Paradero desconocido

¿Qué ha sido de Íñigo Errejón, desaparecido tras ser acusado de presuntas agresiones sexuales?

Un mes después de su dimisión, muchos se preguntan qué ha sido del expolítico de Sumar

Errejón tachó el beso de Rubiales a Hermoso de "vergonzoso" y criticó los "silencios" de políticos y periodistas
El exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, en un pasillo en el Congreso de los Diputados.Europa Press

En pleno terremoto político por los diversos casos de corrupción que parecen afectar al entorno del Partido Socialista, hace ya un mes que el exportavoz del grupo plurinacional de Sumar, Íñigo Errejón, anunció que presentaba su dimisión en una carta publicada a través de su perfil oficial de X.

En un principio, lo que parecía deberse a problemas relacionados con la salud mental, al asegurar que uno de los motivos de su dimisión era que llevaba "tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico" debido a que "el ritmo y el modo de vida en la primera línea política" le había "desgastado la salud física, mental y la estructura afectiva y emocional", poco después se conoció que, realmente, se trataba de una retirada por unas informaciones publicadas por la periodista Cristina Fallarás en las que se le relacionaban con presuntos casos de agresión sexual a mujeres.

Fue en ese momento cuando se entendió la frase que incluyó en su carta de dimisión: "He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Puede que, quizá, ese límite contradictorio hiciera referencia a su trayectoria como reconocido político feminista que, finalmente, acabó siendo, presuntamente, un agresor más de los que renegaba durante su trayectoria en partidos de izquierda.

¿Dónde está y cuándo volveremos a ver a Íñigo Errejón?

Un mes después de que Íñigo Errejón anunciase que dimitía de todos sus cargos políticos y abandonaba la política, son muchos los españoles que se preguntan qué ha sido del exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.

No obstante, lo cierto es que poco se sabe de su paradero desde que el pasado 24 de octubre publicase su último post con su carta de dimisión en su perfil de X. Además, su perfil de Instagram también continúa inoperativo desde el pasado 23 de octubre, cuando publicó un extracto de unas declaraciones suyas a la prensa asegurando que eran capaces de "hacer avanzar la agenda social".

Sin embargo, hace unos días la periodista Laura Fa se atrevió a emitir su pronóstico sobre el paradero de Errejón en el programa 'Espejo Público'. "Errejón es un pobre señor que está drogadicto en una clínica", aseguró en el programa líder de las mañanas de Antena 3. No obstante, todo ello son especulaciones y, por el momento, se desconoce qué ha sido del exportavoz parlamentario de Sumar, pese a que la prensa le pregunta a menudo sobre ello a su padre.

Por su parte, estaba previsto que Errejón se dejase ver de nuevo el pasado 12 de noviembre, cuando estaba citado a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid por la denuncia interpuesta por la actriz Mouliáa. Sin embargo, el titular del Juzgado, Adolfo Carretero, decidió suspender su declaración y archivar la causa, de manera provisional, hasta que la letrada de Mouliáa, de baja por embarazo, "presente su alta médica". Por ello, por le momento, no hay fecha exacta para volver a ver a Errejón, que ya ha pedido que se retome la causa cuanto antes.

Las denuncias contra Errejón por "acoso sexual" contra mujeres

Las sospechas comenzaron con una denuncia anónima publicada en la cuenta de Instagram de la periodista Fallarás y, poco después, se judicializó el "caso Errejón" gracias a la denuncia presentada por la actriz y presentadora Elisa Mouliáa, a la que poco después se sumó la presentadora Aída Nízar.

En un primer tweet, publicado por Mouliáa, la actriz aseguró ser "víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón", algo que denunció tiempo después en sede judicial. Por su parte, Aída Nízar también afirmó ser otra presunta víctima de acoso sexual por parte del expolítico, asegurando que los hechos se produjeron el 24 de mayo de 2015 en un acto celebrado en la Universidad Complutense de Madrid al que ella acudió en calidad de periodista. De esta manera, la presentadora dijo que Errejón "se abalanzó" sobre ella y le dio "un fuerte azote en las nalgas".

Más Madrid ya conocía los casos de "acoso" de Errejón

La cúpula feminista de Más Madrid, formada por Rita Maestre, Mónica García y Manuela Bergerot, compareció unos días después, concretamente el 28 de octubre, para ofrecer todos los detalles sobre el "caso Errejón". Una comparecencia que, para muchos fue tardía, y por la que la ministra de Sanidad se escudó en la tardanza porque llevaban "varios días en shock".

De esta manera, García aseguró que, tras tener conocimiento del episodio de la presunta agresión ocurrida en 2023 en Castellón, a raíz de un hilo de Twitter, en la que señalaban a Loreto Arenillas y a Íñigo Errejón, desde el partido les pidieron explicaciones, pero ellos "minimizaron la agresión", por lo que confiaron en ellos y no le dieron más importancia. "El hilo de Twitter fue borrado inmediatamente y se decidió no investigar más", ha asegurado, algo que ha reconocido que fue un "error y una actuación insuficiente", aseguró la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot.

Además, la ministra de Sanidad reconoció que, en el partido, conocían que Íñigo Errejón tenía problemas "de otra índole", para lo que le recomendaron "buscar ayuda profesional", pero aseguró que jamás fueron conocedoras de estas actutides.