Generación 9.5

TCL filtra el lanzamiento de PS5 Pro y nuevas Xbox Series para entre 2023 y 2024

La compañía tecnológica china desveló la existencia de los próximos modelos de las videoconsolas de Sony y Microsoft en la presentación de sus nuevos televisores en Polonia

Controlador de PS5, novena generación de videoconsolas.
Controlador de PS5, novena generación de videoconsolas.La RazónCortesía de Erik Mclean / Pexels.

TCL, compañía china de tecnología y el segundo mayor fabricante de televisiones del mundo por cuota de mercado, ha desvelado la existencia de la próxima generación de videoconsolas de Sony y Microsoft en una presentación de producto en Polonia. Según publica el medio polaco PPE, la compañía mostró una diapositiva durante el evento en la que se describían las últimas generaciones de videoconsolas y también se incluían las próximas PS5 Pro y unas genéricamente denominadas nuevas Xbox Series X|S que llegarían al mercado entre 2023 y 2024, junto a algunas de sus características.

Aunque las filtraciones y rumores son comunes en el sector de la electrónica de consumo, no lo es que una gran compañía como TCL revele la existencia de grandes lanzamientos de otras empresas del sector que los mantienen en estricto secreto, tal y como ha sucedido ahora.  TCL no es muy conocida en España, pero en 2020 se convirtió en el segundo fabricante de televisores en Estados Unidos y en 2019 alcanzó la posición de la tercera mayor compañía de electrónica de consumo en el mundo. Además de sus propios televisores, también fabrica paneles para otras marcas así como móviles, frigoríficos, aires acondicionados y otros productos para este sector.

En las imágenes publicadas por el medio polaco, se puede ver una descripción de lo que han sido las últimas generaciones de videoconsolas desde 2013 con sus características de resolución, que es uno de los principales aspectos que pueden atañer a un fabricante de televisores. En la diapositiva, a la octava generación de videoconsolas (PS4/Xbox One), la 8.5 (2017: Ps4 Pro / Xbox One X/S) y la novena (2020: PS5 / Xbox Series X|S) les sucede la que sería la generación 9.5.

De acuerdo con TCL, no hablamos de un salto completo de generación con hardware completamente nuevo sino una mejora incremental de la última, al igual que sucedió con la generación de PlayStation 4 y Xbox One, lo que normalmente se conoce como modelos pro.

Tanto PS5 Pro como las nuevas Xbox Series X|S ofrecerán una resolución de renderizado 4K (2160p) a una frecuencia de actualización de la pantalla de entre 60 y 120 Hz, mientras que la resolución de salida de los sistemas, escalada de la anterior, alcanzará los 8K, también bajo la misma frecuencia de actualización.

Otro dato relevante que se muestra en la diapositiva es la GPU o tarjeta gráfica que montarán estos sistemas y que sería la RX7700XT de AMD en ambos casos, aunque es posible que se trate de variantes diferentes de la misma arquitectura tal y como sucede en la generación actual. La serie 7000 de tarjetas gráficas de AMD tiene previsto su lanzamiento para finales de este año y la RX7700XT sería una GPU personalizada para las necesidades de PlayStation y Xbox Series.

TCL sitúa el lanzamiento de los nuevos sistemas para entre 2023 y 2024, lo que supone que habrán transcurrido entre tres y cuatro años desde el desembarco de PS5 y Xbox Series X|S, muy similar al plazo que transcurrió entre PS4/Xbox One y PS4 Pro/Xbox One X/S.