Investigación

Corchado resalta la labor del Instituto de Neurociencias de Castilla y León como "una extensión" de Ramón y Cajal

Las jornadas de homenaje al investigador y premio Nobel, celebradas en el Teatro Liceo, están organizadas por la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento, la Universidad Pontificia y la Fundación Ramón Areces

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, inaugura la II Jornada ‘Salamanca: por Cajal y la ciencia’, acompañado por el alcalde, Carlos García Carbayo; el rector de la Upsa, Santiago García-Jalón de la Lama; el vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, José María Medina Jiménez, y el vicepresidente do Instituto Rui Barbosa, Sebastião Helvecio Ramos de Castro.
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, inaugura la II Jornada ‘Salamanca: por Cajal y la ciencia’, acompañado por el alcalde, Carlos García Carbayo; el rector de la Upsa, Santiago García-Jalón de la Lama; el vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, José María Medina Jiménez, y el vicepresidente do Instituto Rui Barbosa, Sebastião Helvecio Ramos de Castro.Susana Martín/Ical

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, resaltó hoy la labor del Instituto de Neurociencias de Castilla y León como “una extensión” del trabajo llevado a cabo por Santiago Ramón y Cajal, durante la inauguración, en el Teatro Liceo, de la segunda edición de las jornadas sobre su figura organizadas por la Usal junto al Ayuntamiento, la Universidad Pontificia y la Fundación Ramón Areces.

Un encuentro en el que participan más de una treintena de prestigiosos ponentes de diversas áreas convirtiendo a Salamanca en la capital de la Ciencia, por segundo año consecutivo, y que en esta ocasión cuenta con la presidencia de honor de la Reina Sofía.

Santiago Ramón y Cajal, reconocido como el fundador de la neurociencia moderna, es “uno de los científicos más importantes de la historia”, ya que entre sus mayores aportaciones científicas se encuentra la conocida doctrina de la neurona, que sostiene que el sistema nervioso está formado por entidades especializadas e independientes que se comunican entre sí, las neuronas.

“Cajal sigue vivo en el inconsciente colectivo universal, para animar al mundo a seguir la senda del conocimiento, la Ciencia, el desarrollo humano y tecnológico, con el elevado propósito de hacer un mundo mejor, más próspero, solidario y armonioso”, según afirmó Corchado durante su intervención.

En un mundo donde los desafíos relacionados con la salud cerebral y la neurodiversidad son “cada vez más acuciantes”, el legado de Cajal sigue siendo “de máxima actualidad” y ofreciendo un “faro de sabiduría” con su ejemplar poso vital, y una “llamada a la colaboración y la innovación” en la búsqueda de soluciones para los problemas de la sociedad “actual y futura”, desde diferentes disciplinas.

Las ponencias se dividieron en distintos bloques, el primero titulado ‘Ciencia y Sociedad’ contó con la participación, entre otros, de Adolfo García Sastre, catedrático y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Facultad de Medicina Monte Sinaí, Nueva York. Otro bloque fue el de ‘Actividades participativas e interactivas’ donde se habló sobre Cajal y las percepciones, Cajal y los circuitos eléctricos, su relación con el sonido, el tacto, la vista o el olfato. Las jornadas incluyen ponencias sobre ‘Presente y futuro’ e ‘Inteligencia artificial’.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, afirmó hoy que todo el apoyo que desde las administraciones públicas se brinde a la ciencia y a la investigación “será poco” y que toda inversión “será insuficiente”. “La ecuación es clara: un país que invierte en ciencia es un país que avanza, que genera empleo, que mejora su sistema sanitario y que se enfrenta a los desafíos del futuro con herramientas eficaces”, añadió en este sentido.

Así se pronunció el regidor durante la apertura de la segunda edición de la jornada ‘Salamanca: por Cajal y la Ciencia’ que se celebra en el Teatro Liceo “con un elenco de 30 prestigiosos ponentes de numerosas ramas de la ciencia”, en sus propias palabras

García Carbayo señaló que el Ayuntamiento tiene “muy clara” esa apuesta por la ciencia y la investigación y lo está poniendo en práctica con iniciativas pioneras como el programa de becas para retener, atraer y fomentar el talento científico, que está de lleno en su segunda convocatoria. “Siempre nos habíamos lamentado de que se nos escapaba de las manos cuando estos jóvenes acababan sus estudios de grados o máster. Las cosas están cambiando. Salamanca fue la provincia de Castilla y León que registró el mayor crecimiento de empleo tecnológico en 2023, según los datos de la Fundación Cotec para la innovación”, matizó.

El alcalde apuntó, además, que se ha generado un ecosistema de empresas tecnológicas “muy potente”, algunas de ellas líderes en sus sectores a nivel internacional. “Compañías que desde el Parque Científico de la Universidad o desde una oficina desarrollan productos para mejorar la investigación del cáncer; optimizan la gestión del sector hotelero; son pioneros en la transformación de insectos; crean potentes software en la nube; o nutren de soluciones a las energías renovables, por poner algunos ejemplos”, en palabras del alcalde.

Para reforzar ese ecosistema desde el Ayuntamiento se han puesto a disposición de jóvenes y emprendedores centros como el de formación y emprendimiento Tormes+, el de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas; el Centro de Innovación Tecnológica que se estrenará próximamente y en estos momentos se está ultimando la selección de empresas para la incubadora de empresas biosanitarias, Abioinnova. Asimismo, en los terrenos del antiguo Mercasalamanca se levantará el futuro Distrito Empresarial para el asentamiento de empresas tecnológicas.

“A todo esto se le suma el trabajo formidable de nuestras universidades y centros de investigación que da como resultado una Salamanca de la que estamos mucho más orgullosos si cabe, porque está más volcada en la ciencia que nunca”, concluyó el alcalde.