Alerta

Activada la fase de preemergencias por Riesgo de Inundaciones en Andalucía con más de 30 incidencias ya registradas

El tráfico ferroviario se ha visto interrumpido en Huelva

La policía local de Cartaya actuando en incidencias varias
La policía local de Cartaya actuando en incidencias varias Francisco J. OlmoEuropa Press

La Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia ante riesgo de inundaciones del Plan Especial de Emergencias (PERI), con situación operativa cero, ante la situación registrada en Huelva, donde se ha elevado a nivel naranja el aviso por lluvias, y en Sevilla donde permanece activo este aviso pero en nivel amarillo. Además, en la región andaluza ya se registran más de un treintena de incidencias registradas la mayoría de ellas en la provincia onubense.

En concreto, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha activado, a las 15,26 horas de este lunes el Plan Especial ante las precipitaciones registradas en las provincias de Huelva y Sevilla, así como ante la previsión meteorológica para los próximos días, según ha indicado el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía,

Esta fase está caracterizada por el seguimiento del fenómeno producido o de las previsiones y predicciones disponibles, con el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general. Además, han activado su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel) las localidades de Villarrasa, Niebla, Moguer, Trigueros, Ayamonte, Cartaya, Nerva y Bollullos Par del Condado.

El centro coordinador del 112 ha gestionado una treintena de incidencias a causa de las fuertes precipitaciones en toda la región, la mayoría de ellas en la provincia de Huelva en municipios como Niebla, Bonares, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera, Gibraleón, Aljaraque, Cartaya y Huelva capital. De forma muy puntual, se han registrado algunas incidencias en Sevilla capital.

Los avisos han sido, en su mayoría, por anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como balsas de agua en el viario, como ha ocurrido en la carretera A-5000 en el kilómetro 7 a su paso por Huelva. Las llamadas en el teléfono 112 se han registrado a partir de las 11,30 horas y han tenido un pico de intensidad al mediodía, sobre las 15,00 horas.

TRÁFICO FERROVIARIO INTERRUMPIDO EN HUELVA

Adif ha informado que se ha interrumpido el tráfico ferroviario entre San Juan del Puerto y Niebla por balsas de agua. Pese a todo, no hay previsto tránsito por la zona hasta las 17,50 horas, por lo que, por el momento, ningún convoy se ha visto afectado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja --riesgo importante-- por lluvias en el litoral de Huelva hasta la media noche horas de este lunes, con precipitaciones acumuladas de hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas. El resto de la provincia onubense se encuentra en aviso amarillo --riesgo-- por lluvias; al igual que la Sierra Norte y la campiña sevillana; unos avisos los avisos amarillos se extenderán hasta el miércoles.

Ante los avisos por lluvia, el 112 ha recomendado extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad. Así, ha indicado que es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Es importante mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.