADADE e Iustitia Europa.
La declaración comienza a las 10:00 horas
La declaración de Ábalos ante el Tribunal Supremo comenzará a las 10:00 horas, siendo la primera vez que el exministro se sienta ante el juez.
Ábalos se someterá a las preguntas del Tribunal Supremo
El exministro de Transportes declara hoy ante el Tribunal Supremo tras su presunta participación en el caso Koldo. Hay que recordar que Ábalos solicitó la suspensión de la declaración, pero el instructor ha rechazado la petición.
Ábalos asegura estar tranquilo antes de su declaración
El exministro de Transportes se pronunció ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados en declaraciones para los medios y afirmó que "no hay nada en su contra".
Asimismo, Ábalos aseguro tener ganas de declarar y sentirse preparado para demostrar su inocencia después de varios meses donde su figura ha quedado en entredicho.
Días intensos en los juzgados
Este jueves declara José Luis Ábalos en un interrogatorio que se espera largo. El próximo lunes será el turno de Víctor de Aldama y el martes hará lo propio Koldo. El que fuera secretario de Organización del PSOE quería declarar el último, pero no se le ha concedido.
En su primera declaración, Aldama estuvo dos horas y si, como afirma, está dispuesto a contestar a todas las preguntas, Ábalos puede superar ese tiempo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha revelado este miércoles en el Congreso de los Diputados que de las 37 obras en carreteras que el comisionista Víctor de Aldama señala como posible fuente de corrupciones y mordidas, seis corresponden a la etapa en ese ministerio del exministro socialista José Luis Ábalos, y 18 están sin licitar.
En una comparecencia especial en el Congreso, Puente hizo una "defensa" del exministro de Fomento y puso en cuestión el “papelucho” de Aldama y ha adelantado parte de la auditoria interna que encargó para conocer el estado de las denuncias de 37 posibles casos de corrupción que Aldama detalló al juez.
Ábalos, ante el reto de desmentir a Aldama en el Tribunal Supremo
El ex secretario de Organización del PSOE declara por primera vez ante el Tribunal Supremo con "muchas ganas de hablar" y "desmontar mentiras tras las acusaciones de Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional.
Lo hace imputado por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación. Buscará disipar el papel principal que la investigación le atribuye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar