
Las consecuencias
Borrasca Herminia: el viento tira a peatones en Jaén, atendidos por los servicios sanitarios
El Ayuntamiento ha activado un dispositivo de prevención que con el que se cierran los parques públicos de 9 a 21 horas

Caídas de peatones, de arbolado y daños en el mobiliario urbano son las consecuencias más importantes del paso por Jaén de la borrasca ‘Herminia’, que mantiene en alerta a los servicios de emergencia por rachas de viento que han llegado a los 90 kilómetros/hora.
Varios peatones han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios en la vía pública (especialmente por la avenida de Madrid) por caídas a consecuencia del fuerte viento.
El Ayuntamiento de Jaén cerró a primera hora de la mañana las instalaciones deportivas al aire libre que puedan conllevar algún riesgo, así como de los parques públicos con cerramiento.
Las autoridades municipales piden evitar transitar por el resto de parques de la ciudad debido a la alerta amarilla por viento activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con rachas que pueden alcanzar los 90 km/hora.
La borrasca ‘Herminia’ alcanzará este lunes su mayor intensidad en España, con rachas de viento muy fuertes que azotarán gran parte de la península y Baleares.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Jaén ha activado un dispositivo de prevención que con el que se cierran los parques públicos de 9 a 21 horas y las instalaciones deportivas al aire libre que, debido a las fuertes rachas de viento, pueden conllevar peligro para los usuarios.
Asimismo, se ha activado por parte de la concejalía de Asuntos Sociales el protocolo del Centro de Atención Municipal a las Personas Transeúntes para atender, debido a la climatología y de forma especial, a aquellas personas que lo necesiten.
Desde el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Policía Local, se aconseja extremar la precaución y seguir en todo momento los consejos de autoprotección que difunde permanentemente el servicio de emergencias, así como los organismos municipales.
En este sentido, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos o sillas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, hay que protegerse del viento junto a muros o tapias, y alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se pasa junto a edificios en construcción o en mal estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar