
"Alarmante situación"
El narcosubmarino interceptado frente a Portugal iba al Guadalquivir
La asociación de guardia civiles Jucil considera "inaceptable que desde la desaparición del OCON-Sur, las cifras de incautaciones hayan bajado año a año"
La Asociación de guardias civiles Jucil ha urgido este martes a actuar "con contundencia" en la lucha contra el narcotráfico y ha advertido de que el narcosubmarino con toneladas de cocaína intervenido en aguas internacionales próximas a Portugal iba con destino al río Guadalquivir.
"Los clanes del narcotráfico y las bandas de crimen organizado están extendiéndose por Andalucía y con medios hasta ahora poco vistos, como este submarino", ha advertido en un comunicado esta asociación, que cree que la única barrera a esta "lacra" es la presión policial.
Por ello, desde Jucil han reclamado medios materiales y más agentes especializados en narcotráfico: "Es inaceptable que desde la desaparición del OCON-Sur, las cifras de incautaciones hayan bajado año a año", ha denunciado.
Este colectivo de guardias civil ha indicado que hay que evitar que Sevilla se coloque como "nuevo hub" (centro) de la droga en España, de ahí que haya apostado por la creación de un servicio fluvial en el Guadalquivir, como los que ya existen en las costas.
Según Jucil, la falta de medios materiales y humanos adecuados está permitiendo que organizaciones operen "con impunidad" y ponga en grave riesgo la seguridad en numerosos municipios de la costa y ahora también en el interior, incluso en Sevilla capital.
Ante esta "alarmante situación" ha exigido también que todo el litoral andaluz sea declarado como Zona de Especial Singularidad (ZES), una medida que permitiría reforzar los recursos y la presencia de agentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar