Playstation

La PS5 Pro será hasta 3 veces más rápida que PS5 y llegaría este mismo año

La filtración de un documento técnico para desarrolladores desvela varios aspectos de la nueva PlayStation y los cambios que traerá sobre el modelo actual

PS5 tendrá un ciclo de vida más largo que el de cualquier PlayStation anterior.
La PS5 Pro será hasta 3 veces más rápida y llegaría este mismo año.La RazónCortesía de Charles Sims / Unsplash.

Cuatro años después del lanzamiento de PS5, Sony planea sacar al mercado una versión más potente bajo el nombre PS5 Pro. Un documento técnico de Sony con especificaciones de la videoconsola ha sido filtrado a través del canal de YouTube Moore´s Law is Dead y su contenido ha sido posteriormente confirmado por Inside Gaming. Este último añade la fecha de noviembre de 2024 como la de lanzamiento, pero este podría verse retrasado ante la escasez de juegos propios de Sony que espera a la plataforma este año.

Al igual que sucedió en la anterior generación con los modelos PS4 y PS4 Pro, la nueva PlayStation actualizará la GPU mientras que mantendrá la misma CPU, aunque esta contará con un modo de alta frecuencia que aumentará su velocidad en un 10% con respecto a la de la PS5 estándar, hasta los 3,85GHz.

Pero el principal cambio es el del procesador gráfico que dejará de ser una versión personalizada de la tarjeta gráfica Radeon RX 6700 a algo cercano a la RX 7700 XT, un modelo de la serie RX 7000 de AMD lanzado el pasado septiembre por un precio de 449 dólares.

En las capturas de pantalla filtradas, se menciona una capacidad de 67 teraflops en cálculos de coma flotante de 16 bits y 33,5 teraflops en computación de precisión simple. La GPU de la PS5 llega a 10,28 teraflops en este aspecto, por lo que el nuevo modelo triplicaría esta capacidad en algunas tareas. Sin embargo, esto no es una comparación entre iguales dado que emplean una arquitectura gráfica diferente, RDNA 3 frente a RDNA 2. En cualquier caso, PS5 Pro renderiza un 45% más rápido que PS5 de acuerdo con la filtración y triplica el rendimiento con ray-tracing.

El ancho de banda de la memoria del sistema aumenta un 28% respecto a PS5 y se sitúa en 576 GB/s. También tiene un hardware de audio con mejor rendimiento, capaz de procesar más efectos, y mantiene la CPU con arquitectura ZEN 2 de 8 núcleos y 16 hilos. Activar el modo en alta frecuencia de esta implica una ligera reducción en el rendimiento de la GPU de un 1,5%.

PS5 Pro soportará resoluciones de hasta 8K y cuenta con una función PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR), similar al DLSS de Nvidia y el FSR de AMD, que utiliza aprendizaje automático para mejorar la calidad de la imagen y permitir el reescalado del juego a resoluciones superiores.

Su aspecto será similar al del reciente rediseño de la PS5 y con soporte para unidad de discos ópticos desmontable.

Según Insider Gaming, los estudios de Sony cuentan con kits de desarrollo, prototipos de la nueva videoconsola, desde septiembre de 2023 y los de terceros desde este último enero. El documento técnico se filtró a través de un portal de desarrollo de PlayStation al que los estudios externos a Sony han comenzado a tener acceso la semana pasada.