Industria
Se inicia la producción de automóviles de la marca Ebro en la Zona Franca de Barcelona
Los primeros modelos del fabricante, que pertenece a la multinacional china Chery, serán dos SUV: el s700 y el s800
El renacimiento de la mítica marca española Ebro es ya una realidad y sus primeros modelos van a salir de la cadena de montaje de la antigua factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. El presidente de la Generalidad, Salvador Illa, ha asistido junto con los directivos de la marca y de la multinacional china Chery al inicio de producción de su primer modelo, un SUV denominado S700, al que seguirá el s800 en pocas semanas.
El proyecto que ahora se hace realidad recupera los puestos de trabajo comprometidos en la mesa de reindustrialización en marzo de 2023. Además de otras autoridades, se ha contado con la presencia de los presidentes de las tres empresas involucradas en esta industria: Rafael Ruiz, de EV Motors, Pedro Calef, de Ebro, Tongyue Yin, de Chery Automobile; y Guibin Zhang, de Chery International.
El primer vehículo producido en la fábrica será el SUV s700, al que seguirá el SUV s800 en las próximas semanas. La fabricación de estos modelos coincide con el 70 aniversario de la histórica marca española, que ahora vuelve a renacer. La producción se desarrollará en dos fases. En la primera, los vehículos serán ensamblados en la fábrica y a partir de 2025, se incorporarán a la producción los procesos de soldadura, pintura y montaje completo. Este avance permitirá integrar al parque local de proveedores, fortaleciendo así la cadena de valor y el impacto positivo en el tejido industrial más próximo. Por otra parte, se está estudiando el establecimiento de un centro conjunto de I&D en Barcelona, similar al que Chery dispone en Frankfurt (Alemania), entre otros cuatro más repartidos por todo el mundo.
Los primeros vehículos de Ebro en llegar al mercado serán los modelos s700 y s800, dos SUVs de tamaño medio con motorizaciones PHEV (Plug in Hybrid) y combustión, tecnológicamente muy avanzados, con estándares de seguridad y ayudas a la conducción de primer nivel. El objetivo es colocar los modelos entre los más vendidos de su segmento para el año 2025. Irán equipados con un motor de gasolina turboalimentado de 1.5 litros, combinado con un motor eléctrico, ofrecen una potencia total de 350 caballos. Estos modelos cuentan con una autonomía de más de 90 kilómetros en modo eléctrico. También habrá versiones de combustión, con un motor de gasolina 1.6 turbo de 150cv y transmisión automática. Ambas versiones cuentan con tracción delantera. El s700 mide 4,51 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,69 de alto, mientras que el s800 ofrece mayor longitud con 4,72 metros, manteniendo el mismo ancho de 1,86 metros y una altura ligeramente superior, de 1,70 metros. Los vehículos se comercializarán en toda España a través de una red de distribución que ya cuenta con más de 45 puntos de venta confirmados, de los cuales 30 estarán ya operativos al finalizar el año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar