
Sociedad
Castilla y León quiere reforzar su liderazgo en la acuicultura
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pone en marcha dos líneas de ayuda de apoyo a la producción y transformación de productos con 11 millones

Reforzar el liderazgo de Castilla y León en el sector de acuicultura. Para ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se han abierto dos líneas de ayudas, vigentes hasta el próximo 30 de abril de apoyo a la producción y transformación de productos con un presupuesto de 11 millones de euros.
Así lo ha recalcado la consejera María González Corral al visitar el Centro de Investigación e Acuicultura de Segovia, dependiente del Itacyl. Una primera línea, que cuenta con 3,9 millones de euros y que se encuentra destinada a inversiones en producción acuícola, optimización de procesos, eficiencia en el uso de recursos naturales y mejora de las infraestructuras. Una subvención que cubre hasta el 50 por ciento del presupuesto para grandes empresas y el 60 por ciento para pymes.
La segunda línea, con 7,1 millones, apoya la transformación de productos de pesca y acuicultura y en el que se priorizan las inversiones en economía circular, producción ecológica, mejora de procesos, sistemas de gestión, conservación o comercialización, seguridad de los empleados y adaptación a normativas europeas.
Según destacó González Corral, la comunidad lidera la producción acuícola de interior en España, con 28 establecimientos de cultivo, 14 de ellos granjas de trucha arco iris que producen 4.000 toneladas, representando el 24,5 por ciento de la producción española, lo que la sitúa en primer lugar en producción de peces de agua dulce. Además, alberga la única producción acuícola de crustáceos de España, en Valladolid, donde el langostino se cría en ciclo cerrado de producción. El sector genera 224 empleos directos, apuntó la consejera.
Asimismo, la región es líder en alimentación para acuicultura con empresas como Biomar, Skretting y Dibaq, ubicadas en Castilla y León. «Estas empresas producen 114.000 toneladas de alimento y suministran casi toda la comida a las granjas acuícolas del país, complementándose con importaciones de Francia y Portugal», remarcó, a la vez que declaraba que casi la totalidad de alimento de las granjas acuícolas del país es suministrada por estas tres empresas, completándose con importaciones de Francia y Portugal.
El Centro de Investigación en Acuicultura del Itacyl, integrado en la Red de Centros Tecnológicos Especializados del Instituto Tecnológico Agrario perteneciente a la Junta, empezó en 2011. Ofrece siete salas con Sistema de Recirculación de Agua (RAS), equipadas con filtros mecánicos y biológicos, y sondas que monitorizan continuamente la calidad del agua (oxígeno, caudal y temperatura). Esto permite trabajar con especies de agua dulce y salada simultáneamente a diferentes temperaturas, creando un ambiente óptimo para cada especie.
Las empresas de alimentación y sanidad animal, tal y como resaltó la directora del Centro, Ana María Larrán, hacen uso las instalaciones para estudios in vivo en especies acuícolas. Han comprobado materias primas, aditivos para mejorar el rendimiento, bienestar y calidad del pescado, y han desarrollado productos zoosanitarios para la salud de los peces.
Actualmente se están desarrollando cinco proyectos con una inversión 187.451 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar