Educación

La primera universidad de América fue creada por un palentino

Fue gracias a un fraile dominico evangelizador y defensor del pueblo indígena

Estatura de Fray Tomás de San Martín en la plaza de la primera universidad de América
Estatura de Fray Tomás de San Martín en la plaza de la primera universidad de AméricaUniversidad de Lima

Una de las universidades más antiguas de América, y también de las más prestigiosas, es la de Harvard, fundada en el año 1636. Pero son numerosas las instituciones académicas de alto nivel que han abierto sus puertas a lo largo de los siglos, las más conocidas las que se encuentran en Estados Unidos como son los casos de Yale, Columbia o Princeton, pero en países de la América Latina también existe un buen puñado de ellas y con una calidad excepcional como el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Católica de Chile, la Universidade de Sao Paulo, la Autónoma de México o la de Buenos Aires.

Pero la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 y los posteriores viajes de aventureros y educadores hizo posible la evangelización a los pueblos indígenas pero también la puesta en marcha de centros educativos. Y es aquí donde aparece el protagonista de nuestra historia, el fraile dominico Tomás de San Martín, que nacía en Palencia en el año 1482. Con sueños caballerescos en su infancia en el año 1494 entraba en el Convento de San Pablo de Palencia, donde al cabo de un año vestía ya el hábito de la orden dominica.

Su formación la basó en estudios de teología además de ejercer como lector de Artes y regente de estudios, y arrancaba así su carrera como académico. En 1525 se trasladó a Sevilla donde enseñó en el Colegio de Santo Tomás de Aquino, llegándose a graduar, tres años después, como Maestro de Artes y Teología.

Su salto a las Indias se produjo en el año 1528, en la expedición comandada por García de Lerma. Y de allí pasó a La Española, siendo regente temporal de la Audiencia y dos años después retornaba a España. Vuelve a tierras americanas en 1540 siendo elegido en Lima provincial de su orden, y tras el asesinato de Pizarro se le encomendó labores de justicia y de administración y funda los conventos de Lima, Arequipa y Huanuco.

Fray Tomás de San Martín
Fray Tomás de San MartínLa Razón

En el año 1558 fue autorizado por la fundar un Estudio General en el Convento Dominico del Rosario en Lima, y en 1449 es nombrado apoderado para la puesta en marcha de la fundación de una universidad, la primera del continente americano. Una actividad que arrancaría en los estudios generales ubicados en el convento del Rosario de la orden de Santo Domingo en 1548 y tres años después, bajo la bendición de Carlos V consigue la Real Provisión de Fundación en Valladolid. Y en 1571, la universidad adquiere el grado de pontificia al ser reafirmada por una bula papal de Pío V, conociéndose hoy como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

Una universidad que llegó a gestionar en aquellos tiempos cuatro colegios mayores y donde se enseñaban materias tan variopintas como medicina, derecho, cirugía o letras. Tras ello regresó a España siendo nombrado primer obispo de La Plata en Bolivia, pero cuando se disponía a viajar hasta allí desde Lima fallecía en 1555 a la edad de 72 años.

Y es que Palencia, además de ser la primera universidad que se puso en marcha en España, un vecino de sus tierras fue el precursor de la primera en América.