Polémica
Suspendida la vista previa entre Netflix y Rosa Peral
El juzgado de primera instancia número 1 de Vilanova y la Geltrú insta ahora que el padre decida sobre los derechos de la hija al tener la custodia de la menor

El “crimen de la Guardia Urbana” conmocionó a la ciudad de Barcelona en el año 2017 pero Netflix consiguió hacer tajada del asunto, estrenando una serie titulada “El cuerpo en llamas”, con la que lograron ser tendencia durante semanas. Este producto audiovisual de la plataforma de streaming levantó el resquemor de una de las coautoras del crimen, Rosa Peral,que pidió a través de su abogada que no emitiera dicho producto de Netflix, querella que fue desestimada y que ahora la Audiencia de Barcelona ha dado la razón a la propia Rosa Peral, que podría beneficiarse de una gran indemnización por parte de la compañía audiovisual americana. El juicio millonario de Rosa Peral contra Netflix tendrá que esperar máximo 10 días tras la última petición del juzgado de primera instancia número 1 de Vilanova y la Geltrú.
La previa al juicio
En 2020, la Audiencia de Barcelona condenó a Rosa Peral y Albert López a 25 y 20 años de prisión, respectivamente, por el asesinato con alevosía de la pareja de Peral, quien también era compañero de ambos en la Guardia Urbana. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Tribunal Supremo ratificaron posteriormente las penas impuestas. En un intento de resolver el conflicto legal derivado de la serie de Netflix basada en su caso, el Juzgado de Primera Instancia de Vilanova instó a las partes a llegar a un acuerdo antes del juicio. Sin embargo, no se alcanzó ningún pacto, por lo que se programó la audiencia en la que el magistrado debía decidir sobre la admisión de pruebas antes de fijar la fecha de la vista oral. Rosa Peral presentó una demanda contra Netflix y la productora Arcadia, alegando que la serie vulneraba su derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, así como la de su hija. Solicitó una indemnización de 30 millones de euros, de los cuales 26,5 millones correspondían a su hija y 2,6 millones a ella. Inicialmente, el juzgado desestimó su demanda por no haber presentado el depósito requerido, decisión que su abogada recurrió argumentando su situación de prisión y la deuda pendiente de 800.000 euros por el asesinato de su expareja. Finalmente, la Audiencia de Barcelona respaldó a Peral, señalando que su demanda debía haberse tramitado y que el juzgado debía haber evaluado primero las medidas cautelares antes de solicitar el depósito.
Sin acuerdo, será la justicia quien dictamine
Ante la falta de acuerdo, ahora hay otro escollo más antes de que se produzca el más que previsible juicio por falta de entendimiento entre las partes. La jueza ha pospuesto a la audiencia una solicitud de la fiscalía, debido a que Peral perdió la potestad sobre su hija tras su ingreso en prisión. Ahora, se ha concedido un plazo de diez días al padre de la niña para que decida si desea continuar con la reclamación en su nombre. Sí el padre accede, todo este proceso seguirá adelante.