Policía Nacional y Guardia Civil
El número de Mossos en Cataluña supera los 18.000 mientras que Interior relega a la Guardia Civil y Policía Nacional con 6.000 agentes
La polémica surge con la limitación de competencias de la Guardia Civil y Policía Nacional en favor de los Mossos d'Esquadra
El pasado jueves, el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que desde el pasado viernes a las 00:00 horas, la Guardia Civil y la Policía Nacionalse integraría en el Sistema de Emergencias de Catalunya 112, tal y como explicó en una rueda de prensa junto a la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon.
"Esta integración solo tiene una consecuencia efectiva pero muy relevante. A partir de mañana, cualquier llamada de auxilio realizada al 112 por una emergencia de cualquier tipo tendrá una respuesta policial mucho más rápida de lo que ya es en la actualidad", afirmó el ministro del Interior.
Cesión de competencias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a los Mossos
Sin embargo, lo cierto es que las últimas informaciones conocidas en los últimos días han despertado el malestar en la Benemérita, desde donde acusan al Gobierno de España, junto al de la Generalitat de Cataluña, de estar haciendo "todo lo posible" para que el cuerpo "desaparezca de Cataluña".
En este sentido, la portavoz nacional del Sindicato JUCIL, y vocal del Consejo de la Guardia Civil, Milagros Cívico, comentó en una entrevista que la posible cesión de competencias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a los Mossos d'Esquadra se debe a que "desde hace años la Generalitat tiene el objetivo de que la Guardia Civil desaparezca de Cataluña, y trabaja de manera soterrada para conseguirlo".
Además, a esto se le suma los constantes rumores de que el SEPRONA, dependiente de la Guardia Civil, será transferido también a competencias de los Mossos d'Esquadra, pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya confirmó, tras la Junta de Seguridad de Cataluña, que tanto el SEPRONA como otras unidades de la Guardia Civil seguirán operando en Cataluña. Palabras que, no obstante, caen en saco roto para la AUGC, que entienden que "los hechos desmienten sus palabras".
Número de efectivos en Cataluña: un dispositivo descompensado
Según los últimos datos ofrecidos desde el Instituto de Estadística de Cataluña, los Mossos d'Esquadra cuentan con un dispositivo formado por 18.355 agentes de seguridad, de los que 14.133 son hombres y 4.222 son mujeres.
Por su parte, los dos cuerpos de seguridad dependientes del Estado central, Guardia Civil y Policía Nacional, cuentan, según los últimos datos, con aproximadamente 3.000 agentes cada uno, lo que haría un total de 6.000 guardias civiles y policías nacionales.
En este sentido, la página oficial de los Mossos d'Esquadra destaca que entre sus funciones se encuentran las de seguridad ciudadana y orden público, labores de policía administrativa y judicial, para la investigación criminal, la resolución amistosa de conflictos privados, la cooperación y colaboración con las entidades locales, las competencias en materia de seguridad vial y tráfico y en materia de emergencias y protección civil.
Por su parte, las competencias de la Guardia Civil en Cataluña se limitan a la expedición de DNI y pasaportes, así como de permisos de armas y explosivos, al control de fronteras y aduanas y a la protección del Estado frente al fraude fiscal y contrabando. Competencias de la Guardia Civil que, además, en este caso son equivalentes a las de la Policía Nacional en Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar