
Dana
La Universitat de València suspendió las clases el día de la dana por la información pública de Aemet y Emergencias
La decisión la tomó la rectora a instancias de la propuesta del Comité de Emergencia de la UV

La Universitat de València decidió suspender las clases el día de la dana después de analizar la información pública y "no dispuso de más información de la que podría disponer cualquier institución que se mantuviese atenta a los avisos e informaciones de los organismos públicos (Aemet y Emergencias de la Generalitat)".
Así lo indica en un escrito del coordinador del Comité de Emergencias de la UV, vicerrector de Economía e Infraestructuras, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja, que instruye la causa de la dana, en respuesta a la solicitud de informar sobre qué órgano tomó la decisión de suspender las clases el 29 de octubre, en qué información se sustentó y si contó con algún técnico que participó en esa decisión.
La universidad aclara que el órgano que tomó la decisión final de declarar los respectivos niveles de emergencia (nivel 2, suspensión de la actividad docente, el día 28 a las 21 horas, y nivel 3, suspensión de la actividad docente, administrativa, investigadora y cultural, el día 29 a las 11:35 horas) fue la rectora de la UV, a instancias de las propuestas del Comité de Emergencias UV.
Un comité que está formado por representantes del equipo de gobierno (Consejo y dirección), gerencial (personal directivo público profesional), de centro (Facultades y Escuelas) y de servicios.
Explica que la información que se maneja es la información pública que generan las instituciones competentes en las materias objeto de la emergencia, más información interna (más operativa y referida a las implicaciones sobre las propias actividades y espacios universitarios). "Se analiza así el impacto sobre la comunidad universitaria y las instalaciones UV", añade.
En el punto de si algún técnico participó en las decisiones, indica que si el requerimiento de información pretende averiguar si se dispuso de datos diferentes respecto a las previsiones de riesgo puestas a disposición pública por los organismos públicos competentes, la UV "no dispuso de más información de la que podría disponer cualquier institución que se mantuviese atenta a los avisos e informaciones de los organismos públicos (Aemet y S+EM de la Generalitat Valenciana), y tomó sus decisiones después de analizar esas informaciones.
A continuación, detalla que el lunes 28 de octubre se activó a las 10:25 horas el Comité de Emergencias de la universidad, una vez consultadas desde primeras horas de la mañana las previsiones, incluso del día anterior (el 27), de la Aemet y del servicio de emergencias de la Generalitat que alertaban de precipitaciones intensas para el 29 y 30 de octubre.
Con la activación de ese órgano, sus componentes se mantienen atentos a la evolución de la situación meteorológica para compartir la información que se genere al respecto y valorar la procedencia de activar, en su caso, "algún nivel de emergencia UV".
Según la cronología que precisa la UV, el lunes 28 de octubre a las 11:28 horas el Comité de Emergencias valora la propuesta de declarar el nivel 1 para evitar desplazamientos y uso del transporte, ante las previsiones ya públicas por Aemet y el servicio de Emergencias de la Generalitat de precipitaciones intensas, extensas y generalizadas, sobre todo a partir del martes y el miércoles.
Pero ese mismo día, vista la publicación en X de Emergencias 112CV de las 13:23 horas de un "aviso especial" por episodio de lluvias, viento y fenómenos costeros en el que aconsejaba a la población retirar vehículos de zonas inundables y alejarse de las veras de ríos y barrancos, y vista la situación de riesgo naranja publicada para Ontinyent (donde tiene un campus) a las 17:36 horas, se empieza a valorar la declaración del nivel 2, que suspende la actividad docente.
A las 19:28 horas se informa en el comité que el Ayuntamiento de Sagunto suspende clases y se comparte la información de Aemet de que activaba para el martes 29 la alerta naranja para prácticamente toda la provincia de Valencia por lluvias intensas, que podrían ser incluso torrenciales, acompañadas de tormentas, granizo y fuertes rachas de viento, información que también recogen varios medios de comunicación; y a las 19:49, se propone el nivel 2, declarado por la rectora, y se inicia el proceso de información a la comunidad universitaria, y a los medios de comunicación, que empiezan a difundir la información.
Ya el martes 29, a las 8:16 horas se informa de la situación en los campus del área metropolitana y de la situación de nivel naranja de alerta en Ontinyent, Burjassot y Valencia, y rojo en Aras de los Olmos (donde también tiene instalaciones); y a las 8:18 de la decisión de suspender las actividades deportivas al aire libre de la UV.
A las 10:30 horas se comparte información sobre las páginas web de Aemet y 112GVA, en las que se acababa de pasar a rojo la provincia; y a las 11:19 el comité decide proponer a la rectora el nivel 3 de emergencias, que fue declarado a continuación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar