Tribunales

Un teniente general de la Guardia Civil se enfrenta a un año de prisión por la adjudicación de obras en cuarteles por 1,3 millones a cambio de viajes y dinero

Según la Fiscalía, intercedió para que el constructor llevase a cabo obras de reforma pese a carecer de la formación técnica adecuada, "causando un gran perjuicio" al Instituto Armado

Cuartel de la Guardia Civil en Benavente donde prestaba servicio el agente fallecido
Cuartel de la Guardia CivilLa RazónLa Razón

La Fiscalía pide un año de prisión por cohecho para el teniente general de la Guardia Pedro Vázquez Jarava y para el constructor canario Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon", a quien por su supuesta intercesión se le adjudicaron varias obras de forma "inadecuada" para solucionar problemas de humedad en las fachadas de varios cuarteles de la Guardia Civil. Y eso pese que según la Fiscalía "carecía de la técnica para la colocación del corcho proyectado". A cambio, el militar fue gratificado supuestamente con varios viajes, dos ellos para ir a la final de la Champions, y con diversas cantidades de dinero.

En su escrito de acusación, el Ministerio Públicol señala que el teniente general realizó, al menos en 2016 y 2017, las funciones de subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil, por lo que le correspondía "la dirección, coordinación y gestión de los recursos financieros y el desarrollo de la política de recursos materiales". De esta forma, explica la Fiscalía, "podía descentralizar crédito para atender a gastos de organización periférica de la Guardia Civil constituida por zonas, correspondientes a las comunidades autónomas, comandancias a nivel provincial y compañías, a nivel comarcal y puestos a nivel local".

De esta forma, entre los meses de octubre y noviembre de 2016, Vázquez Jarava se dirigió -según la Fiscalía- a distintas comandancias ofreciéndoles una descentralización del crédito a su favor para llevar a cabo obras de pintura en los cuarteles. Al mismo tiempo, les exponía que conocía un contratista que estaba introduciendo en el mercado un producto novedoso, el corcho proyectado, "que podía solucionar el problema de humedades en las fachadas". Así las cosas, los responsables de las comandancias de Algeciras, Alicante, Ávila, Castellón, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Zona de Murcia y Jefatura de Asuntos Económicos accedieron a recibir y gestionar el crédito para la realización de obras de mejora de las fachadas introduciendo corcho proyectado.

El contratista Tejera de León, quien mantenía una relación de amistad con el teniente general, consiguió que tres empresas administradas en aquella época por él mismo (Canarycork, Angrasoscur y Solocorcho) facturaran servicios en 2016 a las distintas comandancias por un importe total de 1.382.873,52 euros entre los meses de noviembre y diciembre de 2016. Muchas de estas obras fueron ejecutadas de manera "inadecuada", recalca la Fiscalía, dado que el contratista "carecía de la técnica para la colocación del corcho proyectado, causando un gran perjuicio a la Guardia Civil entre el 2 de octubre de 2015 y el 18 de enero de 2018".

Entre las contraprestaciones que habría recibido el teniente general figuran, según la Fiscalía, un viaje a Milán del 26 al 29 de mayo de 2016 para asistir a la final de la Champions League que disputaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid, con un coste de 1.950 euros que abonó el constructor a través de Agrasurcor SL. Asimismo, pagó supuestamente un viaje a él y su familia para pasar el fin de año de 2016 en Lanzarote, incluyendo los vuelos, por un importe total de 3.176 euros. El empresario habría costeado también el viaje a otra final de la Champions, la que se celebró en Cardiff en junio de 2017 entre el Real Madrid y la Juventus de Turín (el teniente general, su hijo y un amigo de este), por el que desembolsó 1.410,66 euros. Otro viaje, el 18 de mayo de 2017, también fue cubierto por el constructor, que pagó de su bolsillo 264 euros por dos noches de hotel para el guardia civil y su esposa en el hotel Trip La Caleta de Cádiz. Mon" también desembolsó según el fiscal otros 506 euros el 12 de noviembre de 2016 para hacerse cargo de una factura por alojamiento en el Hotel Trip Cádiz La Caleta del teniente General y su esposa, una estancia que compartieron con el propio constructor.

En cuanto a las entregas de dinero, el escrito de acusación detalla el pago de 15.000 euros entre el 4 y el 7 de noviembre de 2016, que ingresó en sus cuentas corrientes; la entrega de otros 10.000 euros entre el 7 y el 10 de noviembre de 2016 (que también ingresó en sus cuentas). Del mismo modo, señala que el teniente general recibió de "Mon" 9.700 euros, que ingresó el 14 de noviembre de 2016. Por último, hace referencia a que el 11 de marzo de 2017 le abonó 1.659 euros con la tarjeta de Solocorcho SL para el pago de un cobertor de piscina modelo coverseal en su domicilio en Alpedrete.

La Fiscalía reclama además en otro escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid el sobreseimiento provisional de la causa respecto a otros dos imputados, al tiempo que pide la deducción de testimonio respecto a otras dos personas para que los juzgados de Santa Cruz de Tenerife les investiguen.