Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET actualiza la previsión del tiempo en España para este fin de semana: frío, heladas y lluvias en estas zonas
Las temperaturas subirán algunos grados en los próximos días, aunque seguirán siendo valores propios del mes de diciembre
Durante el fin de semana, la estabilidad meteorológica se irá extendiendo por la mayor parte de España. Sin embargo, en algunas zonas no deberían guardar el paraguas, ya que se prevén algunas lluvias en puntos del sur de Andalucía, el entorno del Sistema Central y la zona del Cantábrico. Los termómetros se situarán por debajo de los 10 grados en el interior del norte, mientras que en el Cantábrico, el interior de la mitad sur y el área mediterránea, el ambiente será más templado.
Dónde va a llover hoy
De momento, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que este viernes se espera una situación de inestabilidad en la península y Baleares, con abundante nubosidad y probabilidad de lluvias débiles en la mitad sur, el tercio nordeste y zonas del entorno mediterráneo. Las precipitaciones podrían intensificarse y ser localmente fuertes con tormenta en el nordeste de Cataluña, el área de Alborán y los litorales del sureste peninsular.
Además, es posible que nieve de forma débil en el Sistema Central, el sur del sistema Ibérico, las montañas del sureste y, especialmente, en el Pirineo, donde la cota de nieve estará entre 1.200 y 1.600 metros. A medida que avance el día, las precipitaciones tenderán a remitir, abriéndose claros en muchas zonas. Sin embargo, los chubascos persistirán en el oeste de Galicia. En Canarias, las islas montañosas tendrán cielos nubosos con probables chubascos ocasionales, mientras que el resto del archipiélago verá intervalos nubosos.
Las capitales con temperaturas más bajas
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en aumento en los tercios este y sur peninsulares y sin grandes cambios en el resto. Los valores más fríos se registrarán en ciudades como Ávila, Burgos, León, Segovia y Soria, con máximas de 7 grados, mientras que Almería, Melilla y Murcia rondarán los 18 grados.
Las heladas seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular y a entornos de montaña del sureste, sin descartarlas en el este la meseta sur. Éstas podrán ser localmente fuertes en montañas del extremo norte. Las capitales de provincia que registrarán valores más bajos será León con -3ºC; Burgos, Lugo, Palencia, Salamanca y Soria con -2ºC; y Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora con -1ºC.
Abundantes bancos de niebla
Durante el fin de semana predominará el tiempo anticiclónico en gran parte del país, aunque esto favorecerá la formación de abundantes bancos de niebla y nubes bajas que tenderán a disiparse a partir del mediodía, dejando cielos nubosos. Solo se esperan algunas lluvias débiles en puntos del sur de Andalucía, el entorno del Sistema Central y la zona del Cantábrico.
¿Hasta cuándo durará este frío?
En cuanto a las temperaturas, no se prevén grandes cambios. El ambiente frío propio de mediados de diciembre continuará, con heladas nocturnas en gran parte del interior peninsular, especialmente intensas en los Pirineos, donde podrían alcanzarse los -3 o -4ºC en la meseta norte y páramos del centro.
Durante las horas centrales del día, los termómetros se situarán por debajo de los 10ºC en el interior del norte, mientras que en el Cantábrico, el interior de la mitad sur y el área mediterránea se registrarán valores algo más altos, llegando a rondar los 18 o 20ºC en ciudades como Alicante, Almería o Málaga.
La próxima semana comenzará con una intensificación de las heladas nocturnas, aunque a partir del martes se espera un notable ascenso térmico. También podrían registrarse lluvias en el extremo occidental de la península.
✕
Accede a tu cuenta para comentar