Gastronomía

Este es el bocadillo que solo se come en Castellón y que no deberías dejar de probar

Se trata del mejor tentempié para no desfallecer en las fiestas de la Magdalena

El "ximo" es el bocadillo típico de Castellón
El "ximo" es el bocadillo típico de CastellónLa Razón

Todas las fiestas tienen su gastronomía propia. La Magdalena de Castellón no es una excepción y entre toda la oferta culinaria, sin duda, hay un producto que destaca sobre todos los demás. Se trata del "ximo". Para el almuerzo, como aperitivo o como merienda.

Tal y como informa Turismo Comunitat Valenciana, el proceso es sencillo. Hay que preparar un buen sofrito que complementar con huevo duro, piñones y atún. Se rellenan los ximos de Castelló y se fríen tras pasarlos por huevo y leche.

Además del ximo de Castelló, en fiestas de La Magdalena es muy típico comer las deliciosas "figues albardaes", un higo seco rebozado en una masa parecida a la del buñuelo, y los bocadillos de tortilla de habas.

Desfile de Gaiatas

La ciudad celebró el domingo por la noche el Desfile de Gaiatas,catalogado como Bien de Interés Cultural. “Hoy la luz de las Gaiatas brilla con más fuerza que nunca, porque han desfilado por primera vez con el merecidísimo título de BIC. Son patrimonio cultural de nuestra ciudad, de nuestras señas de identidad y el símbolo principal que nos conecta con nuestros orígenes”, ha explicado la alcaldesa Begoña Carrasco.

La ciudad de Castellón ha culminado la segunda jornada de las Fiestas de la Magdalena, tras la Romería y la Tornà del sendero que evoca el descenso de los primeros pobladores de la ciudad, con el primer Desfile de Gaiatas que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural.

La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco ha destacado que “hoy la luz de las Gaiatas brilla con más fuerza que nunca, porque han desfilado por primera vez con el merecidísimo título de BIC. Son patrimonio cultural de nuestra ciudad, de nuestras señas de identidad y el símbolo principal que nos conecta con nuestros orígenes”.

En este sentido Carrasco ha recordado que “hace un año el Consell Valencià de Cultura dio el visto bueno para otorgar el BIC al Desfile de Gaiatas, una catalogación que se ha conseguido gracias al trabajo conjunto y la unión de todos los miembros del ‘món de la festa’ y en especial de uno de sus veteranos Agustín Mon, impulsor y el artífice de la petición del inicio del expediente para conseguir este reconocimiento”.

Así pues, la primera edil ha ensalzado el trabajo de los artistas de cada comisión en la elaboración artesanal de cada uno de los 19 monumentos que ha desfilado y que hasta el momento estaban resguardados en el almacén municipal de gaiatas Pepín Marco.

Junto a la alcaldesa también han presenciado el Desfile de Gaiatas en la tribuna situada en la Puerta del Sol, el Presidente Gestora de Gaiatas, José Antonio Lleó, la Presidenta de les Corts, Llanos Masó, la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, así como la Presidenta de Diputación de Castellón, Marta Barrachina, concejales de la corporación municipal y otras autoridades.