Ofensa a sus héroes olímpicos

¡Arresten al escultor!: kenia obligada a retirar dos "vergonzosas" estatuas de Kipyegon y Kipchoge

Las obras, destinadas a reconocer a dos de los más destacados deportistas del país, provocaron indignación y mofa en las redes sociales

Las surrealistas estatuas han causado estupor en Kenia y han dado la vuelta al mundo
Las surrealistas estatuas han causado estupor en Kenia y han dado la vuelta al mundoTwitter

La restauración del Ecce Homo en el pueblo aragonés de Borjaes casi una obra de arte si se comparan con las estatuas realizadas en Kenia para homenajear a sus estrellas olímpicas Faith Kipyegon y Eliud Kipchoge. Las obras, destinadas a reconocer a dos de los más destacados deportistas del país, provocaron indignación y mofa en las redes sociales debido a su pobre calidad. En la víspera de la llegada de la delegación olímpica keniana tras su destacado paso por París 2024, las autoridades locales decidieron retirar las esculturas, según informó L’Equipe.

Cuando Eldoret se preparaba para alcanzar oficialmente el estatus de ciudad, una escultura indescriptible de la famosa atleta Faith Kipyegon se convertía en el centro de un auténtico escándalo. Las obras, destinadas a reconocer a dos de los más destacados deportistas del país, provocaron indignación y mofa en las redes sociales debido a su pobre calidad. Las surrealistas estatua no solo causaron estupor en Kenia sino que dieron la vuelta al mundo en minutos.

El presidente William Ruto decidió otorgar la Carta que eleva a Eldoret a la categoría de ciudad al gobernador de Uasin Gishu, Jonathan Bii, elpasado 15 de agosto. Sin embargo, este reconocimiento quedó en segundo plano por la polémica obra de arte.

La estatua, situada en una rotonda cerca de la clínica municipal del hospital Mediheal, representa a una atleta femenina en pose de carrera. La escultura, que lleva un chaleco con la bandera de Kenia, muestra al atleta sosteniendo lo que parece ser un machete, muy lejos de la representación estándar de un campeón olímpico. La representación artística ha provocado una ola de mofas en Internet.

¡Una falta de respeto!

Los kenianos utilizaron las redes sociales para expresar su enfado y también para burlarse de lo sucedido: "Ignorando que la estatua es muy inexacta, ¿por qué sostiene un cuchillo de cocina?".

Otro usuario bromeó, pidiendo el arresto del escultor: "La ciudad de Eldoret se prepara para honrar a la múltiple campeona olímpica Faith Kipyegon con una estatua, el escultor debería ser arrestado inmediatamente".

Las críticas más serias tampoco se hicieron esperar. Un usuario de la red social X manifestó: “Es una broma y una vergüenza para nuestros atletas que traen tanta gloria a este país”, mientras que otro calificó la situación como “una total falta de respeto”. “Nosotros, el pueblo de la gran República de Kenia, nos desvinculamos de esta estatua que no representa a nuestros atletas de Eldoret. Faith Kipyegon y el equipo merecen algo mejor”, subrayó un tercero. Estas opiniones reflejan el sentir de muchos ciudadanos que esperaban un tributo más digno para sus héroes deportivos.