Viajes
Aventura y naturaleza evocadora en Navarra a golpe de pedales
La Asociación de Campings de Navarra propone rutas cicloturistas para todos los niveles que permiten al viajero disfrutar del entorno de una forma única
Después del atracón de playa que probablemente se haya dado durante los meses de julio y agosto, el mes de septiembre y la vuelta a la rutina se convierten en las excusas perfectas para volver a salir, aunque esta vez en busca y captura de otros horizontes, de esos que copan el alma con tintes de tonos verdes y ocres y colman los pulmones de aire puro. Es lo que nos ofrece en esta época del año, por ejemplo, Navarra, sobre todo si nuestro viaje tiene como «base de operaciones» uno de sus campings, ubicados en plena naturaleza, y nos lanzamos a la aventura de descubrir su entorno en bicicleta.
El paisaje que nos regala el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Bardenas Reales es fascinante
No hace falta ser un gran experto ciclista para lanzarse a la hazaña de descubrir Navarra a golpe de pedales, ya que existen alternativas para todo tipo de viajeros, incluso cuando se viaja con niños. Solo hace falta echarle ganas y dejarse llevar por el fascinante entorno, ya que Navarra cuenta con miles de kilómetros ciclables.
A las Vías Verdes, las rutas EuroVelo 1 y 3, los espacios BTT, se suman ahora más de 150 rutas que parten desde los campings de Navarra. De hecho, el próximo 21 de septiembre Turismo de Navarra participará por primera vez en la feria Sea Otter Europe en Girona, donde presentará su oferta de cicloturismo enfocada a todos los públicos, combinando aventura, cultura y gastronomía. El evento reúne a las principales marcas del ciclismo y sirve como espacio para que los profesionales del sector intercambien conocimientos y experiencias.
Una de las piedras angulares de la apuesta por el cicloturismo realizada por la Asociación de Campings de Navarra ha sido la creación de nueve rutas circulares desde cada uno de los 18 campings participantes, diseñadas para entusiastas de la bicicleta, con un enfoque deportivo, pero también con el objetivo de atraer a los visitantes habituales de los campings que buscan una experiencia tan enriquecedora como distinta, ya que se pueden alquilar las bicicletas por días.
Tres modalidades
En concreto, las rutas cicloturistas diseñadas por la Asociación de Campings de Navarra se dividen en tres modalidades: bicicleta de montaña (MTB), bicicleta de carretera y gravel, ofreciendo así opciones para diferentes preferencias y niveles de habilidad. En este caso, viajando con niños resulta muy recomendable optar por las rutas que no incluyen trayectos por carretera y se centran en caminos más desconocidos, ofreciendo así mayor seguridad a la hora de circular y la posibilidad de ir haciendo paradas para disfrutar del entorno.
En el caso de aquellos viajeros más experimentados que viajan con su propia bicicleta, están garantizados todos los servicios necesarios para hacer estos recorridos con garantías, pues todos los campings asociados a este proyecto disponen de taller de reparación, lavadero y garaje para bicicletas, garantizando así que los viajeros cuenten con los recursos necesarios para mantener sus bicicletas en óptimas condiciones y disfrutar al máximo de su experiencia. «Esta iniciativa ha cobrado vida gracias a las condiciones geográficas y naturales propicias de la región, ideales para la práctica del cicloturismo, una tendencia que cada año suma más adeptos a la hora de viajar», reconoce Nacho Calvo, coordinador de la Asociación de Campings de Navarra y de este proyecto, quien asegura que «aspiramos a ofrecer una experiencia turística natural, sostenible y emocionante de primer nivel».
Sendaviva es mucho más que un parque de ocio gracias a su cuidado del entorno y los animales
Y lo consiguen, vaya que si lo consiguen. Una buena alternativa para descubrirlo en primera persona es optar por el alojamiento en Camping Bardenas, un refugio que cuenta con bungalows totalmente equipados y con capacidad para cuatro, cinco o seis personas, además de piscina, área deportiva, zona de juegos y restaurante con comida casera y tradicional. Y lo mejor es su ubicación, ya que este camping está situado en el municipio navarro de Villafranca, apenas a unos pocos kilómetros de paisajes tan fascinantes como las Bardenas Reales o propuestas de ocio tan completas como el parque de la naturaleza Sendaviva.
Si viajamos hasta esta comarca de Navarra, ambas excursiones, sin duda, no deben faltar. El paisaje que nos regala el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Bardenas Reales es, simplemente, alucinante. Aquí mandan los tonos ocres y el horizonte propio de un desierto que nos deja boquiabiertos. Obligado, por supuesto, acercarse hasta las formaciones más espectaculares, entre las que destacan Castildetierra y Pisquerra, propias de una película.
Mucho más verde y vivo es el espectáculo que nos encontramos en Sendaviva, pues va mucho más allá de un simple parque de ocio, gracias a la fusión de atracciones, zona acuática y área de animales, así como una completa agenda de shows que no defraudan. Imprescindible subirse a su atracción más famosa, llamada Bobsleigh, pues aúna adrenalina y la emocionante experiencia de adentrarse en la naturaleza a ras de suelo y a gran velocidad, así como disfrutar del espectacular vuelo de sus aves rapaces.