Premios

El mago que pudo adivinar 'El Gordo' afirma que cualquiera puede hacerlo: este es su método para ganar de la Lotería de Navidad

Se trata de un suceso único en España y un "secreto" diferente a los de matemáticos o "la mujer más afortunada del mundo", gurús de este tipo de sorteos

Lotería REMITIDA / HANDOUT por ANAPAL Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 21/11/2024
Temporal.- La terminación 29 de lotería, día de la riada en Valencia, la más buscada para el Sorteo de NavidadANAPALEuropa Press

Algunos gurús o videntes interesados por la Lotería de Navidad buscan, entre sus métodos, predecir cuál será el décimo ganador de la edición de cada año, y este 2024 no iba a ser menos. El Gordo, el primer premio ansiado por muchos y de cuatro millones de euros (400.000 al décimo). Matemáticos y adivinos lanzan sus predicciones sobre el posible número afortunado, y entre los pocos que en alguna ocasión lo han conseguido adivinar, está el mago Ferpa, que con un truco consiguió saber cuál iba a salir en el sorteo navideño de España.

Lejos de su nombre artístico, Lorenzo Fernández Pachón se hizo muy popular en 2007 al adivinar el número agraciado con El Gordo. No solo consiguió saber cuál iba a ser el premiado (aquel año fue el 06381), sino también las localidades donde se vendió.

Este es el método del mago Ferpa, quien adivinó 'El Gordo' de 2007

El mago Ferpa realizó su truco en Navalvillar de Pela (Badajoz), su ciudad natal. Unos días antes depositó en un cofre un papel con el número que decía que sería el décimo premiado con el primer premio de la Lotería de Navidad. Cerrado con llave, lo introdujo también en una urna de cristal que se colocó en lo alto del tronco de una palmera del parque municipal del pueblo, a la vista de todo el mundo, y a la espera de saber si acertaría 'El Gordo'.

Días después, una vez que se conoció cuál fue el número premiado, ante la admiración de todos abrió la urna de cristal y en el cofre, y se comprobó que estaba escrito el 06381 y dónde iba a tocar. En una entrevista posterior con RTVE, explicaba que "esta predicción la puede hacer cualquiera, todo el que se le proponga podría adivinar el número que salga premiado en la lotería, aunque hay que trabajar muy duro para conseguirlo".

Según explicó a los medios, era "una mezcla de adivinación, cálculo matemático y deducción mental" que le había costado durante diez años, en los que "había estado trabajando para poder acertar el número premiado". "Hay que jugar con el azar, hay que interpretarlo", explicaba.

Este evento generó asombro y escepticismo. Aunque algunos lo tomaron como un logro extraordinario, otros señalaron que podría haber sido una actuación cuidadosamente planeada para generar impacto. En cualquier caso, se trata de un suceso único en España.

Sin embargo, no es el único caso en el que un adivino consiguió acertar El Gordo, o al menos, según su propia palabra. De ahí que se hiciera famoso José Luis González Panizo, más conocido como "el mentalista" Anthony Blake, el cual participó durante la Navidad de 2002 en un programa de televisión y consiguió predecir cuál era el primer premio de la Lotería de Navidad de ese año. Eso sí, los hechos se cuestionaron.

Y es que se convirtió en "el mayor bulo de la historia" relacionado con el sorteo navideño. Lo cierto es que el número agraciado, el 08103, estaba escrito por el mentalista cuando recogieron la urna en la que había introducido su predicción. Según se dice, la urna no tuvo ninguna vigilancia y al parecer, el propio mentalista habría cambiado el número cuando se conoció El Gordo.